Mah.. van muriendo cada día

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
taro
Huevo

Mensaje por taro »

Hola a todos, tengo desde un mes un hormiguero de acrilico donde vive una colonia de Messor. Han llegado rapidamente a 26/28 pero desde la semana pasada encuentro cada día una o dos hormigas muertas... y ya van 6/8. Por lo demás todo sigue igual, la reina y las hormigas siguen cuidando las crias... el hormiguero está bien humedo... no demasiado, le doy alpiste porque es el unico que me parece le interesa. De todo lo que le he ofrecido se han llevado también unas semillas de rucola.
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

tu hormiguero tiene cria?, puede que se te esten muriendo las nurses(primeras obreras).
si comen otras cosas, de hecho tambien lo necesitan, un bichito de vez en cuando no les viene mal.
taro
Huevo

Mensaje por taro »

sí.. tiene un poco de todo, hijas, larvas, pupas... pero estas nurses que se mueren no pueden tener más de un mes... Adjunto una imagen, donde se puede ver que en la entrada he añadido un bote con agua por si necesitaran más y en la entrada están todas las larvas etc.. aunque las hormigas y la reina se han escondido en los manguitos al levantar la tapa que oscurece el hormiguero...
¿Qué tipo de bichito?
...y a hora mismo hay otra que parece estar muriéndose y en la esquina derecha donde depositan los cadáveres han abandonados también tres larvas...

Imagen
Yavanna
Rey
Contactar:

Mensaje por Yavanna »

Wola! Soy una absoluta novata, pero aqui te dejo mi granito de lo que he podido leer en este estupendo foro. Echale un ojo al apartado de alimentacion y cuidados si solo le das semillas porque ciertamente necesitan un aporte extra de proteinas que se puede satisfacer con huevo duro, insectos "desparasitados", alimento para carnivoros (pienso para gatos, tortugas, peces...)....
Si este no es el problema a mi se me ocurre que tengas alguna fuente de insecticida cerca o qe haya proliferado algun tipo de parasito como el acaro rojo que se puede ver con una lupa enganchado a las hormigas.
Espero que halles pronto el problema y la solución.
Mucha suerte!
No es oro todo lo que reluce ni todos los seres errantes andan perdidos...
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

si iba todo bien, y en un semana se mueren muchas de repente, y estando en el tiempo que estamos, casi seguro ha sido por SED, eso se ve fácilmente, añadiendo agua a la espuma verde y dejando que esta entre un poco en las galerías, si ves que las hormigas se lanzan a beber, era eso 100%
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
taro
Huevo

Mensaje por taro »

Muchas gracias Yavanna y xcom:

@Yvanna: mah... voy a probar con huevo duro.. .todo lo que le ha dado no lo miran, queso, mosquitos, nueces y tambien pienso para gatos... solo se llevan semillas de rucola y alpiste... y no, no veo acaros... no sé... a ver que pasa.

@xcom: bueno, cada día añado asgua en las esponjas y ademas tengo un botecido con algodon en el forrajero y un grande bote con algodon conectado al hormiguero... y en realidad nunca las veo buscar agua... La cambio cada 4 o cinco días...
Ahora tengo 3 en patas arriba que parece estar sufriendo de algo.. no sé que más puedo hacer...
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Añadir agua en las esponjas, solo significa HUMEDAD, no agua para beber, ojo con eso, que haya un bote con algodón no significa que puedan morderlo y beber, a veces el algodón es tanto que no llegan mordiendo al agua, te lo comento por que me pasa a mi también con los tubos de ensayo. Es normal que no las veas buscar agua, si no hay... pon agua DIRECTAMENTE, gotas directas, y es facil hacerlo humedeciendo la esponja de forma que se satura y el agua entra en las galerías, pruebalo al menos una vez, sino...

CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

xcom escribió:que haya un bote con algodón no significa que puedan morderlo y beber, a veces el algodón es tanto que no llegan mordiendo al agua, te lo comento por que me pasa a mi también con los tubos de ensayo
Por si os sirve de ayuda os comento un tipo de bebedero que hago yo y que me funciona bastante bien:

Bebedero con pajita e indicador de nivel
taro
Huevo

Mensaje por taro »

Gracias xcom
Sí... he añadido más agua hasta que ha desbordado en las galerias pero siempre procuro que el algodon sea muy mojado de manera que siempre sobresalgo algunas gotas de agua... a ver que pasa. Ahora veo que tengo 4 hormigas agonizantes!!! :shock: ...
xcom escribió:Añadir agua en las esponjas, solo significa HUMEDAD, no agua para beber, ojo con eso, que haya un bote con algodón no significa que puedan morderlo y beber, a veces el algodón es tanto que no llegan mordiendo al agua, te lo comento por que me pasa a mi también con los tubos de ensayo. Es normal que no las veas buscar agua, si no hay... pon agua DIRECTAMENTE, gotas directas, y es facil hacerlo humedeciendo la esponja de forma que se satura y el agua entra en las galerías, pruebalo al menos una vez, sino...
taro
Huevo

Mensaje por taro »

Muy ingenioso CyberAnt !! ;D gracias! clap
CyberAnt escribió:...
shogo
Reina

Mensaje por shogo »

taro escribió:Gracias xcom
Sí... he añadido más agua hasta que ha desbordado en las galerias pero siempre procuro que el algodon sea muy mojado de manera que siempre sobresalgo algunas gotas de agua... a ver que pasa. Ahora veo que tengo 4 hormigas agonizantes!!! :shock: ...
xcom escribió:Añadir agua en las esponjas, solo significa HUMEDAD, no agua para beber, ojo con eso, que haya un bote con algodón no significa que puedan morderlo y beber, a veces el algodón es tanto que no llegan mordiendo al agua, te lo comento por que me pasa a mi también con los tubos de ensayo. Es normal que no las veas buscar agua, si no hay... pon agua DIRECTAMENTE, gotas directas, y es facil hacerlo humedeciendo la esponja de forma que se satura y el agua entra en las galerías, pruebalo al menos una vez, sino...
Se han arrimado a beber o han pasado de lo que ha entrado en las galerías?
taro
Huevo

Mensaje por taro »

Hola shogo!
No, cuando el agua "ha desbordado" han seguido con sus actividades... cuidar pupas... mover semillas... agonizar... y como he dicho, tambien el los tubos con algodon desbordan algunas gotas y finalmente ninguna hormiga parece estar interesada en el agua... en fin.. ahora tengo 4 agonizantes y no tengo acaros... este hormiguero tiene solo 1 mes de vida y en las ultimas 2 semanas han vivido en el tubo que conectaba su dimora original (...un Messor 1.0) y en nuevo hormiguero de acrilico...
Tengo el Messor 1.0 desde finales de junio y entonces estaba poblado solo por la reina y una operaia o nurse (..no las difirencio...).
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Si ya te quedan 4 casi muertas, de poco sirve introducir agua, desde cuando has desbordado el agua? aunque seamos pesados, la experiencia es un grado, yo por lo menos llevo 11 años y siempre veo lo mismo, falta de humedad, muerte segura, porque ademas es lo mas simple, si ninguna hormiga parece estar interesada en el agua, eso es muy raro y mas en Messor barbarus, que necesitan el agua con mucha mas necesidad que otras hormigas, por que con el agua producen el pan de hormigas.

taro
Huevo

Mensaje por taro »

@ xcom
jajaj.. no, puede que haya explicado mal... ahora mismo tengo unas 28 hormigas... de estas 4 está agonizado ahora mismo, las demás y la reina están bien y ocupadas con sus tareas.
Serian por lo menos unas 40 si hace una semana no hubieran empezado a morir ...y desde entonces me mueren 1 o 2 cada día...
Por esto estoy intentando ver como lo puedo resolver y no quedarme en 2 semanas sin hormigas...
El desbordamiento ha sido hoy despues de tu consejo! Gracias!
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

ok, has pegado el tubo al hormiguero? con que tipo de pegamento? un insecto también da agua y las messor no suelen despreciarlos.

Responder

Volver a “Messor”