Reina Messor saliendo del hormiguero

Dedicado al comportamiento de las hormigas.
Responder
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Reina Messor saliendo del hormiguero

Mensaje por Maipsilon »

Hace meses que mi reina Messor sale del hormiguero. Fue casi a partir de ver una bola de "pan de hormiga" que al tiempo me di cuenta que de pan de hormiga nada, que eran larvas.

El caso es que la reina empezó a salir mucho del hormiguero, y últimamente lo está haciendo casi todos los días, varias veces. Antes salía de vez en cuando, pero era raro. Ha aumentado mucho el número de salidas desde que descubrí que el agua azucara en gotas en plaquitas planas no lo comían, pero en el bebedero de agua en uno de los dos huecos sí. Creo que el que yo haya puesto el bebedero tan cerca de la entrada del hormiguero es un aliciente para la reina para salir porque supongo que se siente más segura que si estuviera más retirado.

¿Puede ser que falla algo?

No se si se deberá a que puede haber el doble de larvas que de hormigas tranquilamente y no den abasto a alimentarlas a todas?
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Reina Messor saliendo del hormiguero

Mensaje por Maipsilon »

Otra vez fuera, y bebiendo agua azucarada :/
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Reina Messor saliendo del hormiguero

Mensaje por Maipsilon »

Ha estado como míniom 20 minutos, antes de irse ha interactuado con una hormiga que ahora también está bebiendo agua azucarada.
Avatar de Usuario
carlitus
El fotografo hormigil
Mensajes: 2242
Registrado: 13 Jul 2006 21:12
Ubicación: Valencia

Reina Messor saliendo del hormiguero

Mensaje por carlitus »

Cosas de hormigas, puede ser bueno o malo, que se le pasará a esa reina por la cabeza, nadie lo sabe.

Tu mímala, que si tiene que formar una gran colonia la formará.


Un saludo
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Reina Messor saliendo del hormiguero

Mensaje por Maipsilon »

Yo temía que esta colonia muriera porque cuando llegaron se comieron toda la prole, no comían nada... Pero ahora sólo quieren agua, al grano no le hace mucho caso :?. Espero que esté bien, pero normal supongo que no lo es para nada...
Avatar de Usuario
Celes
Obrera
Mensajes: 172
Registrado: 08 Feb 2006 18:21
Ubicación: Valencia

Reina Messor saliendo del hormiguero

Mensaje por Celes »

¿Como van de humedad? ¿Pudiera ser que pasen sed?
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Reina Messor saliendo del hormiguero

Mensaje por Maipsilon »

Es un hormiguero antkubik, por lo que la humedad no es un problema, es más, con el calor que hace supongo que será mayor que la que han tenido hasta ahora, y tienen su bebedero que vigilo mucho, así que no me lo explico :/
Avatar de Usuario
fmm
Reina
Mensajes: 1685
Registrado: 24 Mar 2011 19:15
Ubicación: Mallorca, Islas Baleares, España.

Reina Messor saliendo del hormiguero

Mensaje por fmm »

Maipsilon, si hace mucho calor, no me sorprende que la reina salga de cañas.... Aqui no hace tanto y el bebedero que les tengo puesto siempre tiene una o dos obreras ahí, dale que te pego.
La reina también me la he encontrado en la sala de forrajeo externa que les puse, y aunque no la he visto en el bebedero, te aseguro que beben mucho, pues el nivel baja que es un gusto cada vez que lo miro, y evaporación no es.

¿que temperatura y humedad ambiente estais teniendo en tu zona?
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Reina Messor saliendo del hormiguero

Mensaje por Maipsilon »

Deberá ser eso, que a lo mejor con tantas pupas no pueden alimentar bien a todas y a la reina no le toca el turbo.

Te creo lo del nivel, yo le tengo el comedero de 2 agujeros de bebedero porque en la parte superior del antkubik no me cabe otra cosa. Acababa de llenarlo y sobresalía una gota como de 2mm de altura, y tras 20 minutos la reina dale que te pego y alguna obrera de forma ocasional casi no se veía sobresalir nada del comedero x_D

Ya contaré qué tal va la cosa ^^.

Gracias!
Anarchic
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 02 Sep 2011 16:01
Ubicación: El Ejido, Almería, España

Reina Messor saliendo del hormiguero

Mensaje por Anarchic »

¿Comen proteínas?
A mi me ha pasado que colonias pequeñas tenían tanto miedo que no las comían. Solo agua con azúcar y alpiste.
Para que mi primera colonia de Messor se comiera su primera mosca tuve que mojarla en agua con azúcar y eso después de montones de intentos. No había manera.
Prueba a darles maíz dulce, pera, manzana, guisantes verdes. A veces se cansan de comer siempre lo mismo.
De hecho ya nunca les doy agua con azúcar, prefiero que la extraigan de las frutas que alguna vitamina mas tendrá.

¿La reina sale del hormiguero a plena luz o de noche a oscuras?
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Reina Messor saliendo del hormiguero

Mensaje por Maipsilon »

Hace unas semanas que les estoy dando drosophilas y les pierden. Los complementos de anthouse no los quieren ni ver xD y algo de fruta les he puesto y supongo que lo habrán mordisqueado o no, no se. También huevo, y gammarus pero últimamente lo meten al hormiguero y lo sacan.

La reina sale indiferentemente de día que de noche, en la estantería que está no le da luz fuerte, aunque creo que de noche ha salido algo más.
Avatar de Usuario
pokino
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 12 May 2012 17:39
Ubicación: Murcia(España)

Reina Messor saliendo del hormiguero

Mensaje por pokino »

A mi mi reina también me sale para beber agua con azúcar, pero con guardaespaldas y solo cuando esta el hormiguero a oscuras y si no sabe que estoy mirando.
Maipsilon
Reina
Mensajes: 615
Registrado: 31 Oct 2011 14:46
Ubicación: Sevilla

Reina Messor saliendo del hormiguero

Mensaje por Maipsilon »

La mia tb con guardaespaldas!! xD

Hace 3 días que le eché 5 drosophilas (estaban pegadas a un bote se salieron y descongelaron y dije bah todas para dentro ^^U Le tocaron 4 a las Lasius y 5 a las Messor) y la verdad que nó la he vuelto a ver fuera.

Hay que puntualizar que el jueves dormí sólo de 4 a 7 y el sábado con el concierto de los judas priest me acosté a las 6 y me desperté a las 2 de la tarde x_D Es lo más tarde que me he despertado en la vida xDDD Y con mi reventaera después del concierto no he estado muy atenta, pero creo que no ha salido, que tendría hambre de algo blandito :?
Responder

Volver a “Biología del comportamiento”