Hormiguero hecho con un acuario

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
BlackPest
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 22 Jun 2006 21:32
Ubicación: Argentina
Contactar:

Sobre el sistema de Humedad

Mensaje por BlackPest »

Hola soy Nicolas de Argentia, soy nuevo en el tema, me inscribi en el foro, porque me parece que esta muy completo y sensillo. Bueno, por lo del tubo, creo que seria mejor colocar un tubo aparte por fuera, haiendole un hueco al acuario por donde ingrese este. Al tubo debes hacerle unos orificios por donde salga el agua. Luego cubrirlo con escayola. Creo que eso ayudaria a que las hormigas tengan libre el paso por las esquinas
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Bienvenido!. Bueno, las hormigas pasan perfectamente, hay espacio de sobra entre el tubo y los cristales, por lo menos para especies no muy grandes. Además no tengo herramientas para hacerle un agujero al cristal.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
oryctes
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 30 Mar 2006 04:03
Ubicación: La Mancha/La Alcarria

Mensaje por oryctes »

Es genial! así imaginaba yo los hormigueros típicos, aunque luego descubrí que lo sencillo y normal era la escayola. Aunque parece un poco complicado para ser principiante voy a intentar hacer uno parecido para messor.

Te felicito, si señor!
Si eras un capullo, ahora eres una larva.
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Gracias, pero no estoy muy contento con él, las hormigas no se aprecian muy bien, y parece que se han quedado en el fondo, junto a la escayola, y apenas han excavado túneles en otros sitios. Es posible que sea más espectacular con especies más grandes, como las messor que dices.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
calvinrex
The Messenger
Mensajes: 890
Registrado: 01 Dic 2003 15:40
Ubicación: santiago chile
Contactar:

Mensaje por calvinrex »

la verdad es que me parece muy bonito y muy interesante .
claro como yo soy un poco mas loco por el yeso lo huviera hecho de este material .
que mantiene la humedad mucho mas facil y es mas facil de maniobrar en el asunto de las galerias por que una vez que las haces no te preocupas por el asunto de la visibilidad

ya trataste cambiando la especie ???


suerte y a no desanimar
if ants had nuclear weapons,they would probably end the world in a week " the journey to the ants"
Kismo
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 14 Oct 2006 21:42
Ubicación: València

Mensaje por Kismo »

Wow como mola. Yo me habia guardado un terrario para hacer uno similar.

Habia pensado en utilizar la zona central de macetero, poner tierra y plantar algo y porque además así se mantendría más tiempo la humedad no???

No se si me entiendes, en vez de tapar el rectángulo de cristal dejarlo libre...
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

El problema, Kismo, es que muy probablemente las hormigas se instalarían bajo esa tierra central, y no verías más a la reina ni a las crías.

No he probado a cambiar de especie porque ahora procuro criar poco, y no tengo especies grandes, además la colonia que tengo en este hormiguero es la más antigua que tengo y no quiero dañarla intentando sacarla de ahí. Si un día tengo un rato subo una foto del estado actual.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

ankxo escribió:El problema, Kismo, es que muy probablemente las hormigas se instalarían bajo esa tierra central, y no verías más a la reina ni a las crías.

No he probado a cambiar de especie porque ahora procuro criar poco, y no tengo especies grandes, además la colonia que tengo en este hormiguero es la más antigua que tengo y no quiero dañarla intentando sacarla de ahí. Si un día tengo un rato subo una foto del estado actual.
Hola ankxo, ¿Qué pasó con este hormiguero y con la colonia que habían en él?
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Hormiguero hecho con un acuario

Mensaje por ankxo »

Pues siguen bien en ese hormiguero, de hecho es sobre el que hablaba ayer en este post http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=57&t=15290

Se ha estabilizado en un número no muy grande de obreras, supongo que se debe a que no las alimento muy a menudo (pasan los días volando con tantas ocupaciones y preocupaciones que cuando me doy cuenta ha pasado tiempo sin echarles nada).

La reina está bien, y la cámara principal la tienen justo encima de la escayola, cerca de donde está el tubo para inyectar agua. El hormiguero no ha criado hongos, pero sí líquenes o algas, no sé que son, en las paredes de cristal donde hay más humedad y da la luz.

Es curioso, fue la cuarta reina que cogí allá en mis inicios en el 2003, y la colonia sigue perfecta despues de haber pasado por tres o cuatro formicarios :-) Aunque creo que este ya va a ser el definitivo, lleva mucho tiempo aquí y le va bien. Ahora tienen incluso una imitación de "naturaleza" en la parte superior, con hojas y un tronco. A ver si hago la foto prometida a la tarde y la subo cuanto antes.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Hormiguero hecho con un acuario

Mensaje por ankxo »

Ya están las fotos :)

Aquí se ve como han excavado la cámara principal a ras de la escayola cerca de la entrada de agua, seguro que se debe a que es donde hay más humedad y las lasius necesitan mucha. Se ve también el verdín este que ha cogido, al máximo justo donde el tubo del agua entra en la escayola.
Imagen

Aquí el lateral izquierdo, donde han hecho muchos túneles en diagonal y donde más le da la claridad, por eso tanto verde.
Imagen

y aquí detalle de la zona superior. Cuando les puse las hojas y el madero, estuvieron encantadas de exploración una temporada :)
Imagen

Ya sé que el talcohol está echado super chapuceramente... debería ser una capa fina y no esos pegotes... pero lo puse cuando era más torpe, antes de las clases estupendas de ale :-) ... y aún no lo he limpiado :oops: . Por lo menos que sirva de ejemplo de como NO se debe hacer :)
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Hormiguero hecho con un acuario

Mensaje por Zancaslargas »

Hola,

Que pedazo de hormiguero te va a salir ahí cuando la colonia crezca mas. Tienes para años observar esa colonia.

Voy a copiar algo tu idea a un tamaño menor para Catas. Gran base en todo el espacio alto para forrajeo y laterales con galerias abajo imitando un corte en la tierra. Pero lo voy a hacer con un material que es muy facil de manejar y montar. No quedará tan natural como este tuyo, eso sí.

Acabo de terminar uno con este material tan majo y que os invito a usar porque no quedan nada mal. Tengo un post abierto con el montaje.

Me vendrían muy bien tus observaciones sobre el mismo.
Avatar de Usuario
erzeus
Reina
Mensajes: 374
Registrado: 01 Abr 2009 22:37
Ubicación: Santomera (Murcia)

Hormiguero hecho con un acuario

Mensaje por erzeus »

juer desde el 2003 que tienes las lasius esas pos tienen q haber por lo menos mas de 1000 hormigas ahi metidas en el acuario no ?.
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Hormiguero hecho con un acuario

Mensaje por ankxo »

Ni idea de las que hay, pero a mil no llegan, seguro... no sé si pasara de cien siquiera. No soy un buen criador, lo reconozco.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”