Tenebrios y alimento vivo en general

Todo sobre la cría de Tenebrios, Drosophilas y demás alimento vivo que necesitan nuestras hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Tenebrios y alimento vivo en general

Mensaje por CyberAnt »

Finalmente he conseguido tenebrios:

Imagen Imagen

En una tienda de animales me regalaron unos cuantos para probar. Los mantengo a base de pan rallado y fruta. Es increible cómo se lanzaron a por la manzana en el mismo momento en que se la puse (en las fotos todavía no se le había puesto). Me da la sensación que serán facilísimos de criar, con lo cual es probable que me decante por éllos en lugar de las drosophilas (menos olores, más fáciles de capturar, menos peligro de fugas, etc...).

De entrada me sorprende porque tienen un color más oscuro y más vivo que la mayoría de los que he visto en fotos por aquí. Será que están en otra fase de su crecimiento?? Otra cosa que me ha sorprendido es la relativa dureza de su "cáscara"... me los imaginaba más blanditos! :? Lo cierto es que no se aplastan al cortarlos, y conservan todo su "jugo" dentro de la cáscara, con lo que al final resultan muy higiénicos :P

Por cierto, había leido sobre la relativa pobreza nutricional de los tenebrios respecto a otros insectos. Encontré tablas de valores nutricionales como por ejemplo http://www.reptilista.net/index.php?pag ... s_insectos . Pero me asalta una duda: estos valores imagino que están calculados partiendo de la base de que el animal que se los coma lo hará ENTEROS, es decir, comiéndose la cáscara y todo. Es por éso que los insectos con mayor cáscara (como los grillos) dan valores de calcio muy superiores, mientras que en los demás parámetro son parecidos. Pero en el caso de las hormigas, no se comen más que las partes blandas del insecto, con lo que los contenidos nutricionales serán parecidos entre unos y otros. Me equivoco?

PS: Disculpad que hable de "cáscara", pero no sé cómo habría que llamarlo... exoesqueleto?? :oops:
Nocturno Culto
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 02 Dic 2004 01:38
Ubicación: Chile

Mensaje por Nocturno Culto »

Ese un problema de los tenebrios (aparte de ser horribles!), ke son algo duros para las hormigas. En el caso de Tarántulas y Reptiles no tienen ningún problemas ya que hechan todo pa entro. :? Por eso no doy ni grillos ni tenebrios a mi hormigas, son muy grandes, tengo drosophilas por millones en mi patio y son muy duros, y eso trae mayor cantidad de desperdicios en la colonia.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

mis hormigas no tienen problemas con la cascara, las cruentatus cogen y abren en canal a los tenebrios y pa dentro :D
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Yo leí ese articulo Toni, también leí el alimentarlos con dietas ricas en vitaminas, así nuestras hormigas pillarán algo más sano...

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Sí Nocturno, en la tienda tenían drosophilas tambien, pero eran aladas y no quise arriesgarme a llenar la casa de moscas. Ya les preguntaré si pueden conseguirlas sin alasa...

En cuanto a los tenebrios, no todas las hormigas pueden abrirlos, pero éso se soluciona cortándolos. Yo me refería a que la cáscara no se la comen, perdiendo así los nutrientes que contiene y llenando el nido de basura como apunta Nocturno.

XyVy, alimentos ricos en vitaminas como cuáles? Soy reacio a fabricar mezclas extrañas porque siempre terminan echándose a perder aun teniéndolas en la nevera. He fabricado "aguamiel" montones de veces y me dura sólo unos cuantos días en la nevera, enturbiándose y cogiendo hongos enseguida. Y éso que la hiervo antes de guardarla! :( Tampoc es plan de tener que realizar la mezcla cada vez que haya que alimentarlas, no?
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

tu y yo tenemos que hablar de negocios, digo, de tenebrios...

a ver si al final los consigo... :wink: :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Alberto, qué quieres decir, que no los consigues? Si es así, yo pienso comprar una caja, y no me importaría mandarte unos cuantos. Ahora bien, no sé cómo podría hacerlo sin que se asfixien por el camino... Alguien ha mandado tenebrios por correo alguna vez??
Nocturno Culto
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 02 Dic 2004 01:38
Ubicación: Chile

Mensaje por Nocturno Culto »

Pero el método ke uso pa fulminar a las drosophilas y ke queden intactas es bastante primitivo pero efectivo: sacudir el bote y atontar a las moscas, incluso algunas mueren :twisted: y así son más fáciles para mis hormigas.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Nocturno, tú porque tienes moscas de forma "natural" y sólo tienes que coger algunas con el bote. Pero imagina que yo tengo un bote de cría. Ahí están TODAS mis moscas. Si sacudo el bote me las cargo todas! :roll: Lo suyo sería extraer unas cuantas, las que necesite en cada momento... Pero cómo? Si abro el bote puedes salir todas! Lo que no quiero es convertir mi casa en un criadero de drosophilas, porque entonces sí que sería chunga la cosa :wink:

Los tenebrios, los pobres, por no poder no pueden ni trepar las paredes del bote donde los tengo... no vuelan, no huelen, tienen requerimientos alimenticios mínimos y fácilmente conseguibles... Son perfectos, si no fuera por su "dureza"...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

exactamente eso, que no los consigo. se de buena tinta que la gente los manda por correo, y no con fines de alimentar hormigas, ya os lo comentaré, que ahora no tengo tiempo.

el caso es que si al final coges una caja, te agradeceria mucho que me informases.

oye!! te los cambio por agujas!!! jajajajaja

un saludo compañero!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Trato hecho! ;) Ahora sólo hace falta que averigües cómo los mandan.
alberto_enfermero escribió:se de buena tinta que la gente los manda por correo, y no con fines de alimentar hormigas, ya os lo comentaré, que ahora no tengo tiempo
:shock: Intrigado me has dejado... Qué insinuas? Que hay un tráfico clandestino de tenebrios porque resulta que tostados y molidos pueden fumarse con efectos altamente alucinógenos? O algo así? ;)
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Yo he enviado mensajes varias veces, las primeras se murieron pues los encerré sin permitir que el tupper pillará algo de oxigeno por alguna parte, otras veces que envié despues, lo que hize fue enviarlos en un tupper con pan rayado y un montón de agujeritos en la tapa, para que pudieran respirar lo justo y llegaron bien.

Como consejo enviadlos con caracter urgente.

Ciao.
:roll:
Última edición por XyVy el 07 Ene 2005 00:53, editado 1 vez en total.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Se me ocurre que, quizás mejor que hacer agujeros sería tapar el bote con una tela tupida aguantada con gomas elásticas. Transpirará igualmente pero evitará que salga pan rayado (u otras cosas) por los agujeros. Igual se los mando así a Alberto.

Por cierto, imagino que una vez comprado un bote de tenebrios sólo hace falta separar unos cuantos para dedicarlos a cría. Imagino que al poco tiempo habrá escarabajos, huevos y todo el ciclo completo, no? (Tengo una de esas sensaciones de estar preguntando una obviedad... pero... :oops: )
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

lo de las drosophilas lo mejor para sacarlas es atontarlas metiendolas un rato en el congelador, se quedan quietas de verdad. Tiene un pero, que si te pasas se te mueren congeladas. A mi tambien me daba miedo lo de llenar la casa d moscas pero mis lasius no pueden con los tenebrios. Te comento como lo hacia yo:

1. dejas un rato en el congelador las moscas hasta q veas q al agitar el bote(dando un golpecito con el dedo) apenas se mueven.

2. llevo el bote a la terraza q tengo sitio libre y suelo de baldosas.

3. Abro el bote, saco el recipiente donde tengo la papilla y vuelco el bote grande en el hormiguero abierto y careran unas cuantas moscas atontadas.

4.cierro horm. meto papilla y cierro taper d las moscas.

5. si se ha escapado alguna mientas, yo las chafaba con un papel de baño :roll:

Si no has mirado la faq:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1733

Espero q os sirva :D
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

Pero como hacer una redada de drosophilas ahora en invierno.

Alguien me podria pasar algunas de esas sin alas que resultan mas comodas, aunque si es con alas me daria lo mismo, el problema es que en estas fechas no le puedo echar alimento vivo y eso de las drosophilas no esta nada mal.
raca hormiga
Responder

Volver a “Alimento vivo”