ácido?

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
maik1156

ácido?

Mensaje por maik1156 »

Bueno, el tema es el siguiente:
Cuando tenía una colonia de pheidoles que recogí en el campo, cuando perturbaba a un soldado, este emitía un olor muy fuerte parecido al alcafor (los que se colocan en los armarios para matar polillas). ¿La especie pheidole es una especie que emite este olor para defenderse?.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Igual no era olor si no ácido fórmico que estaba disparando para defenderse, no por el olor si no porque es dañino.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Bufff con la variedad de Pheidole que hay por ahí cualquier cosa es posible, a ver si Doctorant sabe algo sobre esto. Pero el fórmico en principio no debe ser, no son Formicinae y no tienen acidoporo...
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Es verdad, qué manera de meter la pata :lol: :oops:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
maik1156

Mensaje por maik1156 »

o sea que las pheidole son formica?, o me equivoco.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Lo que quieren decir es que si realmente eran pheidoles lo que tenías, el líquido que expulsaban no debía ser ácido fórmico. La verdad es que no se a que huele el ácido fórmico pero comparándolo con su amigo cercano el ácido acético, puede que huela parecido al vinagre...
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
maik1156

Mensaje por maik1156 »

si, eran pheidoles, porque, leí algo sobre ellas en el foro. Las que tenía estaban compuestas por obreras, soldados cabezones de cuerpo negro y cabeza roja. Creo que envié fotos de ellas.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”