Ya tengo las reina... Ahora qué?

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

racamubi escribió:bien me explico, yo no le hago un almacen de comida likida, lo ke hago es impregnarl el papel y depositarlo dentro, cerca de la entrada bien retorsidito y despues solo tengo ke coger una jeringuilla e ir impregnando uno a uno dos o una vez por semana hasta su traslado.

Muy bueno para escies pekeñas.
OK, comprendo en cuanto a la comida. El papel lo pones plano, haces una bola con él, cómo lo haces? Pero no me queda claro cómo haces para dar humedad y agua a la reina. Antes décías que tú no les pones agua en el fondo (con el típico algodón que evita que se derrame) sinó que dejas a la reina ahí... Entonces, dónde pones el agua?

De todas maneras, las Messor no son pequeñas, así que en principio usaré el método del algodón, al menos para el agua.

Gracias,

Toni
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

No entiendo éso de "meter el algodón rápidamente para que no se chupe toda el agua"... El agua se chupará toda o no dependiendo de la cantidad y no de cómo de rápido meta el algodón, no?
Por que si metes el algodon despacio el algodon ira chupando demasiada agua que saldra por el otro extremo del algodon y la cosa es que el algodon este humedo pero no chorreando, a parte de que el agua que se sale hace falta en la camara, hay otra formar de meter el agua, cogemos y metemos el trozo de algodon en el tubo y lo situamos a la altura que neceistemos, luego se coge una jeringa de agua y se atraviesa con la aguja el algodon y echamos el agua.

Bueno no es dificil, ya tu iras practicando y seguro que encuentras tu forma ;)

En vez de petri puedes comprar botes de plastico pequeños que se usan en la comida, desde luego los petri-botes es lo mejor que hay.

Algo que tienen tambien de bueno los carretes es que son faciles montar se mete un trozo algodon, 5 agujeros con un alfiler al tapon y se cierra y es mas fácil de limpiar que los tubos de ensayo.

Al tubo de ensayo yo les pongo una micro gotita de agua con azucar en la pared de cristal y al dia siguiente con un tapon para los oidos retiro el resto si queda.

El agua con azucar la mezclo en un bote y me sale segun el dia unas veces echo mas azucar otras menos, luego de hay lleno la jeringa.

Tanto el tapo como el algodon son validos, cada cosa tiene sus ventajas e inconvenientes, fijate que por los agujeros del tapon si no son muy pequeños podria entrar una obrera de otra especie de hormiga, a mi me paso con una colonia salvaje que hay en mi casa, entran por cualquier agujero que mida el tamaño de su cabeza y claro ya la hemos liado.

el porque de la comida ya te lo respondi en el otro mensaje.

La luz, bueno para ser sincero la luz que yo sepa no mata, ni el susto que se puedan llevar, pues yo uso un flexo de 100 watios para mirarlas y bueno algunas se asustan mas que otras y otras ni se enteran, y algunas llevan las larvas al calorcito de la luz^^ pero no por eso van a morir, quiero decir que lo pongas segun tu mismo, pero que sepas que no es algo vital, lo unico peligroso es la luz directa del sol durante mucho tiempo.

Bueno Toni yo creo que estas ya graduado en la cria de messor^^ de todas formas tienes que saber que las messor llegan a desesperar a mas de uno por lo lentas que son criando, se da el caso de que algunas reinas empiezan ponen sus huevos en mayo... asi que mucha paciencia 8)
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

xcom escribió:
No entiendo éso de "meter el algodón rápidamente para que no se chupe toda el agua"... El agua se chupará toda o no dependiendo de la cantidad y no de cómo de rápido meta el algodón, no?
Por que si metes el algodon despacio el algodon ira chupando demasiada agua que saldra por el otro extremo del algodon y la cosa es que el algodon este humedo pero no chorreando, a parte de que el agua que se sale hace falta en la camara, hay otra formar de meter el agua, cogemos y metemos el trozo de algodon en el tubo y lo situamos a la altura que neceistemos, luego se coge una jeringa de agua y se atraviesa con la aguja el algodon y echamos el agua.
Vale, ahora te entiendo. Bueno, ayer noche estuve montando los nuevos nidos en tubos de ensayo recién comprados, y lo hice metiendo primero el agua y luego el algodón, pero ya lo hice suficientemente rápido (imagino) porque han quedado sólo humedos y no se ha salido ni una gota. Los tuve un tiempo boca abajo para comprovar que no había fugas, y luego trasladé las reinas desde los tubos antiguos a los nuevos, tapándolos con algodón. Espero que los traslados no les resulten muy estresantes... Esta mañana están todas vivas, por lo que creo que muy mal no lo hice :wink: Lo único "raro" que he notado es que un par de reinas han mordido el algodón del tapón del agua y lo han deshilachado un poco... Espero que no continuen, porque como lo quiten todo... glugluglu! :roll:
En vez de petri puedes comprar botes de plastico pequeños que se usan en la comida, desde luego los petri-botes es lo mejor que hay.
Un día de éstos me pasaré por un todo a cién para ver qué tipos de botes de plástico tienen. Quiero comprar también algunos más grandes para hacer nidos de yeso tipo ^oZo^.
Algo que tienen tambien de bueno los carretes es que son faciles montar se mete un trozo algodon, 5 agujeros con un alfiler al tapon y se cierra y es mas fácil de limpiar que los tubos de ensayo.
También miraré en alguna tienda de fotografía a ver si me dan unos cuantos. La verdad, sólo de pensar en que algún día tendré que limpiar mis tubos de ensayo me vienen todos los males... No tengo ni idea de cómo sacaré el algodón que tapa el agua! :?
Al tubo de ensayo yo les pongo una micro gotita de agua con azucar en la pared de cristal y al dia siguiente con un tapon para los oidos retiro el resto si queda.
O sea, que pones la gota cada 15 días pero no la dejas ahí más de un día? Menos mal que me lo has aclarado, porque yo pensaba dejar la gota ahí los 15 días! Por cierto, cuando quito el tapón del tubo a las reinas les falta tiempo para intentar escapar. De momento lo que hago es poner el tubo vertical de manera que la reina queda sobre el algodón del agua y no puede escalar... pero cuando haya huevos, larvas, etc... no se yo si será buena idea... Otra cosa: se puede poner la gotita de agua con azucar atravesando el tapón de algodón con la jeringa? Así no habría que destapar... Lo has probado?
La luz, bueno para ser sincero la luz que yo sepa no mata, ni el susto que se puedan llevar, pues yo uso un flexo de 100 watios para mirarlas y bueno algunas se asustan mas que otras y otras ni se enteran, y algunas llevan las larvas al calorcito de la luz^^ pero no por eso van a morir, quiero decir que lo pongas segun tu mismo, pero que sepas que no es algo vital, lo unico peligroso es la luz directa del sol durante mucho tiempo.
No, ya... si todo viene por lo de "no hay que molestar a las reinas". Quizás me lo tomo demasiado a la tremenda. Imagino que lo que se quiere decir con éso es que no hay que estar constantemente moviéndolas y tal... Pero por de vez en cuando echarles un vistazo no creo que les vaya a afectar mucho... Y por supuesto no las voy a dejar que se pongan morenas al sol! :P
Bueno Toni yo creo que estas ya graduado en la cria de messor^^ de todas formas tienes que saber que las messor llegan a desesperar a mas de uno por lo lentas que son criando, se da el caso de que algunas reinas empiezan ponen sus huevos en mayo... asi que mucha paciencia 8)
Jo!, ya es mala suerte! Para una vez que empiezo y me topo con las reinas de la parsimonia! :roll: Y eso de "graduado en la cria de messor" es una enorme exageración :) De momento sólo he conseguido cogerlas y guardarlas unos días sin que se mueran... No queda nada! :lol:

Gracias,

Toni
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

ToniCV escribio:
De todas maneras, las Messor no son pequeñas, así que en principio usaré el método del algodón, al menos para el agua.
ke levanten la mano a kienes se les haya muerto alguna reina por enganche en el algodon

Y respecto a la humedad. Yo no crio en probetas o tubos tan grandes, como bien me ha enseñado xcom los botes de carretes son los mejores, no fallan. La humedad se la da la propia comida likida, los bote los corto a una altura parecida a los petri ke a la hora de limpiar con un algodon keda limpio como una patena y en un segundo jeje sin fairi.

Y el papel lo pongo bien retorsidito de forma alargada.

Las ke se me han muerto han sido por infertilidad.
raca hormiga
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

racamubi escribió:ke levanten la mano a kienes se les haya muerto alguna reina por enganche en el algodon

Y respecto a la humedad. Yo no crio en probetas o tubos tan grandes, como bien me ha enseñado xcom los botes de carretes son los mejores, no fallan. La humedad se la da la propia comida likida, los bote los corto a una altura parecida a los petri ke a la hora de limpiar con un algodon keda limpio como una patena y en un segundo jeje sin fairi.

Y el papel lo pongo bien retorsidito de forma alargada.
Vaya... tu advertencia llega un poco tarde porque ya he montado todos los nidos con el sistema del tubo de ensayo + algodón:

Imagen

Creí que el peligro estaba sólo con las hormigas pequeñas, y las messor no las consideraba como tales...

Pero siempre estoy a tiempo de cambiar de idea y probar con los botes de carrete. Igual hago pruebas y dejo algunas en los tubos tal como están, otras en botes de carrete y otras en petris... No sé. Tampoco sé si será bueno ir cambiándolas de nido demasiado a menudo, aunque imagino que, si hay que hacerlo, mejor al principio que cuando ya estén criando...

Aclárame una cosa: en los botes de carrete pones sólo a la reina y el papel higiénico empapado de agua con azucar, y simplemente vas reempapando el papel cada semana? Con el papel humedecido es suficiente para conservar la humedad? Pones mucho papel? Y a la hora de limpiar, sacas a la reina y luego la vuelves a meter? Cómo?

Y por último, en los botes tipo petri o tus botes de carrete recortados, cómo haceis para que al abrir no se escape la reina?

Nuevamente disculpa si mis preguntas te parecen triviales, pero realmente son las dudas que tengo :?

Gracias,

Toni
Avatar de Usuario
zangano*x
Tito Rober
Mensajes: 460
Registrado: 03 Sep 2004 18:14
Ubicación: Murcia,Espana
Contactar:

Mensaje por zangano*x »

pues te voy a responder a algunas:

mira el carrete se pone asi: mojas un pedazo de algodon lo suficientemente grande como para cubrir el fondo y poco mas, le haces 5 agujeros en la tapa y WAAALLAA! :lol: listo para la reina... no hace falta recortar el carrete... yo creo que es mejor el carrete... pero cada uno a lo suyo, y con las messor no creo ke debas preocuparte por el enredo...

pos a eso te respondido, hasta otra.... :D
que llueva, que llueva la virgen de la cueva, los pajaritos cantan y las nubes se levantan.....
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Yo no sugiero cubrir todo el fondo, sino yo cubriría 1/3 del fondo, pues así puedes sustituir el algodón en caso de hongos sin tener que crearle muchos problemas a la reina... Por supuesto es una opinión personal.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Para quitar el algodón del fondo que tapa el agua yo utilizo unas pinzas largas. Claro que primero hay que quitar todas las hormigas...

Mi experiencia con las messor y los tubos de ensayo es bastante negativa. Son unas hormigas realmente "guarras", dejan el tubo asqueroso. :D
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

zangano*x, XyVy, gracias por las ideas referentes a los botes de carrete. Probablemente trasladaré algunas de mis reinas a dichos botes, para así probar tanto con los tubos como con ellos. Y quizás pruebe algún método más (petri...).
ankxo escribió:Para quitar el algodón del fondo que tapa el agua yo utilizo unas pinzas largas. Claro que primero hay que quitar todas las hormigas...
Y no representa un follón muy grande para las pobres? Quiero decir que si realizas la limpieza muy a menudo el tener que quitarlas, ponerlas temporalmente en otro sitio, luego volver a meterlas... aparte de complicado debe ser muy estresante para ellas, no?
Mi experiencia con las messor y los tubos de ensayo es bastante negativa. Son unas hormigas realmente "guarras", dejan el tubo asqueroso. :D
Vaya hombre! Con lo que me ha costado, va y me topo con las hormigas más parsimoniosas (tardan meses en criar!) y encima las más cerdas de la creación!! :evil: Pero... son mis primeras reinas y las quiero igualmente, con sus defectos y todo :wink:

Por cierto, hablando de lo guarras que son las Messor... os habeis fijado que "mess" en inglés significa "asquerosidad", "porquería" o "suciedad", así como "desorden", "revoltijo" y añadiendo el sufijo "or" lo podríamos traducir por "el que ensucia", de la misma forma que "conqueror" es "el que conquista" (conquistador) y viene de "conquer" (conquistar) + "or"... A ver si hemos descubierto el orígen etimológico del nombre de nuestras guarrillas amigas?? :wink: (aunque ahora se me ocurre que igual ya lo sabíais todos y acabo de reinventar la rueda, o simplemente es una coincidencia :oops: )

Salud!

Toni
Responder

Volver a “Messor”