Esclavos messor ?????

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
telekito
Obrera
Mensajes: 157
Registrado: 11 Sep 2003 02:33
Ubicación: Malaga

Esclavos messor ?????

Mensaje por telekito »

Este domingo ha habido un pequeño accidente en mi casa y se ha caido una estanteria de estas que van en la pared, con la mala suerte de que tenia un hormigo tipo ozo encima. Bueno os suelto este rollo porque al cambiar a las lasius a otro hormiguero que tenia terminado casualmente, pude ver entre los huevos y las pupas, a un par de ninfas clavaditas a las que tienen mis messor. Hace ya unos dos mesos mas o menos les puse unos cuantos de huevos de una reina messor que habia muerto a las lasius. Yo pensaba que era comida, es mas pregunte en el foro si podria darse el caso de que los adoptaran, pero al ser distintas especies parecia que estaba muy chungo. Si las lasius hacen pupas y las messor ninfas esta clarisimo que las han criado, por lo menos hasta ahora. ¿Que puede pasar si llegan a nacer? ¿Podria ser un riesgo para la reina lasius?
Supongo que no es un caso normal pero agradezco todo lo que me podais contar, gracias.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Telekito lo que cuentas es la mar de interesante, ya nos tendrás informado de como va todo, kiko ¿que puedes decir al respecto?

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

a mi me paso algo parecido se me murio una reina messor sp. entonces les di la descendencia a las catas para que se las comieran y bueno tienen a un larva de messor cuidandola como si fuese suya, aunque creo que no la alimentan pues no ha cambiado de tamaño.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
IglesiaZ
óvulo infecundo
Mensajes: 361
Registrado: 21 Ene 2003 09:57
Ubicación: Ávila, España

Mensaje por IglesiaZ »

¡qué interesante¡

propongo otra hipotesis: podrian usar las ninfas como depósito de comida ¿?
...yo tengo camponotus y tu, que tienes?...
Avatar de Usuario
lugedo
Rey
Mensajes: 240
Registrado: 04 Sep 2003 00:54
Ubicación: barcelona

Mensaje por lugedo »

Si que es sorprendente.
Espero que nos tengas informados de la evolución de estas larvas. Espero que te nazcan y .... ¿serán adoptadas? ¿Se las comeran? ¿Huiran en cuanto puedan?
saludos
el eslabón evolutivo entre el mono y el hombre somos nosotros
Avatar de Usuario
telekito
Obrera
Mensajes: 157
Registrado: 11 Sep 2003 02:33
Ubicación: Malaga

Mensaje por telekito »

Pues por ahora parece que hay malas noticias, no he conseguido ver a las ninfas desde la mudanza. Cuando las cambie de hormiguero por el accidente primero mude a la reina y a las obreras y luego les puse los huevos, las larvas, las pupas y el par de ninfas que parecen messor. Cuando se establecieron en una "cueva" del hormiguero ozo recogieron todo lo que encontraron y se lo llevaron alli. No he conseguido volver a verlas pero puede ser que todavia las conserven, hay muchas larvas apelotonadas. A ver si mas adelante puedo ver algo.
Avatar de Usuario
telekito
Obrera
Mensajes: 157
Registrado: 11 Sep 2003 02:33
Ubicación: Malaga

Mensaje por telekito »

Aunque todavia no he perdido la esperanza, me estoy planteando seriamente la idea de IglesiaZ, puesto que al mudarlas perdieron bastantes huevos y poco despues la reina ha puesto un monton. Asi que no me estrañaria que las ninfas de messor hayan sido utilizadas para alimentar a la reina. Quien sabe, espero poder confirmar algo pronto, pero tampoco quiero molestarlas en exceso, a ver si con una lupa puedo ver algo mas.
Responder

Volver a “Messor”