Siguiendo indicaciones y consejos de algunos compañeros de foro, ayer llegaron a casa unos grillos y unas drosophilas. Los grillos los metí directamente en el congelador y a media tarde decidí proponer a algunas hormigas probar las drosos. Tampoco es plan de cebarlas, supongo, así que los grillos los usaré dentro de unos días.
Dejando aparte la liada que fue abrir el bote de drosos y comprobar que se escapaban muchas, conseguí atrapar bastantes y las chafé con el dedo (previamente lavado, como siempre que hago algo de hormiguismo). No sé si es necesario congelarlas, habida cuenta de que están criadas en cautividad (primera consulta que os hago), pero si consideráis que es imprescindible lo haré. Una vez las eché a las zonas de forrajeo, sucedió:
-- Temnothorax 1: las moviditas. Siempre hay bastantes en el tubo con agua (viven en un hormiguero de corcho sin humedad), y tardaron como 5 minutos en ir a por las moscas. A lo loco.
-- Temnothorax 2: las paraditas. Solo se ven dos o tres en el forrajeo, y sus condiciones son idénticas al grupo anterior. Ni caso a las moscas.
-- Probé, ya que están en un hormiguero semejante, a echar dos o tres mosquitas en el forrajeo de las Herculeanus, donde solo viven la reina y su obrera, que no para de trabajar y comer y beber todo el día. Al de pocos minutos, salió la obrera y se puso a despiezar a la mosca, tal cual. Con una paciencia y una dedicación asombrosas.
Las hormigas están en una habitación que no usamos, cerrada siempre, pero casi todas las noches entro, con la luz del móvil, a echar un ojo a estos tres forrajeos. Y pasadas unas horas del «lanzamiento de drosos», comprobé:
-- Temno1: ni rastro de las drosos. Desaparecidas. Desintegradas.
-- Temno 2: las drosos siguen igual. Mañana, como muy tarde, las quito. Parece que no ha cuajado la opción.
-- Hercu (esto es interesante): estaban la obrera Y LA REINA, a la que llevo sin ver desde que entró en el hormiguero, comiendo moscas. Al ver la luz, la reina huyó a toda velocidad y se metió de nuevo en el hormiguero. Me supo mal haberlas asustado, pero es que no me lo esperaba. ¿No son una especie claustral 100%? ¿Qué hacía la reina fuera (vale: la habitación estaba a oscuras hasta mi llegada) comiendo moscas?
Quería consultaros, ahora que tengo alimento nuevo: hay una reina de scutellaris en un tubo de ensayo, solo con huevos; entiendo que solo aguazúcar hasta que nazcan las nurses, como mínimo; pero también tengo un tubo con una reina de flavus, con media docena de nurses (supongo: son realmente microscópicas) y huevos: ¿a estas les ofrezco drosos o basta con el aguazúcar hasta que sean más?
Nada, esa ha sido la experiencia. Cualquier consejo será bienvenido
Un abrazo