Como hacer una colonia sin reina

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Como hacer una colonia sin reina

Mensaje por AlexAlex »

Una pregunta. Mi profesora de ciencias me pregunto si podía hacer un hormiguero para el laboratiorio y que nbo era nescesario que tubieran reina. Yo acepte y ahora me encuentro aqui preguntando ¿Es sierto que si cojo a muchas obreras y las pongo sin contancto con otras de su colonia pierden el olor de sus feromonas? Porque si es así me cojo unas 50 linephitemas humildes y las acomodo bonito. Otra pregunta es si forragearan como siempre o alguna obrera pondra huevos etc. Por ejemplo pondrán un macho alado y este trabajará como obrera? Podrá ser? o habrá una intercasta. Yo quiero llevar una colonia hecha y derecha a mi cole pero no llevo a mis melíferas porque ni alados tienen solo tubieorn una ves y a la sjustas tienen odres y mas invadidas no pudieron ser XD así que estoy habierto a muchas opciones.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Como hacer una colonia sin reina

Mensaje por Olmo »

Lo mejor que puedes hacer es llevar una reina y que se vaya armando la colonia, o buscar alguien de tu zona que quiera regalarte una minicolonia al efecto. Ten en cuenta que si sólo reúnes unas cuantas obreras, eso no será una colonia, posiblemente no se comporten como tal y vayan muriendo en cuestión de días o meses, para un curso entero no valdrían.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Como hacer una colonia sin reina

Mensaje por fmm »

Opino igual que Olmo. Si lo que busca es poder observar lo que sucede en una sociedad de hormigas, si solo pones obreras la cosa va a estar muy limitada. Lo suyo es tener a disposición una colonia ya iniciada, pero si eso no es posible, aunque sea mas lento, lo mejor es capturar o conseguir una reina y empezar desde cero.
El tema de los alados, creo que debes olvidarlo. Una colonia solo saca alados cuando ya es madura, y para eso hace falta que pase mucho tiempo. Sin embargo, todo lo demás si que podreis ir observandolo, desde la puesta y cuidado de los huevos, pasando por las diversas etapas de la metamorfosis y la interacción entre los diferentes individuos.

Materiales y el patrón para iniciar un proyecto de ese tipo lo tienes en http://www.raulprofe.com/hormigas/ una web específica sobre el tema. Puedes pasarle el enlace a tu profesora y que le de una mirada.
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Como hacer una colonia sin reina

Mensaje por AlexAlex »

Muchas gracias, en todo caso tratare de comprar una colonia a la universidad agraria.
Avatar de Usuario
Anzu
Larva
Mensajes: 88
Registrado: 06 Mar 2009 13:56
Ubicación: Asturies

Como hacer una colonia sin reina

Mensaje por Anzu »

Ya te lo han dicho, pero mejor con reina.

Además, si coges obreras sólo corres el riesgo de que no sean del mismo hormiguero (a veces pasa) y tener tu propia Matanza de Texas.
"Y Zeus, viendo a aquellos pequeños seres trabajando en cadena con eficacia militar, los convirtió en hombres, y los llamó: MIRMIDONES..." - Ovidio.


"...Las hormigas nos demuestran que la única forma de que un ser vivo acepte una forma de vida de trabajo subyugada a una jerarquía antidemocrática... es que tenga el cerebro del tamaño del de una hormiga". -Bert Hölldobler.
Avatar de Usuario
AlexAlex
Rey
Mensajes: 241
Registrado: 05 Ago 2012 02:57
Ubicación: Lima-Perú, ciudad de Lima Metropolitana

Como hacer una colonia sin reina

Mensaje por AlexAlex »

Es a lo que me refiero, en la universidad agraria venden colonias de hormigas.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”