Adopcion de obreras

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
javi
Reino
Mensajes: 328
Registrado: 19 Feb 2003 23:09
Ubicación: Sevilla

Adopcion de obreras

Mensaje por javi »

Hola a todos,ayer viendo una de mis 3 colonias de C. Barbaricus capturadas el año pasado en Jerez vi a la reina boca abajo aunque viva, asi que viendo venir las malas noticias decidi donar los huevos y larvas que tenia a las otras dos colonias, ademas he intentado pasar las 5 obreras que tenia, y la verdad es que ha sido sorprendente lo rapido y facil que las han aceptado, las he pasado de una en una con un lapso de tiempo de 24 horas y estas siguen un mismo patron todas las veces, primero una obrera de la colonia no la reconoce pero no la ataca y luego se dirige a la reina, esta abre las pinzas y seguidamente la obrera adopta una posicin de sumision, despues de esto la reina y obreras le palpa con las antenas el abdomen y ya es una mas de la colonia, por lo menos han pasdo dos dias y no hay comportamiento que muestre lo contrario. asi que bueno, si a alguien se le muere la reina, que no desespere que las obreras se pueden adoptar.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

javi

La reina "abre las pinzas" o madibulas e liberta el Feromona Mandibular Real que es volatil .

"seguidamente la obrera adopta una posicin de sumision" la obrera recebe el Feromona Real con sumision y todo queda listo.

Se la obrera esta produzindo tambien lo mismo Feromona Real la reina ataca de luego la obrera.
Las obreras de la elite de la Colónia libertan tambiem los Feromonas Reales.

La adocion és possible quando la colónia esta hibernando, pues las Fedromonas esta muy diluidas.


Las nurses son facilmente adoptadas pues no produzen los Feromonas Reales.

João
Avatar de Usuario
javi
Reino
Mensajes: 328
Registrado: 19 Feb 2003 23:09
Ubicación: Sevilla

Mensaje por javi »

muchas gracias por la explicacion, ha quedado muy clarito, cada dia te expresas mejor en castellano.[img][/img]
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

buenas, recientemente murio una de las reinas q tenia y me he decidido despues de leer vuestro post a intentar q sean adoptadas por otra colonia.
la reina q murio tenia dos nurses y la otra reina tenia 6 nurses, con lo cual si son adoptadas seran 8 nurses.

de momento ni siquiera han tenido una aptitud agresiva frente a las nuevas, se han reconocido como bien deciais y se daban como besos ( creo q compratiendo comida).

tb he leido en algun post q no han puesto ningun huevo mas, simplemente cuidan los te tenian, algunos son ya larvas bastante grandes, os pasa lo mismo a vosotros?? ( la unica explicacion es q pongan mas entrado el verano y puesto q hacen el vuelo en julio-agosto hagan una puesta mas importante para mayo o finales de abril)

mañána las mirare por ha habido algun problema pero espero q todo vaya bien
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

eso lo puse yo, tiene 8 obreras y 2 larvas grandotas y ningun huevo (estan a 28º) :roll:, sin embargo en las mismas condiciones lasius y messor ya han espabilado.
Avatar de Usuario
javi
Reino
Mensajes: 328
Registrado: 19 Feb 2003 23:09
Ubicación: Sevilla

Mensaje por javi »

Me imagino que habra que esperar un poco mas, a que haga mas calor, y se pondran a poner huevos como locas
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

barbacoa

Mensaje por racamubi »

javi como veo que es imposible contactar con vos, te digo que hay una barbacoa el domingo 2 de abril, contestame si te gustaria ir.

saludos
raca hormiga
Avatar de Usuario
javi
Reino
Mensajes: 328
Registrado: 19 Feb 2003 23:09
Ubicación: Sevilla

Mensaje por javi »

hola raca, creo que he leido tarde el mensaje, a ver si pruebas a llamarme o mandarme un correo, XDD. Bueno, contad conmigo pa el proximo, pero avisadme con tiempo pa no hacer planes. un abrazo
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

javi, juro que te llame al movil e incluso a tu casa, pero debo de tener malos los numeros seguramente. Mandame un mail o un privado y los vuelvo a guardar.
raca hormiga
Responder

Volver a “Camponotus”