Vuelo de cataglyphis ¿hispanicus? hace unos días. De las reinas que cogí sólo me quedan dos vivas y me digo... voy a buscar unas pupas al campo que, aunque la zona es dificil para encontrarlas porque hay pocas piedras, pues a ver si tengo suerte. Total que por los hormigueros habituales con piedras de tamaño pequeño alrededor no veo nada. Doy una vuelta por el pinar y a eso de las 7 de la tarde...
Me veo en medio de un camino un apelotonamiento de catas encima de una pisada en la tierra. Supongo que era la entrada y que alguien la había tapado, de forma consciente o no, y había obreras exacavando para encontrar el agujero, PERO... también había como una decena de REINAS, allí, esperando todas juntas
He visto bastantes machos de catas, llevados por otras catas y camponotus como presas a sus hormigueros, asique los vuelos se han producido y todas esas reinas estaban desaladas asique supongo que estan fecundadas y no regresan para hacer otro vuelo.
Total que he dejado varias reinas y obreras juntas en un tapper y a ver que pasa....
También he dejado a tres reinas juntas en el mismo tubo...
Sorprendente....
¿que opináis?
....