AYUDA CON LAS COLONIAS DE MESSOR, NO PROGRESA NINGUNA!!

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
yandrak
Huevo

Mensaje por yandrak »

behead Hola a todos:
Soy Pedro, profesor de biología. Llevo ya tiempo en el mundillo de las hormigas. Empecé muy motivado por interés propio, y por su potencial didáctico. Me centré en la especie messor barbarus por creer que es la más fácil de criar. Os cuento un poco mi historia.
Comencé cogiendo reinas en sus vuelos nupciales y guardándolas en tubos de ensayo. Tras los cuidados pertinenentes, en la mayoría de los casos obtenía minicolonias. Eso te anima... El problema es que llevo ya 3 intentos de pasarlas al hormiguero (de escayola, hecho por mí) sin resultado. Al principio bien, pero la reina deja de poner huevos, con lo que es cuestión de tiempo que la colonia desaparezca. Acabo de descubrir a mi última reina, dentro de su hormiguero, muerta... ¡y no se por qué!.
Los hormigueros que construyo son, como dije antes, de escayola. Los tapo con papel para que no les de la luz, salvo a la cámara de forrajeo. Les pongo dos cámaras incomunicadas para dejar allí algodón húmedo y que aporte humedad al hormiguero. No les faltan semillas en la cámara de forrajeo. Incluso les pongo, en la cámara de forrajeo, un trocito de algodón húmedo por si les hiciera falta más agua. De vez en cuando le pongo trocitos de galleta, jamón york... ¿Qué hago mal?.
Gracias de antemano.
xcom
El Padrino
Contactar:

Re: AYUDA CON LAS COLONIAS DE MESSOR, NO PROGRESA NINGUNA!!

Mensaje por xcom »

Y el agua? En el tubo de ensayo muerden el algodón para beber, pero si en el hormiguero no le pones agua...
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
yandrak
Huevo

Re: AYUDA CON LAS COLONIAS DE MESSOR, NO PROGRESA NINGUNA!!

Mensaje por yandrak »

xcom escribió:Y el agua? En el tubo de ensayo muerden el algodón para beber, pero si en el hormiguero no le pones agua...
Les pongo un trozo de algodón en la cámara de forrajeo y se lo humedezco periódicamente. Igual hay q poner algo más??. Porque, ahora que lo dices, a la reina nunca la he visto aventurarse a la cámara de forrajeo...
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Dentro del hormiguero tiene de haber rancones humedos y bebederos en la caja de forregeamento.

João
yandrak
Huevo

Mensaje por yandrak »

João Pedro Cappas e Sousa escribió:Dentro del hormiguero tiene de haber rancones humedos y bebederos en la caja de forregeamento.

João
Hola Joao:
Antes que nada, gracias por la sugerencia, pero... A qué te refieres con rincones húmedos dentro del hormiguero??. Yo he puesto zonas del hormiguero con algodón húmedo (lo humedezco periódicamente) u esponja verde de las flores. Esas "fuentes de humedad" no comunican con las galerías de las hormigas, pues pienso q su función es granamitie humedad a la escayola que forma el hormiguero. A lo mejor no es eso, no lo se, por favor corrígeme si me equivoco.
Y, por otro lado, con bebedero en la cámara de forrajeo, es suficiente una bolita de algodón húmeda?. Que me recomiendas?
Gracias!!!
Alicuecano
Rey

Mensaje por Alicuecano »

¿Las pasas al hormiguero forzosamente, o dejas que se muden cuando quieran? ¿Tienen suficientes nurses para explorar y protegerse en el nuevo hormiguero? Podría ser que dejen de poner huevos por un estrés debido a no ser capaces de adaptarse al hormiguero. Necesitan poder amontonarse en un espacio pequeño. (Es una suposición y no soy un experto)
"Una hormiga nunca se rinde"

Alicuecano y sus hormigas. ---> Comentarios
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

yandrak a mi no me gusta mucho los algodones pues las fibras pueden tener insecticida de los cultivos del algodón. Ay casos de muerte de colonias por esta question .

Lo mejor es un hormiguero de cimento e arena con una parte de yesso para le ricon humedo.

La esponja verde de las flores es un produto que se va degradando y me parece malo po izo. No se que quimicos tiene.

En la caja de forrageo debe haber un bebedero de pasaro con papiel higienico ( natural sin olores ni nada ) en lo lugar para beber.

la Messor como las demás hormigas necesitan de água e humedad pero ni de más ni de menos.

En mis hormigueros la cria permanece muy cerca de lo yesso por la humedad. En los lugares más secos quedan las semilhas.

João
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Hola colega profe.
Siempre te puedes pasar a los de metacrilato.
Mi experiencia con la escayola y el yeso han sido casi siempre mala porque soy torpe para controlar la humedad.
En los de metacrilato, con sus esponjillas verdes, me viven todas las colonias de Messor que he metido.
Y yo probaría con varias especies de hormiga y varios tipos de hormiguero. A mí hay varias especies que se me resisten.
No te desanimes, pon fotos y pregunta. :D
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
yandrak
Huevo

Mensaje por yandrak »

Muchas gracias a todos... Pensare en lo que me habéis dicho, a ver si consigo algo y no me desanimo... Tengo unos 5 tubos de ensayo más con minicolonias, y no se cómo proceder. Si no es buena la escayola ( y he hecho ya 3 hormigueros de escayola), que me recomendáis?. Comprar un hormiguero de metacrilato ya hecho? ( tengo uno de anthouse q no me dio resultado, ya q al humedecer se filtraba el agua a las galerías...). Lo hago de tierra?. Consejo por favor!!. En cualquier caso, esperare al verano, y a tener muchos efectivos en el tubo de ensayo, antes de proceder al traslado...
Gracias otra vez
Maipsilon
Reina

Mensaje por Maipsilon »

Yo para messor más que los de metacrilato prediero los antkubik, porque de la humedad te puedes olvidar en meses, con el depósito de agua. Yo estoy muy contenta, la colonia me cría bien desde que recuperó un pequeño contratiempo.

Agua beben mucha, yo le tengo puesto un eppendorff con agua en gel a la que le añado agua, hay un hilo con un tuto de como lo hice, pero no tiene ningún misterio. Es mucho más seguro porque no se caen dentro, mis messor son un poco torponas, pueden andar sobre el agua en gel sin problemas y te da libertad, en sevilla en horas se me secaban los bebederos en verano, y con el agua en gel no tengo ese problema.

Seguro que consigues sacar adelante las colonias!
Kraiks
Hormiga Alpha

Mensaje por Kraiks »

Yo las mías tambien las tengo en un antcubik, y la verdad es que van bastante bien, ahora ya están espabiladas y criando bien, respecto a los huevos.
¿Las aportas algo de proteínas? Un insecto lo aceptan perfectamente, que no te engañe lo de granivoras xD. Quizás por tener esa carencia de proteínas no pongan tantos huevos como debieran.

Y sobretodo dalas tiempo, dado que no es una especie que críe rapido, pero sí de forma abundante, si me acuerdo algún día os subo una fotillo de la cría desmesurada de mis messor, que me asombró bastante.
Maipsilon
Reina

Mensaje por Maipsilon »

El boom de mis messor fue a partir de que mi novio trajo unos botes de drosophilas, que no siempre las aceptaban, pero de vez en cuando sí, cuando no las querían se las daba a las lasius. Lo último que les he dado que deboran con locura es el concentrado proteínico de azúcar de anthouse,que es una gelatina. Lo devoran brutalmente.
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Es raro que en el hormiguero de metacrilato se filtre el agua como dices. A ver si es que no están bien apretados los tornillos. Cuando eches agua en la esponjilla: para, cuando veas que el agua comienza a asomar por las galerías.
Puedes fabricarte tú mismo los de metacrilato si eres manitas.
Cuidado en verano con los tubos. Las Messor toleran mal la combinación: mucho calor+mucha humedad.
Mantente en contacto con nosotros y pon fotos. Y leer mucho.
Y la mejor recomendación prueba varias especies y varios hormigueros.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

mmm, pero que tiene de malo que se filtre el agua? la idea es que se filtre y llegue hasta las galerías, hay o lo dejas estar, o dejas que entre un poco y asi beben directamente de esa agua... lo malo es que fuera todo lo contrario, pues entonces la humedad no llega suficiente :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Maipsilon
Reina

Mensaje por Maipsilon »

xcom tiene razón, en uno de mis metas el agua formaba como cordoncitos alrededor de las cámaras de lo que bebían, pero eso, más no entraba...
Responder

Volver a “Messor”