Supongo k la mayoria de los k estais aki habreis oido hablar de las llamadas culturas animales. Se argumenta por ejemplo con algunas razas de monos y chimpancés que emplean ramas y lianas, palos y piedras a modo de utiles o bastas herramientas. Se habla entonces de cultura de las lianas, de las ramas... etc.
Bien, dicen los libros k versan sobre el tema k este aprendizaje cultural, es decir, como surge esta conducta no instintiva (he aki la principal caracteristica animal, el instinto, la genetica programacion), es por imitacion. En otras palabras, que un individuo del grupo social (las llamadas sociedades animales, k son base de la cultura, si no hay sociedad la cultura no puede surgir, y la cultura superior, como la nuestra, necesita demas un lenguaje articulado, superior, compejo) desarrolla una conducat aislada por mero ensayo o casualidad, y el resto de individuos imitan su conducta. Por citar algun ejemplo, existen algunos monos que lavan batatas antes de comerselas, y se da esta imitacion.
Lei en otro libro, kreo k en Vida social de las hormigas de Mauricio Maeterlink, que las hormigas tb realizan un aprendizaje progresivo desde el mismo momento de su "nacimiento", y k este hecho es especialmente importante dado que las hormigas tienen un ciclo ital mas largo que las otras especies de animales sociales caracteristicas (abejas y avispas) dad la hibernacion.
La cuestion es k me interesa la posible relacion que existe entre la etología mirmecológica, la cultura animal de las hormigas, el aprendizaje cultural y la posible conexion o transicion hacia una impresion instintiva. Es curioso observar por ejemplo las cortahojas o pastoras de pulgones, y hemos de pensar de donde viene ese comportamiento, es decir, si se trata de un instinto (geneticamente programado) o bien de una conducta aprendida, o si bien, mas trascendente todavia, si se trataba en un principio de una conducta casual aprendida por imitacion k a base de tiempo y evolucion se convirtio en instinto.
La forma en k se crea uan kolonia es tb muy importante en esta reflexion, pues hemos de pensar, k aunk la comunicacion kimica de las hormigas (feromonas) kizas no sea suficiente para esa transmision cultural de orden superior, la reina es un vinculo directo entre una colonia experimentada y madura y una k se empieza a formar desde el naciemento de las nurses.
Bueno, si alguien mas lo ha reflexionado y si no os invito a pensarlo, pues me gustaria saber vuestra opinion. Si en algo no me he explicado, me lo decis. Se k no tenemos mucha bibliogfrafia, pero si alguien conoce algun articulo o libro sobre este tema o sobre etologia, aprendizaje cultural... etc, se agradece.
Un saludo