Problemas Frecuentes y Sugerencias (por RubenMadrid)

Preguntas y Respuestas mas Frecuentes sobre las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Problemas Frecuentes y Sugerencias (por RubenMadrid)

Mensaje por xcom »

Atención: si eres nuevo lee antes la faq principal:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=147
Problemas Frecuentes y Sugerencias.

Código: Seleccionar todo

Por RubenMadrid

Esta FAQ se crea para dar una primera idea de los problemas de la cría de hormigas, es solo una ayuda para los nuevos. En esto de la cría de hormigas como en muchas otras cosas, -la experiencia es la madre de la ciencia-, por tanto lo que pongo aquí son SUGERENCIAS de cómo poder solucionar los problemas que a muchos les suelen ocurrir en las primeras colonias. Todo esta sacado de experiencias de este foro. Cada problema es único y lo mejor es preguntar a los experimentados.
1. Humedad.

La falta de humedad es mala, muchas veces he perdido colonias por estar la escayola o el algodón secos durante días, aunque si ponemos agua para que beban lo soportan mucho mejor, lo mismo ocurre con el exceso de humedad, en general se dice que un 70% de humedad esta bien.

Se nota si tiene mucha humedad la escayola si una messor la trocea la con facilidad excavando por aquí y por allá.

El exceso de humedad se ve en la condensación de gotas en las paredes del hormiguero. Aunque si la temperatura es muy alta esto no se observara ya que el aire caliente admite más humedad.

En general se debe evitar la condensación sobre todo en especies muy grandes que viven en hábitats secos(cataglyphis) y en reinas muy pequeñas(plagiolepis) ya que estas ultiman se ahogan en cualquier micro gota, todo esto se acentúa más en botes pequeños sin agujeros de aireación(carretes de fotos). Hay que agregar que la mayoría de las especies en botes medianos o grandes según su tamaño y con agujeros de aireación no sufren con la excesiva humedad, que se sepa.

El encharcamiento del hormiguero si es muy grave.

Para controlar la humedad podemos usar un higrometro.

2. Accidentes con el agua, agua con azúcar o miel(ahogamientos y pegadas).


Los ahogamientos son frecuentes y mas fáciles de lo que parecen sobre todo en hormigas pequeñas. Basta con dejar una gota de un liquido mas grande que la cabeza de la hormiga en cuestión por el hormiguero para tener bastante probabilidad de que se ahogue .Se deben evitar gotas grandes y estanques grandes cubrirlos por ejemplo con piedrecitas(chinos).

Al darles alimentos como agua con azúcar o miel corremos el riesgo de que se queden pegadas, para evitarlo siempre deben ser gotas muy pequeñas o utilizar algún bebedero mas o menos ingenioso que solucione el problema(como el eppendorff).

También se pueden dar los granitos de azúcar sin agua.

3. ¿Debo separar las reinas?

Según la especie y nos encontramos con estas posibilidades:


Especies poligínicas (más de una reina por hormiguero):
Podemos poner a las reinas juntas como en algunas especies de tetramorium, nacerán las primeras obreras y no habra agresividad entre reinas.

Poliginia primaria: Se trata de colonias fundadas por varias reinas (pleometrosis), y en donde todas las reinas ponen huevos que son viables, pero existen pocos casos donde este tipo de poliginia permanezca cuando la colonia es madura, lo más normal es que estas colonias pasen a ser una monoginia funcional, porque al final sólo una de las reinas pone huevos (el resto se queda, por ejemplo a esperar que la reina ponedora muera y ocupar su lugar, o bien porque en el nido reciben alimento y están protegidas), o puede ocurrir que se maten entre ellas y la colonia pase a ser monogínica, esto ocurre mucho en el género de las tapinomas, podemos poner varias reinas juntas, así empiezan como si fuera una poliginia primaria pero cuando nazcan las primeras obreras, las reinas se mataran entre sí, quedando solo una y así se transforma la colonia en una monoginia, pero tengamos en cuenta que Tapinoma es un caso especial pues luego con la madurez de la colonia aceptaran a reinas, convirtiendose en poliginia¡¡¡


Poliginia secundaria: En este caso la colonia es fundada por una única reina (comienza como una monoginia), para, cuando el hormiguero ha alcanzado su madurez, unirse otras reinas. Las reinas en estas especies pueden ser pequeñas y tener pocas reservas, por lo que requerirían cuidados, o ser incluso dimórficas (unas pequeñas y otras grandes), este tipo de poliginia es frecuente en el género Myrmica.

Especies monogínicas: Son aquéllas en las que sólo hay una reina en el hormiguero, esto puede ocurrir, bien porque sólo una reina funde la colonia (o una reina con varias obreras), o bien porque varias reinas que formaban una poliginia primaria se maten entre sí creando una monoginia, quedando sólo una, y estas reinas no tienen por qué estar relacionadas o pertenecer al mismo nido, con lo que podemos juntar a las reinas hasta que veamos signos de agresivididad entre ellas, algunas solo se soportan hasta tener huevos o capullos, otras aguantan hasta tener obreras.



4. ¿Cuanto tiempo tarda una reina en poner sus primeros huevos tras ser fecundada?

Hay miles de especies y cada una tiene un tiempo, algunas ponen al día siguiente de ser fertilizadas y otras tardan 3 meses para poner sus primeros huevos.
En cualquier caso, para fomentar una rápida puesta hay que proporcionar unas condiciones para ello, que consisten en humedad, un sitio pequeño, que este cómoda y que se moleste poco.

5. ¿Cuantos huevos pone al día una reina fecundada?

La puesta de huevos varia mucho entre especies. Hay especies donde la reina los pone de golpe todos una vez por semana y otras que ponen diariamente 1, 10 o 100 huevos.

6. ¿Qué son las nurses?

Es la primera generación de hormigas que cría la reina, esta primera generación no esta desarrollada del todo con el fin de que nazca lo mas pronto posible y puedan ayudar a su madre la reina, suelen tener una vida efímera.

7. ¿Crecen los huevos?

No crecen como lo hacen los huevos de otras especies de animales como las gallinas. A veces la vista engaña y nos confundimos con las pequeñas larvas recién eclosionadas que si crecen según vaya avanzando su metabolismo. También las hormigas suelen acumular los huevos unos sobre otros dando la impresión de crecimiento. Para evitar confusiones deberemos de usar una lupa que nos permita distinguir los huevos.

8.Adopción de huevos, larvas, capullos y nurses ajenos:

Huevos, larvas y capullos(o pupas):
Funciona siempre que la reina adoptiva tenga ya huevos o larvas o capullos de nurses.
Si la reina adoptiva no tiene nada (ni huevos, ni larvas, ni capullos ) es muy posible que los ignore o se los coma.
Se puede probar también con capullos o ninfas de hormigueros ya maduros pero en algunas especies traen problemas como que las obreras nacidas no reconozcan a la reina y la maten o esta no acepte como suyas a esas obreras, todo esto es muy variable según se pruebe.

Nurses:
Las nurses a veces pueden ser adoptadas por otras reinas que tengan también sus primeras nurses, aunque eso solo ocurre recién fundada la colonia y no esta muy claro si esa nurse llega a vivir mucho tiempo sin ser atacada.
También se puede dar el caso EXCEPCIONAL de que una reina todavía sin nurses las acepte( puede ocurrir en alguna especies de lasius, concretamente en lasius lasioides), aunque tiene mucho peligro tanto para la reina como para la nurse por posibles ataques.

Obreras adultas:
Estas obreras nunca serán aceptadas por otro colonia y serán rápidamente eliminadas, excepto en algunas especies contadas y en las especies invasoras como linepithema humilis, lasius neglectus, etc.

9.Traslado de Colonias, huevos larvas y capullos.

Para trasladar a las colonias a otro hormiguero nuevo se pueden usar varios métodos:

Método manual:
Se coge el hormiguero o bote y se vuelca dentro del hormiguero nuevo, se usa mucho cuando la colonia es muy pequeña o con reinas, esto se hace con mucho cuidado. En hormigueros grandes las hormigas se asustan mucho y eso puedo hacer que salgan corriendo del hormiguero nuevo...

Método tubo:
Se une el hormiguero viejo con el nuevo a través de un tubo de plástico por donde pasarán las hormigas, podeis ver este ejemplo:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2609

Para que las hormigas abandonen el viejo hormiguero se usan técnicas como:

-Exponer el hormiguero viejo a los rayos directos del sol o una luz muy fuerte y tapar el nuevo, esto las asusta y van en busca de la oscuridad del hormiguero nuevo, funciona muy bien con camponotus, messor o cataglyphis. Advertencia si dejamos mucho tiempo bajo una luz fuerte el hormiguero subirá de temperatura rápidamente y puede matar a las hormigas¡¡¡ mucho ojito¡¡¡
-Que el hormiguero se seque, no echamos más agua con lo cual el hormiguero viejo se encontrara sin humedad y por necesidad se cambiarán al nuevo.
-Cambios de temperatura bruscos, se puede poner el hormiguero en una zona de mucho calor o de mucho frío para que las hormigas no se sienten cómodas y se muden al nuevo.

Método Aguja o Pincel, SOLO para los huevo, larvas y capullos:
Se usa un bastoncillo para los oídos humedecido y se pasa rozando los huevos y estos se quedan enganchados. Otro sistema es el de la aguja; Se moja la punta de la aguja con agua y en la superficie de la aguja quedan unas micro-gotas que sirven para que los huevos se queden pegados y así poder pasarlos.

Método aspirador:
Con un aspirador manual podemos traspasar de una forma muy fácil a pequeñas colonias y a los huevos, larvas y capullos, sin embargo no sirve con hormigas que usen ácido fórmico como defensa pues nos daña los pulmones, ni tampoco con hormigas grandes.


NOTA: Si tienes un hormiguero tipo OZO con una reina, intenta cogerla cuando salga, si no sale la única opción es sacarla como puedas retirando el bloque de escayola.

10. Sobre el aire y respiraderos.

Las hormigas consumen muy poco oxigeno, piensa que muchos hormigueros solo tienen un minúsculo agujero de entrada por donde entra el aire, fíjate que la reina vive toda su vida enterrada .Aun así unos pequeños agujeros siempre son necesarios en algunas especies para que no se ahoguen con excesiva humedad.

Se puede usar un alfiler o una varilla de hierro calentado con un mechero para hacer los agujeros en una superficie de plástico de tu hormiguero. Basta con hacer 4 o 5 para una reina y mas cuantas mas hormigas tengas.

También se puede hacer un agujero grande de 1 a 2 cm de diámetro y taparlo con algodón.

Hay que tener especial cuidado con las hormigas que puedan desprender demasiado ácido fórmico como las especies del género Formica o Crematogaster porque se pueden asfixiar con su propio ácido fórmico. Para evitarlo se debe poner mas ventilación de lo normal.

11. Sobre el moho.

El moho sale por los restos de alimentos. Para evitar dejar esos restos al alimentarlas, lo mejor es poner un plástico o algo donde dejas la comida para que esta no toque ninguna superficie de tu hormiguero.
Tampoco puedes dejar el alimento tanto tiempo como para que se críen los hongos en el propio alimento y que se extienda al resto del hormiguero.

Otro factor importante es la cantidad de humedad, un exceso de humedad acelera la propagación del moho y un defecto lo retrasa.

Si te salen hongos en la escayola y tienes a mano la superficie puedes intentar retirarlos raspándola y retirando las raspaduras.


Si aun así se siguen propagando y no tienes mas remedio, solo te queda el traslado de tus hormigas a otro hormiguero.

Al construir el hormiguero podemos contaminar la escayola si no tenemos las manos bien limpias y aparecer hongos a los pocos meses.

Se puede usar un conservante como el nipagin para añadir a la escayola y así retrasar la salida de los hongos. Sobre el nipagin, http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=509 y también
por Ankxo: Su web es esta http://www.manuelriesgo.com/ y enviando un mail a pedidos te atienden estupendamente. Lo mínimo que venden es un Kg del producto, a 12.65 euros más iva. Con los portes a una capital te queda todo en 25.11 (a otras poblaciones 28.59), ... pero un Kg debe dar para un montón de hormigueros.
Tener un bote de forraje aparte del hormiguero evita la propagación de hongos.

Suele ocurrir que las colonias llevan toda la comida al interior del hormiguero desde el bote de forrajeo y allí se desarrollan los hongos, para evitarlo, intenta clavar los alimentos o darlos en tubos sujetos (por ejemplo con alfileres).

12. La Temperatura.

Para no tener problemas con la temperatura lo ideal son 25ºC, aunque pueden aguantar desde unos pocos grados sobre cero, hasta unos 40ºC, algunas especies muy dependientes de la temperatura como las cataglyphis necesitan una temperatura de 35º C para poder criar perfectamente.

Para controlar la temperatura podemos usar una bombilla, alambre térmico o alfombrilla térmica para reptiles.

Algunas propuestas para mantener una temperatura IDEAL:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=17995
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1553
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1545
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1745
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1717

13. Mi reina se ha enterrado ¿ahora qué hago?

Ahora ella necesita tranquilidad, nada de movimientos bruscos o sonidos con vibraciones, hay que controlar que la temperatura y la humedad(70%) sean las mejores posibles y tener mucha paciencia pues es posible que la reina se oculte usando la arena de nuestra vista.

14. Ya tengo nurses ¿y ahora que?

Ahora comienza un momento crítico y muy delicado la reina se encuentra baja de fuerzas pues ha tenido que criar la prole con sus reservas, las nurses deben de encontrar el alimento necesario para que la reina recupere fuerzas, esto suele traer muchos problemas a veces las nurses no quieren el alimento que les ponemos y la reina muere, otras veces las nurses no alimentan bien a la reina, para evitar esto debemos de comprobar en los primeros días que las obreras comen y que tanto las larvas y la reina reciben el alimento.

Un alimento que nunca falla es el agua con azúcar y los lepismatidos(pececillos de plata), estos dos alimentos unidos salvan a cualquier colonia.

Si todo va bien la colonia crecerá muy rápidamente y cuando sean demasiadas para el espacio actual deberemos cambiarlas a un hormiguero mas grande.

15. La reina se ha comido los huevos.

En algunas especies las reinas jóvenes para criar sus primeras hormigas las alimentan con huevos tróficos(no fecundados), dichos huevos no son para que la reina recupere fuerzas si no para alimentar a las larvas a través de la regurgitación del alimento (trofalaxis)
Una hormiga nunca regurgita del estomago .El alimento para regurgitar proviene del estomago social -buche- (que funcionalmente es idéntico al buche de pájaros: un almacén temporal de comida donde además se inicia la digestión aunque nunca llega a ser completada). Por tanto la reina debe de llenar su estomago social con alimento para poder regugitarselo a sus primeras larvas/obreras, ¿y como lo llena? comiéndose los huevos tróficos que ella misma pone.
Así se explica esa experiencia de ver durante unos días una 'pelotita' de huevos y al día siguiente 'desaparecer'.

El que tu reina ponga huevos no significa que este apareada, puede pasar en las reinas pheidole por ejemplo que sin aparearse y con alas ponen huevos tróficos.

16. Elección de un hormiguero.

Para elegir un hormiguero lo primero es plantearse si va a ser para una colonia ya formada o para una reina:

Hormigueros para reinas:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1253

Es deseable que sea fácil de construir.

Debe tener un tamaño reducido (para la especie a criar) porque esta demostrado que crían mejor en lugares pequeños que en los excesivamente grandes .

Un carrete de fotos esta bien para hormigas grandes y pequeñas, pero para hormigas muy
pequeñas puede que no se encuentren muy a gusto y tengamos que probar con tubos de ensayo.

Luego te debes plantear si la vas a alimentar desde el principio o las alimentaras cuando tengan crías sus primeras nurses por los problemas que supone la aparición de los ácaros de la humedad que roban la comida a las hormigas y hacen que se mueran de hambre.

Si las alimentaras desde el principio puedes poner un bote de forrajeo o darla de comer directamente poniendo la comida en el mismo bote sobre una plancha de plástico o sobre las superficies del bote o dentro de algún tubo.

Tienes que prever como controlar la humedad (meter algodón húmedo o echar el agua directamente y por donde).

Debes de pensar si quieres un hormiguero ozo con poca visibilidad pero donde las hormigas estén muy tranquilas o un bote de carrete con mucha visibilidad pero con hormigas nerviosas.

Debes poder controlar los hongos.

Si vas a expandir tu hormiguero a otro bote debes prever un tubo para la conexión .

Hormigueros para colonias:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=253

Es deseable que sea fácil de construir

Debe tener un bote forrajero.(no obligatorio, pero ayuda mucho)

Tienes que prever como controlaras la humedad (meterás algodones húmedos o les echas el agua directamente y por donde).

Es deseable que no pierda humedad rápidamente.

Debe tener visibilidad.

Debes poder controlar los hongos.

Si vas a expandir tu hormiguero a otro bote debes prever un tubo para la conexión .

Debes de calcular el tamaño del bote según la especie que vayas a tener.


17. Se escapa una colonia y se instala en tu armario: ¿cómo puedo retirarla?

Si no las quieres matar, puedes echarlas agua a presión en el agujero donde se hayan metido, aunque puede no funcionar, puedes también desmontar el mueble y recuperar la reina y la mayoría de obreras.
Otra solución a intentar es intentar que se muden a un hormiguero, siguiendo la idea de darles una mejor opción a su actual hormiguero(tu armario). Prueba con algún tipo de hormiguero procurando mantener en el buenas condiciones de humedad y temperatura, puedes poner una minicalefaccion al hormiguero , con una pila y una pequeña resistencia/diodo.
Para matarlas pues lo que se te ocurra, insecticidas, cebos con veneno...
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “FAQ's sobre Hormigas”