He leído el foro ayer a la noche pero he dejado para escribir hoy a la mañana.
¿Qué puedo decir? ¿Quizás ser un poco paliza y hacer un resumen para acercaros más al tan increíble momento que hemos vivido? ¿Pormenores quizás?.
Queridos amigos, amantes de la mirmecología...ha sido de ensueño. Es posible que exagere en mi expresión pero me lo pide el cuerpo.
El día de la entrega del premio en el Palau de la Generalitat fue memorable, toda la ceremonia, pompa y boato, en aquel incomparable marco arquitectónico, joya del gótico catalán, con frescos en sus bóvedas, dinteles, estucos...pinturas preciosas con escenas épicas, legendarias, caballerescas y de histórica belleza.
La entrada de Wilson ha sido orquestada primero por una ovación tremendamente calurosa y después con el sonido de un pequeño trío clásico de dos violas y trompeta. Un lujo. Luego ha venido el discurso de presentación del filósofo catalán Xavier Rubert de Ventós, a continuación la intervención de Jorge Wasenberg y por fin la "clase magistral" del profesor Wilson. Todos coincidimos, luego del premio, en el "Pati del Tarongers", donde nos deleitamos con esquisiteces y pequeños bocados regados unos con cava, otros con refrescos, en que E.O.Wilson nos había dado no un discurso, sino una clase magistral de alegato al conservacionismo, a la necesidad de dejar de destruir, a que cada especie por pequeña y humilde que sea es una obra maestra de la biología y un elemento de la vida a preservar.
En este pequeño convite que nos ofrecieron, Wilson se mostró muy abierto con todo el mundo. Cuando vio que Xauxa estaba por allí con su hormiga de plata en la solapa, símbolo de distinción para los socios de la AIM, directamente se fue hacia él y le dijo a Xauxa que él quería también un hormiga como aquella. Fue genial. Nos sorprendió mucho y disfrutamos con él.
Y no digamos en la comida, donde eramos diecisiete personas y se acercó a cada uno de nosotros para darnos la oportunidad de presentarnos uno por uno y contarle lo que hacíamos. Nuestro gran y bien querido Xavier Espadaler se sentó a su lado para disfrutar más directamente de una presencia y contacto esperados durante 30 años, pues ha sido para él un ejemplo de vida por la que nuestro querido XEG ha sentido siempre un gran respeto y profunda admiración.
Todos los socios de la AIM que hemos hecho el esfuerzo de acercarnos hasta este maravilloso evento, hemos recibido varios regalos: una camiseta, el poster de las cabezas de hormigas ibéricas y un perfecto hormiguero de laboratorio con una reina de Messor barbarus, provenientes muchísimas de ellas de mano de nuestra querida forera y socia Vic. Todo esto lo había preparado con antelación Xauxa, un trabajo de chinos con un gran desgaste de tiempo y nervios por su parte.
Ni que decir tiene, o sí, que a Wilson le encanto el regalo.
Es más, si os acercáis a la web de la AIM veréis el otro regalo que la Asociación le hizo a Wilson poco antes de su conferencia de la tarde del Jueves en la sede de la Institució Catalana d'História Natural. Este se trataba de dos billetes de 2000 pesetas donde aparece el clérigo, botánico y matemático Celestino Mutis, del siglo XVIII y XIX, el cual hizo algunas descripciones de hormigas en sus escritos sobre la botánica del Nuevo Reino de Granada (Colombia), y por el que Wilson está profundamente entusiasmado y trabajando en su obra conjuntamente con un socio de la AIM e integrante de este foro nuestro. Xauxa y yo fuimos a junto de Wilson mientras firmaba el libro de bienvenida del ICHN para hacerle entrega de este regalo y no os podéis imaginar la ilusión y lo emocionado que se quedó al recibirlo. Le pegó un pedazo abrazo a Xauxa que éste quedo empequeñecidito a su lado. Fue un detalle muy simpático.
Y me queda el final. Os puedo decir que la conferencia: "Consilience: The Unity of Knowlegde" desde mi franca opinión fue interesante pero un tanto espesa para una institución de estudio de la historia natural. La verdad, y lo siento por los puristas, es que en ese momento fuimos espectadores de una conferencia un poco árdua y a un ambiente un tanto pesadamente académicista nada comparable con la temática de las conferencias de Wilson durante los días anteriores. PEEEEERO....llegó el momento del final de la conferencia, nuestro momento, donde para regocijo de la AIM y sorpresa de los allí presentes, fue llamado Xavier Roig al estrado para su emocionado discurso de entrega de la hormiga de plata y diploma de Socio de Honor de la AIM. Os puedo decir que el discurso de Xauxa fue un ramalazo de frescura y de buen hacer, un momento indescriptible viéndole poner en la solapa, bajo el ferviente aplauso de todos, el distintivo de la hormiga de plata de la AIM. ¿Quién nos lo iba a decir hace 4 años en los albores de nuestro queridísimo foro de La Marabunta?
A parte de ver, charlar y sentir a Wilson como uno más entre nosotros
He echado mucho de menos a muchas personas, a muchas. Esto último me ha dado pena. Pero bueno, vaya aquí este escrito para ellos.