Ayer colgué un mensaje por aquí pero ha desaparecido, así que lo vuelvo a poner, esta vez resumido. Madre mía, con lo que me costó hacerlo, entender lo de las fotos, etc...
En este hilo: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=12&t=26023, describí hará unas tres semanas lo que fue un ataque masivo de Polyergus Rufescens a unos nidos de formica en busca de huevos y larvas. Fue gracias a las sugerencias del compañero ixdeenero que pude identificar sin ninuguna duda a Polyergus rufescens.
A partir de ese momento, lei todo lo que encontré por la red sobre esta especie y empecé a hacer un seguimiento diario del nido, el cual conseguí localizar.
Una cosa que me ha sorprendido han sido ciertas inexactitudes. Por ejemplo en varios lugares lei que los ataques de Polyergus rufescens se suceden cada 7 u 8 semanas debido a la elevada mortalidad de sus esclavas, deficientemente alimentadas y cuidadas.
A los dos días de observar el primer ataque, fui testigo de otro, dirigido a la misma zona, aunque esta vez solo pude ver el regreso con el botín.
Al cabo de una semana, más o menos, fui testigo de un tercero, y hace pocos días de un cuarto ataque, todos masivos y dirigidos a dos zonas diferentes.
O sea, en tres semanas cuatro razias.
Pero es que además, observando el nido y en más de una ocasión he observado polyergus individuales que llegaban con una larva evidentemente robada de algun hormiguero.
He observado también la actividad de las exploradoras, que es la que señala en definitiva un ataque. He encontrado exploradoras a distancias de cerca de cien metros del hormiguero, lo baten todo, aunque siempre por la tarde, nunca por la mañana. Normalmente siempre hay exploradoras por todas partes, pero en los días previos a un ataque, y sobretodo el día antes, el número de exploradoras que van y vienen aumenta exponencialmente. El estado natural del nido es de reposo, con las esclavas entrando y saliendo y alguna polyergus vigilando, a menudo desde lo alto de las briznas de hierba del lugar. Pero el día antes de un ataque la actividad es frenética, es como si el climax fuera aumentando hasta que explota.
Bueno. Hasta ayer no tuve a mi disposición una cámara fotográfica que pudiera entender y manejar, pero ahora ya la tengo. Y el hecho a coincidido con que ayer fue precisamente el día en que contemplé aladas de polyergus rufescens saliendo del hormiguero.
Aquí dejo unas fotos, primero de las aladas:
En esta se ve la alada, una polyergus y un par de esclavas:
En esta otra se ve una alada con una esclava en lo que casi parece un acto de trofolaxia:
Y en estas dos se ve una cosa extrañísima que observé. Un gran grupo de esclavas y polyergus atacando una alada (aunque parece haber perdido las alas), a escasos centímetros de la boca del hormiguero. La cosa estaba medio tapada por una hoja seca, que aparté para hacer las fotos:
Bueno, y esto es todo.
Agradecería que algun experto me indicara la especie exacta de las esclavas. Segun los cánones deben pertenecer a Formica, pero me gustaría saber la especie. Soy muy lego en todo esto.
Ahora a la espera de que se produzca el próximo ataque (será de 7 a 8 de la tarde y el día antes estarán frenéticas) para registrarlo en condiciones y colgarlo aquí.
Gracias de antemano por vuestra atención.