primera cazeria...

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
antenitas
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 12 Abr 2007 20:35
Ubicación: Torredelcampo-Jaén

primera cazeria...

Mensaje por antenitas »

Saludos de nuevo camaradas!!
hoy me disponia a ir de viaje a Antequera, provincia de Malaga, para ver unos dolmenes y varias pinturas rupestres, aunque en verdad mi verdadero interes era ir hechando un vistazo haber si veia algo. En un primer momento el dia no era nada esperanzador hacia frio y habia muchas nubes, por lo que solo pude encontrar un pequeño hormiguero de messor barbarus, pero con muy poco movimiento en su alrededor, eso seria sobre las 12:23 de la mañana sino recuerdo mal, luego nos fuimos a ver los dolmenes, cosa que recomiendo a todos aquellos que vivan cerca de alli que son impresionantes, pero eso es otro tema. Despues del medio dia nos disponiamos a ir a ver unas pinturas rupestres en mitad del monte y por ese momento si que hacia buen tiempo el sol habia salido y empezaba a apretar a eso de las 5 de la tarde, primero se veian claras muestras de hormigueros pero sin hormigas luego encontre esas hormiguitas chikititas chikititas rojas, en un hormiguero bastante currao se elevaria como unos 5 ó 7 cm del suelo a modo de montaña, tras un poco de tiempo mirando solo vi obreras nada que me pudiese causar gran alegria, y luego algo curioso, vi una hormiga de culo rojo y cabeza negra con unas mandibulas bastantes grandes, obviamente era una soldado, me dispuse a seguirla ( disimulando un poco para que la gente no me tratase de loco, por eso de mirar al suelo ya sabeis...) y para sorpresa mia se va a un hormiguero que no era el suyo, o yo supongo que no era el suyo, al principio entro como confiada pero cuando subio el pequeño monticulito y vio que era un hormiguero de messor se mostro confusa y confundida, mientras que la messor la tenian en regla, no le atacaron, cosa que me hubiera gustado ver, para que nos vamos a engañar, pero esta era muy grande y no hacia nada malo, al final me tenido que ir porque mi grupo se iba, ahora una pregunta.
¿ puede una hormiga segir el rasto ese quimico que van dejando otras hormigas aunque no sea de su hormiguero? y si es asi ¿podrian aprovechar el rastro de las hormigas para encontrar una cantidad importante de recursos o alimentos? nada mas os dejo con una gustosa despedida antenitas.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

No es lo normal. pero hay especies de hormigas que siguen los rastros de otras especies para aprovecharse de las fuentes de comida que encuentren.
Lo más probable es que la que viste estuviese un poco perdida...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

O estuviera forrajeando y pasase por allí de casualidad.

Yo aún no vi una "guerra" por ejemplo entre nidos de messor.

un saludo!
... haciendo un descanso...
Javier Lourido
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 16 Sep 2006 16:37
Ubicación: Madrid

Mensaje por Javier Lourido »

Se conocen asocaciones bastante curiosas como la que ocurre entre Crematogaster limata y Camponotus femoratus. Éstas especies anidan asociadas, con libre comunicación entre los hormigueros, pero las cámaras de cría están bien separadas. Además usan pistas olorosas comunes, ordeñan membrácidos en las mismas plantas e ingieren néctar de los mismos nectarios extraflorales de la planta Inga. Se ha visto que se saludan en las pistas mediante golpeteos de las antenas, e incluso se ha observado a obreras Camponotus regurgitando para obreras Crematogáster.
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”