(5-6) Robo de Reinas

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Reurnal
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 21 May 2007 15:03
Ubicación: Kourou

(5-6) Robo de Reinas

Mensaje por Reurnal »

Hola, la verdad es que de momento sé bastante poco sobre hormigas, aunque estudio entomología entre otras cosas en la facultad, pero digamos que nuestro temario no profundiza demasiado en los formicidos.
Aún así decidí que mi proyecto de fin de carrera tratase sobre hormigas, y he comenzado a sacar fotos de todas las distintas especies que encuentro en mi zona. Pues bien, observando, me encontré con un caso que se repetía, y es que unas Aphaenogaster iberica (creo) roban vivas reinas de otras más pequeñas (Tapinoma?). Tengo fotos y vídeos de decenas de casos, ya que no dejan de hacerlo, y nunca cogen obreras ni nada de eso, buscan específicamente a las hembras que están por ahí. ¿Alguien conoce la razón? En una sóla ocasión también he observado (y fotografiado) a una Componotus cruentatus robando el mismo tipo de reina.[/img]
Reurnal
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 21 May 2007 15:03
Ubicación: Kourou

Mensaje por Reurnal »

Por cierto tengo vídeos de lo comentado, y fotos, pero no se ponerlas. Soy algo torpe con estas cosas, ¿me podría indicar alguien cómo hacerlo? En un vídeo se ve especialmente bien la captura. A lo mejor las pequeñajas son Linepithema, ni idea, cuando sepa poner las fotos ya me diréis. Gracias.
Avatar de Usuario
Raven
Reina
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2006 21:45
Ubicación: Mataró,Barcelona,España

Mensaje por Raven »

Aqui tienes para subir las fotos a la web y como ponerlas. Los videos creo que es casi lo mismo pero hay que descargarlos de la web si los subes.

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=7508

Ansio ver los videos de estos secuestros :twisted:
Bajo tierra desfila un ejercito...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

quedamos a la espera.... :roll: :roll: :roll:
... haciendo un descanso...
Reurnal
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 21 May 2007 15:03
Ubicación: Kourou

Ya tengo las fotos

Mensaje por Reurnal »

De momento sólo he subido 4 fotos, el resto se parecen. Los vídeos no se reducirlos de tamaño... mis problemas con la tecnología, cuando descubra cómo se hace, pues ya los subiré. Las fotos son estas:

ImagenImagenImagenImagen


A ver que me contáis.
Reurnal
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 21 May 2007 15:03
Ubicación: Kourou

(1-2)

Mensaje por Reurnal »

Aquí otro par de fotos, con alguna obrera de las pequeñajas, por si es más fácil de identificar. Por cierto gracias Raven por la ayuda.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
calvinrex
The Messenger
Mensajes: 890
Registrado: 01 Dic 2003 15:40
Ubicación: santiago chile
Contactar:

Mensaje por calvinrex »

en la mayoria de las fotos si no en todas , son alados machos o hembras .
puede que se las lleven como mero alimento nada mas, recuerda que las reinas tienen una buena porcion de enegia guardada en los musculos de las alas para cuando ponen los primeros huevos quisas por eso se raptan alados y no hobreas en si o soldados

saludos
if ants had nuclear weapons,they would probably end the world in a week " the journey to the ants"
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Buff aquí hay varias especies. Las obreras 2,3 y 4 yo diría que son Aphaenogster senilis. El resto no se... :oops:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
Raven
Reina
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2006 21:45
Ubicación: Mataró,Barcelona,España

Mensaje por Raven »

De nada Reurnal :D

Como bien dice calvinrex todos estos secuestros son de alados. Sabes si entraban dentro del hormiguero y salian con ellas o se producia despues de un vuelo? Porque despues de los vuelos muchas hembras son cazadas por otras hormigas.

Salud! :wink:
Bajo tierra desfila un ejercito...
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

lo que estan haciendo es llevar comida para casa, despues de los vuelos todos los machos y la mayoria de las reinas acaban en el plato de lasguna colonia :roll: :wink:
la 11840 es Camponatus cruentatus y la 11841 parece una tapinoma las otras pueden ser aphaenogaster.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Es como te han dicho, las obreras no son buen alimento ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Reurnal
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 21 May 2007 15:03
Ubicación: Kourou

Mensaje por Reurnal »

Gracias por vuestra atención.
En cuanto a tu pregunta Raven, las Aphaenogaster acechan cerca de las larguísimas carreteras de las pequeñajas, donde alados y obreras se encuentran en una proporción 50 a 1 así a ojo. Evitan a las obreras que reaccionan con especial violencia contra las Aphaenogaster, y en cuanto tienen oportunidad entran a gran velocidad entre la columna y se llevan a los alados entre todas las obreras llevándose a menudo mordiscos en abundancia, teniendo en alguna ocasión que abandonar su botín. Digo con es opecial violencia porque en sus encuentros con otros tipos de hormiga no se movilizan de esa manera, pero si se trata de Aphaenogaster parecen ponerse de acuerdo en expulsarla, imagino que conociendo sus intenciones.
En el caso de la Componotus si debió ser en vuelo, ya que estaba lejos de la columna, y no he observado nin´gún tipo de acecho por parte de esta hormiga, como en las Aphaenogaster.
Reurnal
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 21 May 2007 15:03
Ubicación: Kourou

Mensaje por Reurnal »

Se me olvidaba decir, que no se molestan en quitar la vida a la presa, sino que la transportan viva hasta el hormiguero, tras algún intento de escape de las aladas, parecen finalmente aceptar con sumisión su destino.
Esto es lo que más me extrañó, que incluso cuando no hay obreras cerca, se llevan viva a la alada :shock: .
Avatar de Usuario
Raven
Reina
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2006 21:45
Ubicación: Mataró,Barcelona,España

Mensaje por Raven »

Reurnal escribió: En cuanto a tu pregunta Raven, las Aphaenogaster acechan cerca de las larguísimas carreteras de las pequeñajas, donde alados y obreras se encuentran en una proporción 50 a 1 así a ojo. Evitan a las obreras que reaccionan con especial violencia contra las Aphaenogaster, y en cuanto tienen oportunidad entran a gran velocidad entre la columna y se llevan a los alados entre todas las obreras llevándose a menudo mordiscos en abundancia, teniendo en alguna ocasión que abandonar su botín.
Increible, estas hablando de una estrategia! Por el momento veo que las aphaenogaster son listisimas y voraces comparads con el resto. :D

Gracias Reurnal por compartir esta experiencia tan interesante que nos hace pensar de como se organizan estas canijas. :wink:
Bajo tierra desfila un ejercito...
Avatar de Usuario
calvinrex
The Messenger
Mensajes: 890
Registrado: 01 Dic 2003 15:40
Ubicación: santiago chile
Contactar:

Mensaje por calvinrex »

una de mis colonias al ponerles larvas silvestres para que se alimenten las mantiene vivas dentro del hormiguero hasta por udos o tres dias antes de comerselas
if ants had nuclear weapons,they would probably end the world in a week " the journey to the ants"
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”