Las Formica dusmeti del Taxomara Tres Cantos 2012
- EagleScreen
- Reina
Varios fuimos los que cogimos reinas de Formica dusmeti en el Taxomara de 2012, propongo que comentemos aquí entre todos que tal van, qué cuidados las estamos dando, y cómo responden de bien o de mal a esos cuidados, así entre todos quizá logremos cuidarlas mejor.
Empiezo con las mías:
Yo cogí dos reinas, gracias a otras personas que las vieron y me las cedieron, yo estaba poco espabilado ese día jeje. Ignorando las advertencias de prudencia que me disteis algunos, decidí poner a las dos reinas juntas, para ver si vivían en poliginia, esto es algo arriesgado porque se pueden acabar matando entre ellas, pero por otra parte el género Formica suele vivir en poliginia y encontré un artículo en Internet donde se decía que es habitual que haya muchas reinas ponedoras en los nidos de Formica dusmeti, así que me atreví a hacerlo. En los primeros momentos de ponerlas juntas noté cierto miedo y agresividad entre ellas, pero ahora están tranquilas las dos juntas, y he visto que a veces practican la trofalaxia entre ellas (buena señal no?).
Las tengo puestos unos capullos de Formica de color negro que recogí también en la salida al campo de Taxomara (quizá sean de F. fusca), y hoy ha nacido el primer capullo, la recién nacida es bastante blanquita para ser negra jeje, y está ahí tranquilita en posición vertical en la pared.
Las tengo acomodadas en una cajita de plástico parecida a las de los bombones Ferrero pero mucho más pequeña y con la mitad inferior negra, ahí se las ve bastante agusto, tengo dentro un trozo de balleta, que de vez en cuando humedezco con una jeringuilla por un micro-agujero que hay en el techo de la cajita.
La cajita tiene otro agujero más grande que está ahora taponado, lo utilizarán en un futuro para salir a forrajear por él cuando ya sean varias.
De momento las reinas no han puesto huevos y ya a estas alturas soy algo escéptico con eso, pienso que a lo mejor ya no los ponen hasta el año que viene.
De momento las he dado de comer sólo agua con azúcar la cual han aceptado muy bien, el agua con miel no las ha gustado.
¿Qué tal las vuestras?
Empiezo con las mías:
Yo cogí dos reinas, gracias a otras personas que las vieron y me las cedieron, yo estaba poco espabilado ese día jeje. Ignorando las advertencias de prudencia que me disteis algunos, decidí poner a las dos reinas juntas, para ver si vivían en poliginia, esto es algo arriesgado porque se pueden acabar matando entre ellas, pero por otra parte el género Formica suele vivir en poliginia y encontré un artículo en Internet donde se decía que es habitual que haya muchas reinas ponedoras en los nidos de Formica dusmeti, así que me atreví a hacerlo. En los primeros momentos de ponerlas juntas noté cierto miedo y agresividad entre ellas, pero ahora están tranquilas las dos juntas, y he visto que a veces practican la trofalaxia entre ellas (buena señal no?).
Las tengo puestos unos capullos de Formica de color negro que recogí también en la salida al campo de Taxomara (quizá sean de F. fusca), y hoy ha nacido el primer capullo, la recién nacida es bastante blanquita para ser negra jeje, y está ahí tranquilita en posición vertical en la pared.
Las tengo acomodadas en una cajita de plástico parecida a las de los bombones Ferrero pero mucho más pequeña y con la mitad inferior negra, ahí se las ve bastante agusto, tengo dentro un trozo de balleta, que de vez en cuando humedezco con una jeringuilla por un micro-agujero que hay en el techo de la cajita.
La cajita tiene otro agujero más grande que está ahora taponado, lo utilizarán en un futuro para salir a forrajear por él cuando ya sean varias.
De momento las reinas no han puesto huevos y ya a estas alturas soy algo escéptico con eso, pienso que a lo mejor ya no los ponen hasta el año que viene.
De momento las he dado de comer sólo agua con azúcar la cual han aceptado muy bien, el agua con miel no las ha gustado.
¿Qué tal las vuestras?
- MadGator
- Carlos
la mia r.i.p., estaba con pupas en un tubo y casco
- Guillermo22
- Iberothorax
- Contactar:
La mía tenía un par de capullos a punto de nacer cuando se murió...
Supongo que no aguanto tanto calor.
Saludos.
Supongo que no aguanto tanto calor.
Saludos.
joder la mía también
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
- Manu3Cantos
- Corocotta
Veo que estáis teniendo mala suerte, casi todos, Sergi tiene la suya por casa, esta tarde la echare un ojo a ver como va.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Una de las mias ha muerto, la otra parece estar bastante bien, con 5 obreras de fusca, ya veremos
saludetes
saludetes
Mi reina de formica, capturada por xauxa en el suelo y con alas durante la salida al campo del Taxomara, falleció hace dos días en el tubo donde había llegado a comer algo de agua con azucar.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
- EagleScreen
- Reina
Madre mía qué mala suerte!
Toco madera..
Toco madera..
- Manu3Cantos
- Corocotta
La de Sergi también es historia...
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
La mía murió.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
La mía también murió. No pudo con el calor murciano
- alihormiga
- El del maletín
La mia ya esta pinchada en la colección...
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
- Manu3Cantos
- Corocotta
Vaya mano que tenemos señores...
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
Menudo desastre.
La mía sigue viva, toquemos maderas....