Soy Pedro, profesor de biología. Llevo ya tiempo en el mundillo de las hormigas. Empecé muy motivado por interés propio, y por su potencial didáctico. Me centré en la especie messor barbarus por creer que es la más fácil de criar. Os cuento un poco mi historia.
Comencé cogiendo reinas en sus vuelos nupciales y guardándolas en tubos de ensayo. Tras los cuidados pertinenentes, en la mayoría de los casos obtenía minicolonias. Eso te anima... El problema es que llevo ya 3 intentos de pasarlas al hormiguero (de escayola, hecho por mí) sin resultado. Al principio bien, pero la reina deja de poner huevos, con lo que es cuestión de tiempo que la colonia desaparezca. Acabo de descubrir a mi última reina, dentro de su hormiguero, muerta... ¡y no se por qué!.
Los hormigueros que construyo son, como dije antes, de escayola. Los tapo con papel para que no les de la luz, salvo a la cámara de forrajeo. Les pongo dos cámaras incomunicadas para dejar allí algodón húmedo y que aporte humedad al hormiguero. No les faltan semillas en la cámara de forrajeo. Incluso les pongo, en la cámara de forrajeo, un trocito de algodón húmedo por si les hiciera falta más agua. De vez en cuando le pongo trocitos de galleta, jamón york... ¿Qué hago mal?.
Gracias de antemano.