FichaDeTetramoriumRuginode

FICHA TÉCNICA: Por Xcom

Familia, Género y Especie: Myrmicinae, Tetramorium, Tetramorium ruginode.

Hábitat: Prados.

Vuelo nupcial: Finales de abril, principios de junio.

Alimentación: Carroñera-Insectivora-Granivora.

Tamaóo: -Reina: 6-8 mm. -Macho: 5-7 mm. -Obrera: 2-4 mm.

DATOS SOBRE LA CRÍA: por Xcom:

Al alimentarse de gran variedad de alimentos estas son realmente fáciles de criar, las podemos alimentar perfectamente de semillas(alpiste, pipas..) y agregar algunos insectos(tenebrios, moscas, grillos).

Cuando capturamos la reinas las podemos poner juntas hasta que aparezcan las primeras obreras que suele tardar un mes mas o menos, luego tendremos que separar a las reinas para que no se ataquen entre si, suele a ver mucha agresividad en esos ataques.

He probado con éxito la cría de reinas en botes de ensayo y tubos de carrete o cajitas de resopal, realmente si les ponemos un poco de humedad y alguna gotita de agua con azúcar criaran bastante rápido.

Al ser unas hormigas pequeñas debemos de asegurarnos que el nido este libre de fugas, pues no es raro que aprovechen la mas mínima grieta para fugarse toda la colonia.

Sus hormigueros silvestres llegan a formar grandes hormigueros de 10000 hormigas y mas con múltiples entradas.

Suelen tener cierta predisposición a los ácaros, es importante que cuando capturemos a una reina comprobemos que están libres de ellos.

Datos sobre Biología de Tetramorium ruginode. por Xcom.

Las Tetramorium ruginode son unas hormigas endémicas de la península, la de mayor tamaño que tenemos, se las identifica fácilmente por el pecíolo, muy ancho que las separa de las otras especies ibéricas.

Se las denomina también Tetramorium Hispanicum.