Perdida de abdomen

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Phyrus
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 01 Mar 2005 20:45
Ubicación: Grao de Castellón, Castellón, España
Contactar:

Perdida de abdomen

Mensaje por Phyrus »

Hola a todos, pongo este post en las messor porque es con esta especie donde me ha sucedido pero no se si con el resto de especies tambien ocurre.

Pues el tema es el siguiente, vengo observando desde que tengo mi colonia de messor barbarus un aspecto más sobre su comportamiento.

De vez en cuando veo a una messor cogiendo a otra por el abdomen, mas o menos donde se encuentra el peciolo y se la lleva de un lado para otro sin que a la messor "transportada" le importe ya que no se mueve, sin embargo cuando toca el suelo si que se mueve, por lo que aun sigue con vida.

Al tiempo observo como dicha messor u otra, ya no tiene abdomen :shock: y sigue viviendo tan tranquila como si nada.

El tema curioso y por el cual me he decidido a poner este post es que tenia un soldado muy grande con una pedazo de cabeza roja impresionante al cual le faltaba una pata delantera (entre otras cosas por eso lo tenia localizado) y hoy lo he visto sin el abdomen aunque igual de tranquilo como antes.

Saben ustedes el porqué de este comportamiento??

Gracias a todos y un saludo.
Cada vez sabemos más de menos, llegará el momento en que lo sepamos todo de nada.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

son todas hermanas? a veces ocurre en las adopciones que terminan matando a las no hermanas. si son todas hermanas, ni idea. en los hormigueros artificiales a veces ocurren cosas que no se si ocurren en la naturaleza.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Phyrus
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 01 Mar 2005 20:45
Ubicación: Grao de Castellón, Castellón, España
Contactar:

Mensaje por Phyrus »

Si, son todas hermanas, hijas de la misma madre (aunque del padre no se nada 8) ).

Bueno pues solo era eso, dar a conocer un comportamiento que tienen mis messor.

Un saludo.
Cada vez sabemos más de menos, llegará el momento en que lo sepamos todo de nada.
Avatar de Usuario
FelixLeo
Reina
Mensajes: 409
Registrado: 11 Feb 2005 20:36
Ubicación: Vivo en Pozuelo (Madrid - España)

Mensaje por FelixLeo »

Solo un apunte que puede tener relación: Hay algun post (creo recordar que de Joao) en el que habla del equilibrio de castas en una colonia y como en algunos casos en los que se producen desequilibrios las propias hormigas "eliminan" (es decir matan) a los miembros que se suponen sobrantes.

Lo cierto es que la hormiga sin abdomen está condenada a morir, aunque no se muere de inmediato.....
Feliz de estar aquí
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Phyrus,

Si muchas vezes algunas obreras , soldados o reinas pierden su abdomen. :(
El fenomeno no ocure solamente en nuestras criaciones , pues en la naturaleza se pasa igual. :D

El soldado que tienes és una obrera-reina ( Soldado-reina) , pues el esta produzindo feromonas de la casta real.
La perdida de la pata es resultado de una pelea. Este soldado esta produzindo el Feromona Corporal Real , un feromona del abdomen de una reina activa.

Como el soldado no puede desactivar sus glandulas reales sus hermanas cortan el gaster para que sus glandulas tergais queden sin funcionar.

Son los acertos feromonales que ocure en las colónias... :D

Se el soldado produzi-se el Feromona Mandibular Real el seria degollago...
para que sus glandulas mandibulares quedacen descativadas.
Este fenomeno ocure depues de una revoada ...

Pueden observar este fenomeno ahora ... tambien ocure en otras espécies como la Camponotus cruentatus... :D

João
Avatar de Usuario
Phyrus
Obrera
Mensajes: 169
Registrado: 01 Mar 2005 20:45
Ubicación: Grao de Castellón, Castellón, España
Contactar:

Mensaje por Phyrus »

Muchas gracias por la explicación João, ahora ya estoy un poco mas tranquilo acerca de esta situación.

Aunque no me alegre perder Soldades Reales :lol: , si que me alegro de saber porqué los pierdo.

Otra cosita, este asunto lo llevo observando desde las primeras nurses de la reina y me ha sorprendido que desde el principio ya puedan producir este feromona real.

Un saludo.
Cada vez sabemos más de menos, llegará el momento en que lo sepamos todo de nada.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Phyrus

"Otra cosita, este asunto lo llevo observando desde las primeras nurses de la reina y me ha sorprendido que desde el principio ya puedan producir este feromona real."

És muy raro mas puede ocorir . Pero las primeras nurses no deverian ser soldados mas si obreras infimas ( obreras de menor tamaño).
Se en la primera generacione de nurses nacen soldados , es porque la reina no tiene sus feromonas normales. Hay lios en su linguagen feromonal de castas .

Hoy he tenido algunas reinas de Messor que producian soldados como nurses. Por esa rasion la rena no conseguiu formar sus colónia.

En tu caso puedes tener suerte porque el soldado fue muerto y las otras nurses obreras continuan vivas.:D :D :D

João
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”