A eso de las 11 veo un montón de lo que parecen Pheidoles transportando huevos. Y una de ellas, del doble de tamaño, acompañando: es la reina.

Qué coincidencia ¿no? Pues no: había en la misma linea de hormigas (bastante larga por cierto) hasta 3 de ellas. ¿Poligínicas? Ni idea: el traslado duró hasta bien pasadas las 16:00; no trasladaban ya huevos, pero reinas de esas seguían su marcha, de modo que deduzco que eran bastante más de tres. Para más confusión (por mi parte, porque ellas estaban bien seguras de lo que hacían

Esto me lleva a preguntar ¿hay especies que sueltan nuevas reinas, pero que su cópula se produzca DENTRO del hormiguero? ¿podría ser esta una división de un hormiguero más grande en dos independientes?
Las reinas son parecidas a las Pheidoles, pero su gaster era menos grueso, más alargado, y me parece que tanto obreras como reinas eran ligeramente menores que las Ph.
He atrapado 3 reinas, unas 50 obreras y un par de pupas (sin herramientas de tipo alguno, por desgracia, que si no....)