Mini-reportaje de Messor 2ª Parte: La matanza

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
-Gus-
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2005 01:46
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Mini-reportaje de Messor 2ª Parte: La matanza

Mensaje por -Gus- »

Si habeis visto el reportaje de las Messor acarreando huesos de limón, esta es la continuación de la excursión.
Resulta que seguí avanzando por el camino de tierra y unos 20 metros más adelante me meto en un huerto de almendros. Estaba yo buscando insectos que afotar cuando me avisa mi novia: "aquí hay un hormiguero y muchas hormigas muertas" :shock:

Me acerqué, y me encuentro el siguiente panorama:

Imagen

Imagen

Imagen

Aunque no se aprecie bien en las fotos, TODO eso que se ve son los cuerpos mutilados de decenas (casi me atrevería a decir cientos) de hormigas. Algunas sin cabeza, otras sin abdomen y otras enteras pero igualmente muertas.
Sólo hice tres fotos, pero os aseguro que estaba todo lleno de cadáveres en torno a la boca del hormiguero, en el cual se veía una gran actividad:

Imagen

Según creo, estaba ante el final de una gran batalla entre dos colonias, desgraciadamente no puedo saber si la que ganó era la atacante o la atacada...
Pero lo más impactante es que me fijo más y veo los últimos momentos de la batalla, unas pocas hormigas quedan luchando:

Imagen

Imagen
Y por último, lo realmente impactante es ver la lucha entre dos soldados, en la que uno de ellos no tiene ya gastro :shock: De hecho ví varios soldados sin gastro que seguían luchando a pesar de ello:

Imagen

Imagen

Imagen

Eso es todo, espero que os haya parecido interesante y me deis vuestra opinión sobre este comportamiento :D
Irónicamente, este lugar se encuentra en la pedanía oriolana de "La Matanza" jejeje
Un saludo :wink:
-- Gus --
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

:shock: :shock: me parece que nos vas a dar mas de una alegría con esa cámara tuya...unas fotos geniales!
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Qué envidia ver estas fotos! Yo ni con la binocular las logro así. :)
Por cierto, parece que no ganan las peleas las que son más grandes, por lo menos en la foto parece que las más grandes no siempre son las que matan a las pequeñas
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Impresionante... estoy aplaudiendo con las orejas pero a ritmo frenético :shock:

Las colonias pequeñas tienen todos los números para ser borradas del mapa por las grandes :evil:
drant
Huevo
Mensajes: 41
Registrado: 09 Mar 2006 06:51

Mensaje por drant »

maravillosas fotos.... que envidia ir a poco de la ciudad y encontrarse con semejante espectáculo!!!! y además tener la camara a mano y tomar esas obras de arte... felicitaciones -Gus- y gracias por deleiternos con tu camara
saludos
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

a mi lo que me sorprende es el grado de colaboración que has conseguido en tu novia. :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

(la mia todavía se está "adaptando" jejejeje)
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Muy buenas las fotos. Reconozco que el tema de la lucha de hormigas me intriga. He visto a veces colonias de Messor bouvieri y Messor barbarus cercanas que se ignoraban mutuamente, mientras que otras veces sí he visto luchar a colonias de barbarus entre sí.

porque parecen barbarus las dos colonias ¿no?
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Me parecen todas barbarus, sí.
Entre especies la competencia no será tan grande, seguramente se reparten los recursos de alguna manera. Por ejempli, leí en un artículo que Messor y Goniomma se ignoraban mutuamente seguramente porque mientras unas forrajeban donde las semillas estaban concentradas las otras lo hacían buscando las dispersas.
Pero dentro de las misma especie, compitiendo por los mismos recursos, los mismos lugares de anidamiento etc etc... la guerra está cantada a la primera de cambio.
Recordar las palabras de Wilson de que si las hormigas tuviesen armamento nuclear al mundo le quedaban unos segundos :twisted:
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Efectivamente, Chousas, entonces barbarus y bouvieri deberían ser lo suficientemente distintas compitiendo por los recursos para compensar que cuando las barbarus se enfrentan entre sí están eliminando gran cantidad de genes comunes.

Desde luego parece que sus épocas de salidas y forrajeo no coinciden en exceso. (mi mensaje está basado en suposiciones, por supuesto)
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”