Un documento curioso . Hormigas-educación
Un documento curioso . Hormigas-educación
Bueno pues yo en mi afán de buscarle la vertiente educativa a todo esto de las hormigas, he encotrado por ahí un documento que me parece bastante curioso. Un ejemplo del potencial de las hormigas en otros campos (aunque tiene sus fallos como todo) . Espero que os guste.
http://www.juntaex.es/consejerias/edu/g ... a12y13.htm
http://www.juntaex.es/consejerias/edu/g ... a12y13.htm
Si han hecho todo lo que explican en esa unidad didáctica es verdaderamente impresionante, y si los niños han asimilado aunque sea una pequeña parte de lo que han experimentado con las hormigas, cuando les llegue la edad de entrar en Internet, son futuros miembros de Lamarabunta, de calle.
Esa unidad didáctica con la que han trabajado es muy completa, de muchísimo nivel y muy bien planeada. Ankxo, seguro que te interesará. Pues sí, sería interesante que la AIM contactara con el CP 'Fernando El Católico de Madrigalejo y del CRA 'La Encina' de Manchita. Detrás del diseño del experimento ha de haber alguien como mínimo muy aficionado a las hormigas. ¿Quién será? Nos moveremosEl proyecto ‘Nuestras amigas las hormigas’ ha sido reconocido con el tercer galardón de la XI edición de los premios ‘Joaquín Sama’, en la categoría de sistemas tradicionales (profesoras: Rosa Ledo, Mª José Ledo, Mª Adela Sánchez, Mª del Carmen Martín y Mª Agueda del Campo)
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"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"
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"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"
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¿Por qué no hacían estas cosas cuando yo era un crío?
¿Y por qué no se hacen cosas así en todos los coles? Y no digo ya en relación a las hormigas. Es un proyecto educativo que merece de sobras el premio que le han dado, y mucho más.
En una sociedad cada vez más influenciada por el avance técnico y científico es importante que todos tengan una idea de cómo se consigue ese avance, y no sólo de apretar los botones de los cachibaches.
Si esas maestras han conseguido que uno solo de esos niños tenga espíritu crítico y sienta curiosidad por el mundo que le rodea, ya habrán conseguido un exitazo de los gordos...
¿Y por qué no se hacen cosas así en todos los coles? Y no digo ya en relación a las hormigas. Es un proyecto educativo que merece de sobras el premio que le han dado, y mucho más.
En una sociedad cada vez más influenciada por el avance técnico y científico es importante que todos tengan una idea de cómo se consigue ese avance, y no sólo de apretar los botones de los cachibaches.
Si esas maestras han conseguido que uno solo de esos niños tenga espíritu crítico y sienta curiosidad por el mundo que le rodea, ya habrán conseguido un exitazo de los gordos...
Tras leer atentamente el trabajo ‘Nuestras amigas las hormigas’ de las Profesoras del CP 'Fernando El Católico de Madrigalejo y del CRA 'La Encina' de Manchita, la primera impresión es de admiración por la calidad, la profundidad, el detalle. Pero una segunda impresión es de incredulidad. ¿Tantos conceptos, tanta intensidad y diversidad para niños de entre 3 y 6 años?
Para todo lo explicado hace falta mucho tiempo, mucho material y una capacidad de recepción que se me hace difícil imaginar con esas edades. Lo digo por mi experiencia continuada con mis dos hijos, con los que he convivido diariamente, desde hace años, en los parques, y a los que resultan muy familiares las hormigas. Unos pocos conceptos, unas pocas observaciones bien escogidas, algún experimento muy gráfico, el espectáculo de los vuelos nupciales… Pero el planteamiento de nuestras profesoras sobrepasa, creo, la sencillez requerida en estos casos.
En mi modesto entender, so capa de una didáctica infantil, se trata realmente de un curso completo de mirmecología -admirablemente expuesto- pero inconveniente a los efectos de comprender, asimilar y disfrutar.
Yo hubiera suprimido el uso de la tecnología: cámaras de video, ordenadores e internet, mostrando algún libro. Y también muchos de los prolijos detalles, que presuponen conocimientos previos, como la respiración, las feromonas, el ácido fórmico, los estómagos, el aislamiento de las reinas o los receptores antenales.
El trabajo ciertamente deslumbra, pero puede abrumar y cegar la visión ingenua y dispersa de los niños.
Para todo lo explicado hace falta mucho tiempo, mucho material y una capacidad de recepción que se me hace difícil imaginar con esas edades. Lo digo por mi experiencia continuada con mis dos hijos, con los que he convivido diariamente, desde hace años, en los parques, y a los que resultan muy familiares las hormigas. Unos pocos conceptos, unas pocas observaciones bien escogidas, algún experimento muy gráfico, el espectáculo de los vuelos nupciales… Pero el planteamiento de nuestras profesoras sobrepasa, creo, la sencillez requerida en estos casos.
En mi modesto entender, so capa de una didáctica infantil, se trata realmente de un curso completo de mirmecología -admirablemente expuesto- pero inconveniente a los efectos de comprender, asimilar y disfrutar.
Yo hubiera suprimido el uso de la tecnología: cámaras de video, ordenadores e internet, mostrando algún libro. Y también muchos de los prolijos detalles, que presuponen conocimientos previos, como la respiración, las feromonas, el ácido fórmico, los estómagos, el aislamiento de las reinas o los receptores antenales.
El trabajo ciertamente deslumbra, pero puede abrumar y cegar la visión ingenua y dispersa de los niños.
Pues eso mismo pienso yo, el planteamiento es insuperable, el desarrollo perfecto pero la elección de los contenidos me parece que no se corresponde con el nivel de los alumnos. De todos modos me parece una iniciativa muy buena y pienso que si al final a los niños les sirve para sensibilizar, conocer, respetar y sobre todo despertar la curiosidad sobre cualquier ser vivo es más que suficiente; que ya tendrán tiempo de aprender nociones de química, entomología, etc.
Admirable.
Admirable.
Pues tras leer el artículo, disiento, chicos . Primero porque se deduce del texto que fue un proyecto de todo un curso académico, o sea, contó con mucho tiempo para desarrollarse. Por otro lado, el segundo ciclo de infantil son niños de entre 3 y 6 años, seguramente cada edad habrá asimilado en diferente grado, pero yo pienso en mi hijo, que tiene ahora 5 años y veo perfectamente adaptado a él lo que aquí cuentan que han hecho, teniendo siempre presente que ha sido una actividad desarrollada a través de un curso académico entero. La capacidad de aprendizaje a estas edades es sorprendente, y el contacto continuado con las hormigas y el estímulo y guía de las maestras seguramente haya dado resultados impresionantes.
También hay que tener en cuenta que lo que relatan aquí es un proceso de aprendizaje en el que también las maestras han aprendido mucho, y lo que se nos refiere es en gran medida también ese entusiasmo por lo aprendido de primera mano por ellas. Y cuando nos hablan de feromonas y demás temas aparentemente complejos, seguro se los han explicado a los niños de una manera muy comprensible para ellos (es su trabajo, de hecho ).
Y en cuanto a los recursos "multimedia", siempre son enriquecedores para los niños, si se usan correctamente. La idea de la hormiga a escala en plastilina que se pueda abrir para ver el interior es genial. Una breve presentación en powerpoint bien hecha y adaptada a estas edades, seguro les aporta mucho. Pero no dejan de ser apoyos puntuales, se ve que el trabajo tradicional con cartulinas, bailes, juegos, etc, es el que lleva mayor peso.
Resumiendo, me lo creo bastante
Lo que me gustaría saber es cuanto hemos aportado al asunto, pues por dos veces mencionan internet..., y en español.... de hormigas... fijo que han estado por aquí . Con bastante provecho, supongo.
Y, casualidades de la vida (gracias pyppo), justo llega este tema cuando estoy terminando un hormiguero para entregar en el cole de mi hijo, ya que su maestra mostró interés por el asunto. Lo hemos estado construyendo en estas semanas previas, ya he metido una mini-colonia de lasius, y justo esta mañana he estado redactando instrucciones de mantenimiento, con la idea de entregarlo esta semana o la próxima. Mi idea es tomarlo como una experiencia piloto de la AIM, de cara a futuras colaboraciones más amplias con centros educativos.
Así que otra posible vía de trabajo para la AIM. Seguro que nos moveremos, como dice xauxa.
¿no habrá por ahí algún voluntario para abordar este tema?
También hay que tener en cuenta que lo que relatan aquí es un proceso de aprendizaje en el que también las maestras han aprendido mucho, y lo que se nos refiere es en gran medida también ese entusiasmo por lo aprendido de primera mano por ellas. Y cuando nos hablan de feromonas y demás temas aparentemente complejos, seguro se los han explicado a los niños de una manera muy comprensible para ellos (es su trabajo, de hecho ).
Y en cuanto a los recursos "multimedia", siempre son enriquecedores para los niños, si se usan correctamente. La idea de la hormiga a escala en plastilina que se pueda abrir para ver el interior es genial. Una breve presentación en powerpoint bien hecha y adaptada a estas edades, seguro les aporta mucho. Pero no dejan de ser apoyos puntuales, se ve que el trabajo tradicional con cartulinas, bailes, juegos, etc, es el que lleva mayor peso.
Resumiendo, me lo creo bastante
Lo que me gustaría saber es cuanto hemos aportado al asunto, pues por dos veces mencionan internet..., y en español.... de hormigas... fijo que han estado por aquí . Con bastante provecho, supongo.
Y, casualidades de la vida (gracias pyppo), justo llega este tema cuando estoy terminando un hormiguero para entregar en el cole de mi hijo, ya que su maestra mostró interés por el asunto. Lo hemos estado construyendo en estas semanas previas, ya he metido una mini-colonia de lasius, y justo esta mañana he estado redactando instrucciones de mantenimiento, con la idea de entregarlo esta semana o la próxima. Mi idea es tomarlo como una experiencia piloto de la AIM, de cara a futuras colaboraciones más amplias con centros educativos.
Así que otra posible vía de trabajo para la AIM. Seguro que nos moveremos, como dice xauxa.
¿no habrá por ahí algún voluntario para abordar este tema?
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Un hormiguero preparado, con mini-colonia de Lasius y con instrucciones para el colegio de tu hijo… Es magnífico, Ankxo.
Una cosa es el texto preparado por las profesoras para la Gaceta de la Junta de Extremadura y otra, sin duda, la actividad diaria que han debido de tener con los niños. Quizá una memoria más desmenuzada, en que se explicara con más detalle la manera en que transmitían los diferentes fenómenos, aclararía la didáctica empleada.
Pero el mensaje está claro: las hormigas dan para aprender y disfrutar en colectivos de niños.
Por ejemplo, en el programa de Navidad para este año del Museo de Ciencias Naturales de Madrid viene un taller titulado “La ciudad de las hormigas”, que dice: Alrededor de una maqueta de hormiguero, los niños participantes deberán comportarse como hormigas y utilizar sus antenas para comunicarse con sus compañeras y captar distintos mensajes: ¡Cuidado, viene un depredador¡ ¡Ojo, no podemos pasar el río¡ ¡He encontrado comida¡ Todas las hormigas corren a buscar su porción de comida y la llevan al hormiguero hasta el lugar correcto. En este juego aprenderás a jugar tu papel de hormiga, contribuyendo a la supervivencia de toda la ciudad.
Hace un tiempo una amiga maestra me pidió que le hablara sobre hormigas a un grupo de chicos disminuidos psíquicos. Nos fuimos al campo, y durante un par de horas anduvimos, nos parábamos ante algún nido, y les comentaba curiosidades. En esto se me ocurrió decirles (para asustarlos) que a esa hormiga que tenía en la mano también le llamaban los científicos Tapinoma nigerrimum, y a aquella otra Aphaenogaster senilis, o Tetramorium caespitum... ¡Se quedaron con los nombres latinos¡ ¡Y no paraban de reírse y de repetirlos¡ Fue un éxito inesperado y divertido.
Saludos.
Una cosa es el texto preparado por las profesoras para la Gaceta de la Junta de Extremadura y otra, sin duda, la actividad diaria que han debido de tener con los niños. Quizá una memoria más desmenuzada, en que se explicara con más detalle la manera en que transmitían los diferentes fenómenos, aclararía la didáctica empleada.
Pero el mensaje está claro: las hormigas dan para aprender y disfrutar en colectivos de niños.
Por ejemplo, en el programa de Navidad para este año del Museo de Ciencias Naturales de Madrid viene un taller titulado “La ciudad de las hormigas”, que dice: Alrededor de una maqueta de hormiguero, los niños participantes deberán comportarse como hormigas y utilizar sus antenas para comunicarse con sus compañeras y captar distintos mensajes: ¡Cuidado, viene un depredador¡ ¡Ojo, no podemos pasar el río¡ ¡He encontrado comida¡ Todas las hormigas corren a buscar su porción de comida y la llevan al hormiguero hasta el lugar correcto. En este juego aprenderás a jugar tu papel de hormiga, contribuyendo a la supervivencia de toda la ciudad.
Hace un tiempo una amiga maestra me pidió que le hablara sobre hormigas a un grupo de chicos disminuidos psíquicos. Nos fuimos al campo, y durante un par de horas anduvimos, nos parábamos ante algún nido, y les comentaba curiosidades. En esto se me ocurrió decirles (para asustarlos) que a esa hormiga que tenía en la mano también le llamaban los científicos Tapinoma nigerrimum, y a aquella otra Aphaenogaster senilis, o Tetramorium caespitum... ¡Se quedaron con los nombres latinos¡ ¡Y no paraban de reírse y de repetirlos¡ Fue un éxito inesperado y divertido.
Saludos.
Llevas toda la razón del mundo. Dependerá bastante de la forma en que se le planteen los contenidos y para esto hay muchas formas p.ej. el tema de las feromonas se puede plantear como un fenómeno químico (cosa que sería extremadamente abstracta para estas edades) o bien como un lenguaje, lo que se acercaría mucho mas a la percepción de los más pequeños y sería mucho más fructífero (no debemos olvidar que muchos de ellos con esas edades aún siguen aprendiendo nuestro idioma y es la edad perfecta para descubrir nuevos sistemas de comunicación, música, expresión corporal, etc) lo que quiero decir es que al principio no hay mucha diferencia entre aprender a entender el mensaje podemos expresar mediante el movimiento de nuestro cuerpo y el que podamos comunicar mediante otros medios, bien sean olores, sabores, colores...La capacidad de aprendizaje a estas edades es sorprendente, y el contacto continuado con las hormigas y el estímulo y guía de las maestras seguramente haya dado resultados impresionantes.
Me parece que el verdadero potencial que tienen las hormigas no radica en que entiendan su anatomía o los complejos procesos químicos que marcan sus vidas sino que lo verdaderamente interesante de introducir la vida de las hormigas en el curriculo es la cantidad de temas transversales que se pueden tocar (aspectos sociales como la colaboración, el respeto, educación para la paz; aspectos relacionados con la comunicación como hemos dicho antes; desarrollo motor; conceptos matemáticos y un sin fin de temas más aprobechando la complejidad y riqueza de la vida de estos seres.
A estas edades el sistema de trabajo se organiza por centros de interés (no quiero daros la paliza con este tema pero me siento en la obligación de desarrollarlo un poquitín más) un centro de interés es una temática concreta que por proximidad al niño o por la riqueza de recursos que este aporta, permite al profesor partiendo de este tema interrelacionar otros aspectos de la vida del niño y permite así que el niño forme en su cerebro una extructura completa del mundo que le redea a saber que todas las cosas tienen relación entre sí y por tanto a entenderlas mejor, a sentirlas más próximas y en definitiva a despertar el interés por su aprendizaje. Un ejemplo claro sería el centro temático de "Mi casa". Aquí el niño podría aprender y entender desde las relaciones que mantienen los distintos miembros de su familia, la utilidades de las distintas estancias, el cuidado de los animales domésticos, normas de cortesía y comportamiento, enriquecer su lenguaje, costumbres, hábitos de higiene y un sin fin de cosas más, lo que redundaría en su autonomía personal, su desarrollo social, personal...
No se si me he explicado muy bien pero en definitiva se trataría de crear un centro de interés de este tipo con las hormigas para que sirviera como vehículo para la adquisición de otros aprendizajes.
Con respecto a:
Me interesa mucho, ankxo y sería de agradecre que nos mantuvieras informados.estoy terminando un hormiguero para entregar en el cole de mi hijo, ya que su maestra mostró interés por el asunto
Espero no haber sido muy pesado, Je, je, je.
Por cieto ankxo soy Maestro de educación infantil no estoy muy puesto en Mirmecología pero quizás pueda aportarte algo en el planteamiento didáctico.
El planteamiento de pyppo sobre los temas transversales que puede suscitar el mundo de las hormigas en las aulas me parece interesantísimo. Y esa es justamente una importante labor del maestro. Creo que una futura Guía didáctica, quizá desde la AIM, debería tener contenidos fundamentalmente naturalistas, utilizando medios sencillos, gráficos, nidos etc. Dar unas líneas maestras que muchos desconocen, hacer la Guía atractiva para cualquiera, por lejos que esté de la biología. Que quede patente que el acercamiento a las hormigas es factible y está al alcance de la mano. Mi duda es si puede convenir la incorporación de los “centros de interés” comentados por pyppo, o bien limitarse la Guía a los diseños, experimentos y textos mirmecológicos explicados con claridad y desde los que el maestro pueda elegir y plantear su trabajo con los niños.
Lo que no me cabe duda es que la Guía necesitaría de la colaboración de educadores como pyppo y de personas con larga experiencia con las hormigas como Ankxo.
Lo que no me cabe duda es que la Guía necesitaría de la colaboración de educadores como pyppo y de personas con larga experiencia con las hormigas como Ankxo.
Eso es, la "transversalidad" de la propuesta que se observa en el artículo es ló que más me ha convencido de que realmente ha sido aplicada con éxito.
Pensaba acompañar el hormiguero, aparte de instrucciones, de un texto introductorio para que los profesores tuvieran material de referencia con el que construir su propio material. A más largo plazo me interesaba proporcionar los hormigueros con una unidad didáctica ya elaborada y para la edad correspondiente a la que vaya dirigida. Pero claro, mi experiencia docente es en el otro extremo, en los ciclos de FP, y no tiene nada que ver. Además el curso de capacitación pedagógica que hice, además de breve, está orientado a secundaria, ya que es el necesario para que un licenciado imparta en la ESO o bachillerato. Y evidentemente, primaria e infantil es otro mundo, no por nada hay unos estudios específicos para ello (me refiero a magisterio, claro).
Por cierto que para este material introductorio no recuerdo si tenemos por el foro algo ya hecho. En principio voy a coger el cap 1 de the ants como referencia para aportar curiosidades y entusiasmo, y redactarlo yo mismo. Si tenéis alguna otra idea, adelante.
Pensaba también sugerirles la observación de la trofalaxia.
Pyppo, si tienes ganas, la AIM y el foro están sedientos de colaboradores
Si te animas a hacer algo con este tema, yo estoy a tu disposición. Todo el tema educativo es un campo casi virgen y de mucha importancia para el futuro.
Pensaba acompañar el hormiguero, aparte de instrucciones, de un texto introductorio para que los profesores tuvieran material de referencia con el que construir su propio material. A más largo plazo me interesaba proporcionar los hormigueros con una unidad didáctica ya elaborada y para la edad correspondiente a la que vaya dirigida. Pero claro, mi experiencia docente es en el otro extremo, en los ciclos de FP, y no tiene nada que ver. Además el curso de capacitación pedagógica que hice, además de breve, está orientado a secundaria, ya que es el necesario para que un licenciado imparta en la ESO o bachillerato. Y evidentemente, primaria e infantil es otro mundo, no por nada hay unos estudios específicos para ello (me refiero a magisterio, claro).
Por cierto que para este material introductorio no recuerdo si tenemos por el foro algo ya hecho. En principio voy a coger el cap 1 de the ants como referencia para aportar curiosidades y entusiasmo, y redactarlo yo mismo. Si tenéis alguna otra idea, adelante.
Pensaba también sugerirles la observación de la trofalaxia.
Pyppo, si tienes ganas, la AIM y el foro están sedientos de colaboradores
Si te animas a hacer algo con este tema, yo estoy a tu disposición. Todo el tema educativo es un campo casi virgen y de mucha importancia para el futuro.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Genial, pyppo, muchas gracias, estaremos en contacto. Ahora mismo mi idea es plantear más "experiencias piloto" como la del centro de mi hijo. O sea, ofertar a los centros un hormiguero, proporcionarles un material mínimo y estar a su disposición para ayudarles. De estas experiencias extraer que es lo que más les interesa a los centros, que actividades se les ocurren, etc
Mientras tanto, por nuestro lado ir pensando lo mismo para sugerir actividades y elaborar material didáctico experimental para ofrecérselo y que lo valoren para mejorarlo.
No sé si será bueno centrarse en una etapa, infantil, por ejemplo, para luego ir pasando a primaria y ESO, o bien ir atacándolas todas según nos vayan surgiendo las oportunidades con centros reales.
Mientras tanto, por nuestro lado ir pensando lo mismo para sugerir actividades y elaborar material didáctico experimental para ofrecérselo y que lo valoren para mejorarlo.
No sé si será bueno centrarse en una etapa, infantil, por ejemplo, para luego ir pasando a primaria y ESO, o bien ir atacándolas todas según nos vayan surgiendo las oportunidades con centros reales.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Estupendo!! Yo como he comentado en alguna ocasión tengo un centro de educación ambiental y los escolares son el 50% de mi trabajo. A partir de febrero (que es la temporada en la que todos los centros escolares nos visitan) voy a poner en funcionamiento dos colonias (Messor y Myrmica) dentro del aula de naturaleza. En principio y debido a la escasez de tiempo tan sólo quiero darles unas nociones básicas a los chavales y sobre todo ver cuales son sus inquietudes respecto al tema. Además y en la medida de lo posible quiero tocar algunos de los temas (transversales) que os he comentado. Creo que es muy buen momento para poner en práctica distintas experiencias, ir eliminando aquellas que no son viables y trabajando a fondo aquellas que se ajusten más a la realidad educativa.
Al final espero disponer de material suficiente para la elaboración de un proyecto como se merece...
Espero vuestra colaboración con cualquier cosa que se os ocurra.
Respecto a:
-Tienes "conejillos de indias" para experimentar (Tus hijos)
-Tienes el programa que ellos van a llevar en clase, lo que facilita la creación de cualquier actividad que se pueda ajustar dentro de su programa.
-Tienes acceso a un aula (cosa muy importante para la puesta en práctica de cualquier cosa que crees).
-Cuentas con el apoyo de los maestros (Supongo...)
-Como tu hijo/a tiene esa edad puedes hacerte una idea muy aproximada del estadío evolutivo de este tipo de niños.
En fin, sólo es mi opinión pero es en la etapa en la que lo tienes más fácil.
De todos modos si no te convence hay distintas formas de afrontar el proyecto y sobre todo si no hay nadie que te pida nada específico. Puedes escoger el grupo de edad y diseñar algún programa específico para ellos; o diseñar directamente alguna actividad y a medida que vayas cuajando la idea, pensar el grupo de edad al que más se adapta aquello que estás realizando.
Sea lo que sea ánimo y aquí estamos para lo que necesites.
Al final espero disponer de material suficiente para la elaboración de un proyecto como se merece...
Espero vuestra colaboración con cualquier cosa que se os ocurra.
Respecto a:
Pienso que si tus hijos son menores de 6 años deberías centrate en Educación Infantil por varios motivos:No sé si será bueno centrarse en una etapa, infantil, por ejemplo, para luego ir pasando a primaria y ESO, o bien ir atacándolas todas según nos vayan surgiendo las oportunidades con centros reales.
-Tienes "conejillos de indias" para experimentar (Tus hijos)
-Tienes el programa que ellos van a llevar en clase, lo que facilita la creación de cualquier actividad que se pueda ajustar dentro de su programa.
-Tienes acceso a un aula (cosa muy importante para la puesta en práctica de cualquier cosa que crees).
-Cuentas con el apoyo de los maestros (Supongo...)
-Como tu hijo/a tiene esa edad puedes hacerte una idea muy aproximada del estadío evolutivo de este tipo de niños.
En fin, sólo es mi opinión pero es en la etapa en la que lo tienes más fácil.
De todos modos si no te convence hay distintas formas de afrontar el proyecto y sobre todo si no hay nadie que te pida nada específico. Puedes escoger el grupo de edad y diseñar algún programa específico para ellos; o diseñar directamente alguna actividad y a medida que vayas cuajando la idea, pensar el grupo de edad al que más se adapta aquello que estás realizando.
Sea lo que sea ánimo y aquí estamos para lo que necesites.
hola a todos,
soy maestro de primaria y nuevo en el foro. De hecho os encontré cuando buscaba alguna experiencia educativa que se hubiese realizado con hormigas, ya que tengo intención de empezar un proyecto interdisciplinar con alumnos de quinto y sexto sobre el mundo de las hormigas.
Me gustaría estar en contacto con vosotros, ankxo y pyppo, a ver como podríamos abordar este tema.
Y por supuesto que estoy dispuesto a colaborar.
soy maestro de primaria y nuevo en el foro. De hecho os encontré cuando buscaba alguna experiencia educativa que se hubiese realizado con hormigas, ya que tengo intención de empezar un proyecto interdisciplinar con alumnos de quinto y sexto sobre el mundo de las hormigas.
Me gustaría estar en contacto con vosotros, ankxo y pyppo, a ver como podríamos abordar este tema.
Y por supuesto que estoy dispuesto a colaborar.