cicatrizacion en hormigas?

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
cacho
Reina
Mensajes: 287
Registrado: 07 Jul 2009 18:59
Ubicación: Leon

cicatrizacion en hormigas?

Mensaje por cacho »

buenas,he leido en un par de sitios que algunos dicen ´´casi todas tenian cicatrices,sintomas de que son unas guerreras´´,y el otro dia al intentar cojer una camponotus barbaricus se rajo minusculamente el gaster con las pintar y le salio una microgotita de liquido,mi pregunta es clara:

si una hormiga sufre una herida,se cerrará y se reconstruirá su ´´coraza´´?
------
-2pheidole p-1c.micans-1L.Niger-1Messor barbarus-1Tetramorium caespium-1L.Flavus-1Cataglyphis velox.
Diario camponotus Micans // Comentarios
------
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

cicatrizacion en hormigas?

Mensaje por Olmo »

Bueno, esto es más tema general que de hormigas, pero te comento que los insectos cicatrizan más rápido que nosotros mediante un sistema distinto que sella heridas más grandes de las que un vertebrado podría soportar, además su sistema circulatorio es abierto, no como el nuestro.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
gerson3366
Reina
Mensajes: 318
Registrado: 12 Ene 2011 19:03
Ubicación: Sudamerica

cicatrizacion en hormigas?

Mensaje por gerson3366 »

Y si pierden una pata ? les nacerà?
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

cicatrizacion en hormigas?

Mensaje por locoslot »

Eso ya es imposible, en las hormigas no existe ninguna metamorfosis, son insectos formados desde que nacen y no hacen mudas. Otros insectos mudan para crecer y en esos casos si que puede haber regeneración.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
formica
Seresvivosweb
Mensajes: 5198
Registrado: 27 Dic 2010 17:56
Ubicación: Zamora (España)
Contactar:

cicatrizacion en hormigas?

Mensaje por formica »

Creo no estar confundido y debemos distinguir:
- SÍ hay metamorfosis (larvas que pasan por una serie de mudas y luego se convierten en pupas).
- NO hay regeneración de miembros.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
Avatar de Usuario
locoslot
Reina
Mensajes: 2627
Registrado: 08 Jul 2011 15:39
Ubicación: Figueres(gerona)

cicatrizacion en hormigas?

Mensaje por locoslot »

formica escribió:Creo no estar confundido y debemos distinguir:
- SÍ hay metamorfosis (larvas que pasan por una serie de mudas y luego se convierten en pupas).
- NO hay regeneración de miembros.
Gracias por la aclaración, supongo que al pasar de larva a capullo o ninfa y luego a hormiga se podría considerar metamorfosis. Lo que es seguro es que no se regeneran, tengo hormigas mutiladas y jamás he visto que les crezca nada nuevo.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

cicatrizacion en hormigas?

Mensaje por Olmo »

De hecho, ahora mismo no recuerdo ningún insecto capaz de regenerar, creo que eso queda para otros artrópodos.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
gerson3366
Reina
Mensajes: 318
Registrado: 12 Ene 2011 19:03
Ubicación: Sudamerica

cicatrizacion en hormigas?

Mensaje por gerson3366 »

Tengo una reina con solo 3 patas... Tendra futuro ?
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

cicatrizacion en hormigas?

Mensaje por Olmo »

Hombre, quizás en cautividad pueda vivir, ya que casi sólo se dedicará a poner huevos, pero en la naturaleza, lo dudo.

Saludos ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
gerson3366
Reina
Mensajes: 318
Registrado: 12 Ene 2011 19:03
Ubicación: Sudamerica

cicatrizacion en hormigas?

Mensaje por gerson3366 »

Gracias por la respuesta
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

cicatrizacion en hormigas?

Mensaje por carlitus »

Andais algo confundidos,

Metamorfosis completa : Grandes cambios estructurales, generalmente en 2 fases, larva, que crece y hace mudas sencillas conforme se alimenta hasta llegar a un estadio el cual pupa y tras un letargo pasa a convertirse en adulto o imago. Ejemplo : Himenopteros: (Avispas,hormigas, abejas) Dípteros (Moscas, tábanos), Ledirópteros (Mariposas, polillas)...etc

Metamorfosis incompleta: Nacen prácticamente idénticos a los adultos,pero de pequeño tamaño, realizan mudas (al igual que las serpientes) y van creciendo, generalmente en la última muda, cuando sacan las alas es cuando son adultos o imagos y estan sexualmente desarrollados, aunque pasa también en ejemplares sin alas
Ejemplo:Dyctioptera: Mantis, cucarachas, Ortóptera: Saltamontes, grillos......


Por ello, en metamorfosis completa, la regeneración es imposible, ya que solo hay un gran "cambio" estructural , si el adulto pierde una pata (una hormiga), esta no mudará para cambiarla y jamás en su vida podrá hacerlo.

Sin embargo en metamorfosis incompleta, si una larva/ninfa de mantis, cucaracha o saltamontes pierde una pata siendo joven, cada muda que haga irá recomponiendola hasta que la reconstituya completamente, si la pata la pierde en un estado muy avanzado de larva, no la regenerará completamente o se quedará inútil y de un pequeño tamaño.

Digamos que, por ejemplo, los insectos de metamorfosis incompleta se separan en mudas, llamadas L1, L2,L3,L4,L5 y variando las especies y demás, pueden llegar a L9, pero generalmente en L6/8 son adultos, cada L es una muda.

Esta mantis perdió su pinza en una pelea con una hermana en L2, y, tras mudar en L3, se pueda observar que la pinza, aunque ridícula se comienza a regenerar, siendo que, en estado adulto L8 tendrá la pinza completamente regenerada

Imagen
Sphodromantis blue flash por carlitus91

Espero que no me haya ido mucho por las nubes.

Un saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Avatar de Usuario
javigop
Obrera
Mensajes: 171
Registrado: 04 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona

cicatrizacion en hormigas?

Mensaje por javigop »

Gran explicacion y la foto aclaratoria mejor si cabe. Bravo Carlitus. clap
Responder

Volver a “Mirmecología general”