Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Pues eso que he tenido una colonia de messor unos meses y estas ultimas semanas ha estao muy abandonada con su comida... el caso es que han salido ¿?acaros¿? y las hormigas estan tal y como se ve en la foto, unas 30 hormigas con cientos de inquilinos.
A ver si se puede hacer algo, porque supongo que sean mortales para ellas. Gracias
Efectivamente, como dice camponatus ese hasta ahora ha sido el mejor remedio contra los acaros, como son 30 hormigas, puedes tratarlos de 10 en 10 con muchísimo cuidado, y según tengo entendido por otros los riesgos son grandes, otros que han intentado salvar colonias lo han logrado con paciencia y mucho cuidado, si de verdad quieres salvar la colonia, dedícale un tiempo y cuentanos de los resultados.
Te aconsejo que primero ensayes con las obreras y cuando veas que ya sabes exactamente que hacer, salva a la reina, pues las obreras se pueden restituir, la reina no
Bueno gracias por la ayuda... pero pufff lo veo un poco complicao... como saco las hormigas de las galerias? solo suelen salir 2 o 3 a la zona de forrajeo y la reina? esa si que no podria sacarla a no ser que desmonte todo...
si les pongo ajo directamente por donde forrajean las hormigas?
y si lo dejo estar y reduzco la humedad no se podria eliminar por si mismo?
Lo acaros salen de las hormigas y si lees lo que dice, se refugian en el algodón húmedo o el ajo, en ningun momento dice que mueren, si le poner ajo en las áreas de forrajeo no funcionará eso creo, te recomiendo que metas el hormiguero un rato en la nevera hasta que se queden tontas y después las sacas del hormiguero con mucho cuidado
bueno pues hormiguero desmontado con varias bajas, las he metido a un bote con ajo y un algodon, habra unas 25 ahora mismo... las dejare hasta mañana y comentare como va la cosa, gracias por todo
Pues 7 horas despues apenas se han eliminao acaros... hay un par de obreras muertas, he cambiao los algodones y los dejare otro rato... no pinta muy bien esto...
Si he cortao el ajo en unos 6 o 7 trozitos...
una pregunta, estare un par de dias fuera de casa,¿ puedo dejarlos con el ajo de alguna forma? los tengo en un tarro de cristal con el ajo, dos algodones empapados y de tapa una servilleta con una goma
Después de ver la foto se puede calificar como infestación MUY GRAVE. No te aseguro que se salven pues están demasiado débiles para afrontar el tratamiento habitual. En vez de seguir las dosis normales, reduce la cantidad de ajo a la mitad y aumenta el tiempo de exposición al doble. El romero en la misma proporción. Un sólo algodón poco húmedo en una esquina para que los ácaros busquen la humedad.
Mi reina de solenopsis estaba así y no aguantó. Si te vas, deja mucho romero fresco en una esquina y medio diente de ajo pequeño cerca del algodón. Las posibilidades de que sobrevivan es del 50%. Buena suerte!!!
Pues nada ya estan libres de acaros, pero solo han sobrevivido 8 y la reina... les he hecho un hormiguero mas pequeño con 3 galerias nada mas, que os parece, sobrebiviran?
hay 2 o 3 intentando escapar y el resto apenas se mueven, ni siquiera se acercan a la reina que esta sola en una de las galerias
Última edición por david_lvdc el 18 Jul 2013 20:55, editado 1 vez en total.
ixdeenero en los ácaros que tienen los pájaros que son rojos de la sangre , aparte de poner ajo , romero o si eso algun producto quimico , hay algunos que les echan cocacola por toda la jaula dicen que los acaros al estar en contacto con la cocacola se deshidratan. Aunque no se si funcionaria en las hormigas ni tampoco la manera de aplicarlo ya que si se las pones en la caja de forrajeo se la beben las hormigas
Todas las bebidas del tipo cocacola tienen azucar en mayor o menor proporción. Nuestras hormigas irán a beber. Es probable que lo que ataque a los ácaros de las aves sea el gas de la bebida, que es un dióxido, o la cola como activo excitante. Ni idea, haré el experimento.
La unica idea que se me ocurre es coger a una hormiga infectada y limpiarla nosotros mismos con un palillo de algodón remojado con cocacola , creo que se deshidrataran los ácaros en unas dos o tres horas. En caso de funcionar solo valdría para una infestación leve.
PD: Seguro que después la colonia estará lamiendo a la hormiga o quizas perderia su olor y