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xcom
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Netiquette

Mensaje por xcom »

La comunicación a través de internet tiene grandes ventajas frente a otras formas de comunicación, pero tiene también sus problemas. El condicionante principal es la combinación de la ausencia física del interlocutor o interlocutores, y el hecho de que el modo de comunicar es a través de texto escrito. Esta combinación junto al mayor o menor grado de anonimato que puede haber en la red ha provocado que sea muy fuerte la tentación de abandonar la cortesía y “las formas” que habitualmente se usan en la vida diaria. Así, es común encontrar en foros, chats y demás lugares de encuentro de internet conversaciones con un alto grado de agresividad, con abundancia de burlas, sarcasmos hirientes o incluso insultos directos.
Sin llegar a este exceso a todos nos puede ocurrir que estos condicionantes arriba indicados hagan que nuestros mensajes sean malinterpretados, resulten molestos o incluso que ofendan a alguien sin quererlo.

Existe una serie de reglas de comportamiento en internet que nos pueden ayudar a evitar estos males. Algunas son evidentes y otras son convenciones que se han ido imponiendo y que conviene conocer. Para nuestro querido foro La Marabunta, resumimos aquí aquellas reglas de cortesía, de “etiqueta” (por eso se las llama “netiquettes”), que consideramos más útiles y que recomendamos a todos nuestros foreros. De todos modos el espíritu de toda netiquette es éste: “tener presente que al otro lado de la red hay personas”. Con esto en mente se evitan la mayoría de los problemas.
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La siguiente netiquette es un conjunto de RECOMENDACIONES (no obligaciones), que no sustituyen a las Normas del foro, las cuales sí se entienden de obligado cumplimiento y que son pocas, pues concebimos el foro como un espacio de libertad para hablar de hormigas.

El objetivo de la netiquette es ayudar al novato en el ciberespacio (y al no tan novato :D ) a comprender esta “cibersociedad” en la que participa y a no cometer demasiados errores sociales. Recordemos que la cortesía es el “lubricante” que suaviza y facilita las relaciones humanas.



1. Utiliza los emoticonos para “darle profundidad” al mensaje cuando es necesario, para darle más significado. Por ejemplo, si estás escribiendo una frase que pretende ser divertida, añadir el emoticono correspondiente :lol: evitará malas interpretaciones. Pero tampoco se trata de abusar de los emoticonos... :wink:

2. No escribas mensajes completos en mayúsculas: en la comunidad de Internet esto se interpreta como ESTAR GRITANDO. Las mayúsculas se utilizan sólo para resaltar una palabra o idea en concreto.

3. Procura que tus mensajes tengan un formato agradable a la vista y fácilmente legible: deja una línea en blanco entre párrafos, no escribas frases excesivamente largas, y relee los mensajes antes de enviarlos para evitar errores de teclado y faltas de ortografía.

4. No envíes más de una vez un mismo mensaje por divertido, interesante o importante que te parezca. Dichos mensajes son molestos para el resto de usuarios que ven dificultada la lectura de otros mensajes. Además, pueden hacerte parecer pesado.

5. Cuando cites un mensaje anterior, no lo cites completo, es innecesario. Cita sólo la parte que quieres recordar.

6. El título de un tema (topic) debe ser lo más descriptivo del mismo, sin hacerse demasiado largo. Hay que reconocer que esto es a veces difícil, pero se debe intentar.

7. Todos pueden leer tus mensajes, así que si el contenido es sólo de interés para una persona, procura utilizar la herramienta de mensajes privados. Igualmente, no comuniques en un mensaje general datos privados de los demás.(Y tampoco es recomendable publicar datos privados tuyos, por ejemplo, direcciones de correo electrónico, corres el riesgo de recibir mucho spam..)
8. Si tienes la desgracia de recibir algún mensaje privado que pueda resultar insultante o amenazador, por cualquier motivo, no respondas enseguida. Normalmente lo mejor es ignorarlos. Contacta con un responsable del foro e infórmale para que tome las medidas oportunas.

9. Las críticas o burlas a las faltas de ortografía y/o gramaticales se consideran de mal gusto y una falta de etiqueta. Muchas veces estas faltas vienen ocasionadas por la velocidad a la que se suele teclear, o a un simple descuido. Aunque no sea así, no es asunto tuyo corregir la ortografía ajena.

10. Ten en cuenta que las personas que administran y moderan el foro, lo hacen porque es una afición para ellos. Sé cortés con ellas y colabora siempre que te sea posible.

11. Hay gente que envía mensajes con amenazas o burlas a los foros que les disgustan. No entres en este juego (ni enviar ni contestar): sólo conseguirás dar una satisfacción a los infractores y aburrir al resto del grupo.

12. No se debe usar el foro para enviar publicidad o vender un producto, está muy mal visto. De hecho en las normas de este foro esto está estrictamente prohibido. Otra cosa muy distinta es que puedas preguntar a los compañeros del foro sobre dónde comprar el material que necesites, o las características del mismo, o la opinión que tal o cual material les merece por su experiencia con el mismo. Eso sí es bien recibido.

13. Recuerda que no existe una sola versión del español. Los foreros pueden pertenecer a diferentes países hispano parlantes, o incluso a países no hispano parlantes. Cada país de Latinoamérica tiene sus propios giros y modismos, y algunas palabras tienen significados que pueden llevar a confusiones. Ten cuidado y utiliza un español lo más neutro posible... y, sobre todo, tienes que estar dispuesto a reírte de ti mismo (pero no de los demás) cuando hayas dicho algo que se preste a una mala interpretación. Recuerda también que hay una norma en este foro contra el uso de lenguaje SMS.

14. Si recibes un mensaje de aviso sobre un virus que se contagia por correo o algo similar, NO escribas al foro para alertar a todos los miembros sobre esto. Lo más seguro es que se trate de uno de tantos "Hoaxes" (falsas alarmas) que abundan en la red.

15. Cuando alguien cometa algún error, sé bondadoso con él. Todos hemos sido novatos alguna vez, y no siempre hemos tenido unas netiquettes que nos ayudasen. Si te decides a informar a alguien de algún tipo de error, hazlo cortésmente y si es posible enviándole un privado en lugar de hacerlo público enviándolo al foro.

16. Para un nuevo forero lo más adecuado es estar un tiempo prudencial 'escuchando', enterándose del contenido del foro, leyendo las FAQ y las normas. Luego es recomendable presentarse y saludar, del mismo modo que lo haríamos para tomar parte en una conversación. El foro contiene muchísimos mensajes y muchos temas han sido abordados ya varias veces. Es recomendable usar la herramienta “Buscar” para ver lo que ya hay de un tema concreto antes de plantearlo de nuevo. Evidentemente no siempre daremos con ello, pero no nos enfademos si al plantearlo nos dicen que ya fue tratado en otro momento y nos remiten a ello, simplemente nos ponen al día pero no nos están cerrando la posibilidad de continuar el asunto si seguimos teniendo dudas o queremos aportar algo nuevo.

17. No abras temas nuevos a lo loco, primero asegúrate de que no hay temas recientes abiertos en los que tu mensaje pueda encajar adecuadamente. Y si los hay y no son recientes igual es más interesante “resucitarlos” poniendo allí tu mensaje.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

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Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

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