Donde se esconden?

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
ADAM
Reina
Mensajes: 348
Registrado: 17 Sep 2006 21:52
Ubicación: Leon

Donde se esconden?

Mensaje por ADAM »

Capture hace una semana o algo mas una camponotus que por lo que me dicen es cruentatus,pero aun tiene alas.Vi otras 3 pero no tenia donde meterlas para llevarmelas y tenian todas alas.Pues bien,por mas que lo he intentado no encuentro mas alados ni reinas sin alas por el suelo.He encontrado alguna que otra obrera en sitios a 5 y 20 km del pueblo donde yo vivo.Una de ellas,enorme,la tengo capturada,encontrada hoy,en un botecito con el fin de conservar para identificar posibles avistamientos.Pero ahi va mi pregunta.Ya que donde coji a esta princesa habia mas debe de haber un hormiguero cerca,por lo que las reinas fecundadas se habran escondido cerca de este hormiguero(relativamente),pues bien,queria saber que sitios suelen escojer para comenzar su colonia,humedo?seco?excavan bien?se suelen encontrar debajo de piedras?troncos?o simplemente escarvan donde pillen?Necesito todas las referencias que podais darme comprobadas por vosotros en campo para poder llegar a localizar mi primera reina camponotus fecundada ya que me encantan.Hago esta pregunta ya que la mitad de las reinas que tengo ahora en proceso de crear el hormiguero fueron capturadas en cavidades individuales bajo piedras despues de un vuelo nupcial.Saludos y muchas gracias.
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

en cualquier agujero que encuentres por el suelo o debajo de piedras normalmente preferiblemente soleadas, porque les sirve de invernadero para las puestas ( la piedra absorve el calor del sol durante el dia y lo mantiene un tiempo).

un saludo
Avatar de Usuario
E·M·3
Reina
Mensajes: 342
Registrado: 21 Jun 2006 00:17
Ubicación: Tarragona-Barcelona (catalunya)

Mensaje por E·M·3 »

la mayor parte de las reinas c.cruentatus que he capturado las he encontrado a pocos metros de los hormigueros.

si tienen alas y no estan cerca de un hormiguero es muy probable que esten fecundadas ya que salen volando directamente del hormiguro. haz la prueba, lanzala al aire: si se va volando es una princesa si cae al suelo es una reina fecundada. :lol: no es muy seguro pero te da una idea.

estas reinas en cuanto empiezan a correr parecen formulas 1. se pasan el dia buscando cobijo estan desesperas, que no te extrañe encontrar una intentando acomodarse debajo de una pequeña hoja. eso si asta que no se encuentren a gusto y pongan huevos pueden estar cambiando de sitio eternamente, te lo digo por experiencia.
pues bien,queria saber que sitios suelen escojer para comenzar su colonia,humedo?seco?excavan bien?se suelen encontrar debajo de piedras?troncos?o simplemente escarvan donde pillen?
apenas escavan, puede que alguna lo intenten pero seria extraño. son mas de sitios aridos con el suelo de tierra seca y zona soleada.

todo esto son horas de investigacion para conseguir exitosas capturas. :lol: espero que te haya servido de ayuda, mucha suerte. :wink:
In the North, Ants are taking over the world. In the East, Humans are becoming slaves to their own ants. In the South, People are running for their lives. In the West, You have to choose: You can run or you can hide You can talk or you can fight.
ADAM
Reina
Mensajes: 348
Registrado: 17 Sep 2006 21:52
Ubicación: Leon

Mensaje por ADAM »

De mucha ayuda ambas respuestas.Pronto espero encontrar mi primera reina fecundada.Mañana provare lo de la reina que tengo para ver si esta o no fecundada,pero lo que no entiendo es si estuviera fecundada el porque no ha soltado las alas,muchas otras reinas las sueltan aun sin estarlo.Saludos.
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

no te obsesiones con que no se las haya quitado, en otras especies si seria para estar procupado pero en las camponotus no hay ningun problema, yo he visto fotos en el foro de camponotus con obreras y sin haber perdido las alas.

lo de darle vuelo para ver si sale volando y si cae es que esta fecundada, yo no la haria porque podria ser que estuviera fecundada y pudiera caer malamente y quedar dañada, reduciendo asi las posibilidades de que salga adelante, pero cada maestrillo tiene su librillo!!!

un saludo
ADAM
Reina
Mensajes: 348
Registrado: 17 Sep 2006 21:52
Ubicación: Leon

Mensaje por ADAM »

Ok,pero cuanto suelen tardar en poner los primeros huevos?Por cierto,que proporcion de tamaño tiene el macho al lado de la hembra?Hay alguna foto en el foro de algun macho?Es que cuando las coji habia varias especies volando por el mismo sitio,pero algunas parecian machos,alargados con el abdomen en punta o hacia abajo y bastante mas pequeños que las hembras camponotus.Saludos.
Responder

Volver a “Camponotus”