Sin embargo, ayer a través del metacrilato rojo vi que había muchas hormigas retorciéndose en el suelo, y me decidí a destapar para ver qué eran. Resulta que eran todas recién nacidas, de color marrón muy transparente, así que pensé que quizá simplemente acababan de nacer y estaban estirándose. Lo raro, es que estaban en una cámara aparte, casi sin compañía, justo en la entrada al hormiguero.
Así que hoy al levantarme, he ido a ver. Muchas de las que estaban retorciéndose, continúan haciéndolo, pero ahora están fuera, en la caja de forrajeo. Además he encontrado dos recién nacidas que a penas se mueven, casi muertas, y varias que se están retorciendo directamente en el basurero (no sé si las han llevado allí o han ido solas). También incluyo a mi primera soldado, que después de tres días desde su nacimiento, camina rarísimo, se cae todo el rato, y parece que no puede levantar el gáster del suelo, por lo que va arrastrando las dos patas de atrás, estiradas. El resto de las hormigas parecían en buen estado, sin grandes novedades. (En último mes ha habido 3 o 4 bajas en total, de pequeñas nurse).
Ahora, al destapar, acabo de ver que hay muchas más retorciéndose, también en el interior. Pero estas no sé si son recién nacidas, tienen varios días o meses.... os dejo fotos:

Por si sirve de ayuda para descifrar qué está pasando: mi colonia tiene actualmente unas 60 hormigas, con 1 año de edad aprox. Ha triplicado su tamaño este mes, y tiene una buena cantidad de larvas y pupas. Están naciendo nuevas a diario. Todas las hormigas anteriores han nacido bien, y nunca había pasado esto. Viven en un hormiguero con depósito superior de agua y esponja, y tienen un tubo grande para beber en la zona de forrajeo, además de un bebedero de agua en gel. Las única novedad en el hormiguero que se me ocurre es el agua en gel.
¿Alguna idea sobre qué puede estar pasando? ¿Os han nacido generaciones con problemas?
Gracias!!