EL ALTRUISMO DE LAS HORMIGAS

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
SeRgiO_16
Huevo
Mensajes: 1
Registrado: 07 Oct 2006 15:21
Ubicación: barcelona

EL ALTRUISMO DE LAS HORMIGAS

Mensaje por SeRgiO_16 »

Hola!
Me gustaría establecer este interesante tema acerca del comportamiento altruísta que tienen las hormigas y que han desempeñado un papel histórico en el estudio fisiológico de los animales.
Que saben ustedes acerca de esto?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Bienvenido al foro :)

Sobre lo que preguntas yo poco puedo decirte, pero estoy seguro que alguien te sabrá dar respuesta.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

En este topic sobre hormigas suicidas se habla del altruismo

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2982

espero que te sea útil
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Re: EL ALTRUISMO DE LAS HORMIGAS

Mensaje por Olmo »

SeRgiO_16 escribió: que han desempeñado un papel histórico en el estudio fisiológico de los animales
El caso es que el estudio del altruismo donde ha desempeñado un papel importante es en estudios de evolución, pero surge aquí un problema, que es la definición de altruismo, ya que existen muchos criterios para definirlo, espero que el enlace te sirva para aclarar dudas, o al menos como punto de partida para buscar información.
Sin embargo, considerando a las hormigas seres eusociales, (casi todos los eusociales son artrópodos, exceptuando si mal no recuerdo el caso de la rata topo desnuda) es el único modo de considerar que son altruistas, es decir, el altruismo necesita de la eusocialidad para evolucionar, pero ésta se puede dar sin altruismo.

Hay mucho escrito sobre el tema si buscas, principalmente en inglés, y un libro que te recomendaría es el de "Social Evolution in Ants", uno de mis libros de cabecera desde hace 4 años.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
queenmessor
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 11 Abr 2005 23:42
Ubicación: barcelona

humilde opinión

Mensaje por queenmessor »

yo me planteo la pregunta de si realmente son altruistas las hormigas, es decir, sabemos el parecido genetico que comparten dos obreras del mismo nido!, no se, quizas no es tan altruista pensar que tu esfuerzo servirá para que tus genes se mantengan a largo plazo, es otra manera de pensar en la supervivencia, no se, si miras un hormiguero como un superorganismo, como si cada una fuera una pieza que no funcionara sin las demas, podrias pensar que da igual que pieza se pierda si eso sirve para que todo el engranaje funcione perfectamente, es decir, no pensar en la supervivencia como lo hacemos nosotros sino A LO GRANDEEEE!!, un individuo no es importante, los huevos, la reina, son lo importante, es como si fueran...inmortales, mientras siga habiendo huevos, mientras todo siga bien, apareceran mil hormigas más iguales, siempre estaran ahi, es una estrategia mucho mas inteligente no creeis?
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Eso, queenmessor es precisamente lo que sacó en claro la regla de Hamilton, pero claro, hay mucho más investigado, y muchas excepciones y muchas otras ecuaciones, la ciencia prosigue...
Para las leyes de Hamilton y demás haz una búsqueda por el foro, se trató el tema ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Creo que el Capitulo 4 del libro The Ants (o el 5 no recuerdo bien) toca precisamente este tema.... el altruismo.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
queenmessor
Huevo
Mensajes: 27
Registrado: 11 Abr 2005 23:42
Ubicación: barcelona

Mensaje por queenmessor »

ok olmo, siento no haberlo visto antes en el foro, la verdad hay tantos temas por aqui que uno se pierde jeje, no había oido hablar de hamilton :oops: , juro mirarmelo porque ademas es un tema que me interesa mucho
besos
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

No pasa nada, la verdad es que hay muchos temas ya tratados en el foro, pero no se trata de dejarlos así, ¡si no no sería un foro!, queremos conservar un orden, pero no entendais con ello que son temas estáticos, os los enlazamos para que los continueis allí, así que si después de leer te quedan dudas o quieres aportar algo, sería genial incrementar y mejorar ese hilo. ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”