A saber, en todos los casos me refiero a Acromyrmex versicolor, que parecen ser las que yo tengo por aqui y no se si cambian en algo con respecto a las demas del mismo genero pero diferente especie, muchas gracias de antemano, saludos...
PREGUNTA 1: ¿Estas Hormiguitas duermen en algun momento?, lo hacen al mismo tiempo o cada quien por su cuenta y la colonia basicamente sigue con su trabajo igual?, trabajan de noche igual que de dia? se les puede ver cortando hojas en la zona de forrajeo durante la madrugada por ejemplo o se guardan todas en la honguera como en el caso de las abejas cuando cae el sol?, tienen algun momento del año que hibernan o reducen su actividad?
PREGUNTA 2: Existe alguna manera de 'adormecerlas' para manipularlas de una forma mas sencilla? por ejemplo en el caso de una mudanza, se puede hacer algo para que todas se tranquilicen y se dejen pasar de un lado para otro sin mostrar tanto alboroto? volviendo al caso de las abejas hay un cierto tipo de humo que se agrega y las 'tranquliza', aqui existe algo que haga las mismas veces, por ejemplo se puede colocar la colonia en el refrigerador por unos minutos para obligarlas a reducir sus movimientos?
PREGUNTA 3: Cuantos año vive una una reina de esta especie?, que ocurre con la colonia cuando muere?, supongo yo que se puede transplantar el hongo con las larvas y pupas para otra colonia pero los individuos adultos estoy seguro que no, cierto? esta condenada toda la colonia o las obreras pueden poner huevos fertiles y sacar adelante alguna reina, disculpen mi mas total ignorancia a este respecto?
PREGUNTA 4: Hablando del espacio de la Honguera, en todos los casos observo que no puede iniciarse con algo muy grande sin embargo siempre hay que ir 'abriendo' nuevo espacio a medida que el hongo 'crece', entonces pregunto si el asunto del espacio no esta directamente relacionada con el mantenimiento eficiente de la 'humedad', o sea cuando es muy pequeño es facil controlar esa variable con el hongo pequeño y se da abasto, pero si el espacio es enorme puede ser que el hongo y las hojas colocadas en el se queden cortos para 'humedecer' todo el sitio y por eso el problema. Digo esto por que no entiendo como ellas pueden 'sentir' el tamaño del espacio, mas bien creo que es la variable humedad, o me equivoco?
PREGUNTA 5: Sobre la barrera de agua, es buena para estas hormiguitas, funciona?, o ellas saben nadar y nada hace? se ahogan realmente o llegan al borde y se detienen oportunamente? hay alguna otra barrera mejor que esta para ellas?
PREGUNTA 6: Observo que muchos agregan pan a veces, igual que frutas o agua azucarada, es realmente necesario? de verdad necesitan 'complementar' su alimentacion con eso o les basta con el solo hongo? he leido que les gusta tambien morder ramitas y chupar sabia, es necesario darle aparte de las hojas tambien lo demas, los petalos son importantes? en mi caso observe como los petalos se descomponen muy rapidamente y han salido hongo en dos ocasiones y por eso solo agrego hojas pero me preocupa estar dejando de darle algo necesario para su desarrollo.
PREGUNTA 7: Suponiendo que tengamos una configuracion de honguera + sitio de forrajeo, y queremos agregar un espacio nuevo para la basura, donde debe colocarse, a quien debe conectarse? como sabran ellos que es el sitio de la basura y no otro donde cultivar mas hongo?
PREGUNTA 8: Es realmente necesario que la honguera este a oscura en una colonia madura o ya se comprobo que puede estar perfectamente a la vista? he leido varias experiencias y se contradicen, algunos aseguran que ellas mismas a veces 'cubren' con sucio el sitio por donde entra mas luz para hacer oscuridad, es cierto? las larvas parecen que si las colocan en lugares mas oscuros a proposito.
PREGUNTA 9: Definitivamente no es necesario ningun tipo de sustrato en la honguera o en el espacio de forrajeo, o si es recomendable algun tipo de suelo? he observado que en casi todos los casos ellos 'retiran' la tierra donde van a colocar el hongo, parecieran preferir sitios 'limpios' para que aquel no se contamine pero en la internet se puede ver muchos ejemplos donde colocan tierra todavia, no se si es que no esta claro o son videos muy anteriores y ya se sabe mas al respecto.
Bueno, de momento solo estas pregunticas,