Mi primera camponotus!

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
argentum
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 09 Ene 2008 20:16
Ubicación: Argentina

Mi primera camponotus!

Mensaje por argentum »

Hola como estan? Hace un rato me registre, y no puedo tener más suerte. Sali al patio de mi casa y veo una hormiga grande y gorda. Era una camponatus, ya la puse en un tarrito con algodon y agua azucarada. El traspaso fue complicada, porque primero la puse en un frasco y cuando la fui a pasar al tarrito se me escapo, asi que la anduve buscando por la casa. Y cuando ya pense que la perdida la encontre acurrucada en un estante. Espero que el estres no sea muy peligroso.
¿Cuanto tiempo tardara en poner los primeros huevos? Estoy ansioso, aunque tengo que tratar de no molestarla. ¿Le doy agua azucarada por ahora solamente verdad?
Muchas gracias Juan
Un saludo
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

si ahora con una gota pequeña de agua azucarada vale, pequeña ehh para que no se quede pegada :wink:
Avatar de Usuario
calvinrex
The Messenger
Mensajes: 890
Registrado: 01 Dic 2003 15:40
Ubicación: santiago chile
Contactar:

Mensaje por calvinrex »

pon una foto en identificacion para que sepas mas o menos que especie tienes asite sera mas facil saver sus nesecidades

saludos
if ants had nuclear weapons,they would probably end the world in a week " the journey to the ants"
argentum
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 09 Ene 2008 20:16
Ubicación: Argentina

Mensaje por argentum »

pon una foto en identificacion para que sepas mas o menos que especie tienes asite sera mas facil saver sus nesecidades
Deje una foto en la sección de identificación, aunque me salto la duda si realmente es camponotus, ya que creo que es acromyrmex.
Un saludo
argentum
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 09 Ene 2008 20:16
Ubicación: Argentina

Mensaje por argentum »

Bien, al final confirmamos que la reina no es acromyrmex, y para novedad antes de ayer encontre otras 2 reinas camponotus más. Espero que pongan sus primeroshuevos rápido.
Un saludo
argentum
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 09 Ene 2008 20:16
Ubicación: Argentina

Los primeros huevos

Mensaje por argentum »

Hace como 2 semanas que atrape a 3 camponotus, y 2 ya tienen una pilita de huevos, una las lleva en la boca cuando las reviso, y se muestra muy protectora. Espero que dentro de poco comienzen a transformarse. Todavía no tengo idea que hormiguero les dare. Falta bastante.
¿Alguien tiene idea cuanto tiempo tardan en tener las primeras nurses?
Les dejo una foto.
Imagen
Un saludo
Avatar de Usuario
calvinrex
The Messenger
Mensajes: 890
Registrado: 01 Dic 2003 15:40
Ubicación: santiago chile
Contactar:

Mensaje por calvinrex »

de dos a cuatro meses dependiendo de la temperatura
if ants had nuclear weapons,they would probably end the world in a week " the journey to the ants"
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Hola argentum. Asi que vas a criar tres colonias?.
Digo porque atrapaste a tres reinas y dos ya tienen huevitos.
En caso que prosperen (y es casi seguro que lo haran), anda pensando
en quedarte solo con una porque las camponotus son !muy territoriales¡¡

Te lo digo yo que hoy tengo que lidiar con mis dos colonias, una de cuatro
años y la otra de uno.
La colonia de uno en realidad es ¨adoptiva¨, porque la encontre en un motor de bomba de agua abandonado. Y me las lleve a casa ( no pude resistir ).
Ahora viven en el galpon de casa que es visitado por las camponotus de cuatro.
Es en esta clase de situaciones cuando la hormigas se muestran listas.
:idea:
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Rauval, no lo entiendo. Metes las colonias en casa sin hormiguero ni nada??

Argentum, te puedes quedar con todas, de hecho es mejor. Cada una con su hormiguero y su caja de forrageo. Seguro que salen adelante.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
argentum
Huevo
Mensajes: 11
Registrado: 09 Ene 2008 20:16
Ubicación: Argentina

Mensaje por argentum »

Por ahora vienen bien.
Una reina murio, pero no tenía huevos, asi que nunca la considere muy valiosa. Ya antes se veía que no se movia mucho, no reaccionaba a la luz tanto, asi que lo esperaba.
Pero las otras 2 van barbaro, espero que dentro de no mucho este por la sala de diarios.
Voy a hacer 2 hormigueros, aunque todavía nose que tipo, la escolaya no me convence. Pierde humedad muy rapido. Necesitare algo más rustico.
Un saludo
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Rauval, no lo entiendo. Metes las colonias en casa sin hormiguero ni nada??
Vic: Permiteme que me explique: la colonia de cuatro años la crie en el taller donde trabajo, al cabo de dos años ellas comenzaron a explorar el taller, andando por los estantes etc, donde yo les ponia insectos.

Porque la caja de madera con tapa de vidrio dende vivian tenia una abertura a proposito (queria que estuvieran ¨sueltas¨).

Finalmente la colonia se desarrollo y se mudaron a la azotea donde viven ahora pero continuan visitandome en el taller porque les pongo agua azucarada en un estante.

En cuanto a las de un año, pues desmonte el motor donde estaban (entonces era invierno con heladas) y me lo lleve al taller.
Despues desmonte el cilindro metalico del capacitor dende estaban la reina y siete obreras y lo puse en un estante frente a la estufa.

Y se pusieron a trabajar. Despues les puse una caja de carton calefaccionada electricamente, donde estan ahora.

A veces se encuentran las de uno y otro hormigero y las encuentro en el piso muertas.
Por eso sugiero que se crie una colonia. Si hay mas de una sera muy dificil controlar la situacion, porque como dije, son muy territoriales y no olvidan.

Mi colonia de cuatro años estuvo en guerra dos años con una colonia natural en el tejado de mi vecino.

A la sugerencia de CRIA LAS CUATRO conviene pensarla bien antes.
Lo digo por experiencia propia.
En fin , cada cual sabra que hacer.(Eso espero por el bien de las hormigas).
Saludos.
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Solo hice una descripcion abreviada de la situacion al tiempo presente.
Si necesitan alguna otra explicacion, gustosamente la respondere.
Avatar de Usuario
Nahuyant
Huevo
Mensajes: 35
Registrado: 05 Feb 2008 04:53
Ubicación: Arg.C.P.B.S.

Mensaje por Nahuyant »

oye rauval tu que las as visto saves si es cierto que juntando obreras de una colonia se puede formar una verdadera colonia?

Saludos!
es interesante como llegan unas hormigas a un arbol y ese arbol lleno de insegtos derrepente es colonizado por la hormigas...

La teoria del caos mmmmmmmmmmmmm...

Leete los FAQ's y las normas del foro si eres nuevo!

PD:no soy nuevo tengo casi un año pero esta es otra cuenta por problemas de cuenta.
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Qué interesante Rauval. Mi punto de vista es diferente.

Si lo que quiere hacer es tenerlas controladas dentro de un hormiguero, en ese caso, como son más delicadas que viviendo a su aire, lo mejor es que críe las 4. Si en algún momento tener tantas colonias se convierte en una molestia, nada como soltarlas alguna colonia en algún sitio donde esté presente esa especia (preferiblemente donde la cogimos) y listos... :roll:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
Rauval
Reina
Mensajes: 8248
Registrado: 09 Ene 2005 05:35
Ubicación: Moron, Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Mensaje por Rauval »

Nahuyant, generalmente, cuando hablamos de criar una o mas colonias
queremos decir: una reina fecunda que funda una colonia, es decir pone huevos, aparecen las larvas, luego los capullos y finalmente las hormigas.
Y en nuestro caso, a nuestra vista. Y ver como se desarrolla. Es lo que queremos.
Si te referis a juntar hormigas de un hormigero con hormigas de otro, y meterlas en una caja, es casi seguro que vas a provocar un combate.
Argentum:
Como vemos que vas a criar varias colonias al mismo tiempo, toma las precaucuion de mantener las colonias no muy cercanas unas a otras, porque cada colonia huele diferente ( estos aromaticos de las hormigas son como una bandera nacional), y ellas son muy patrioticas.

No entendi en que clase de hormigero estas criando, digo, fijate que cuando aparezcan las primeras hormigas no se salgan y anden husmeando a las otras.
Suerte!!
Responder

Volver a “Camponotus”