Muere una de mis reinas camponotus (autopsia circunstancial)

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Er_cateto
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 21 Feb 2007 06:03
Ubicación: Málaga
Contactar:

Muere una de mis reinas camponotus (autopsia circunstancial)

Mensaje por Er_cateto »

Este fin de semena ha muerto una de mis reinas camponotus, la mas sana y próspera hasta ahora. Tenía 2 nurses y 7 capullos ademas de huevos y larvas.

La tenía en un vaso con escayola tapado, y creí que era conveniente trasladarlas a un hormiguero mas grande.

Hice uno con un tupper y un cristal de los que se proponen en esta web. El tubo lo uní a un bote de forrajeo con aceite de oliva como antifugas. Volqué el vasodel que constaba el antiguo hormiguero en el bote de forrajeo creyendo que tardarían poco en meterse en el hormiguero. Al final de todo me pareció poco fiable el aceite como antifugas y tapé el bote de forrajeo, dejando un algodón por un agujero del tupper para respirar.

Así pasaron una noche, tras la cual todo estaba normal, y una nurse salío del capullo, aunque todavía estaba inmóvil.

Antes de irme todo el fin de semana humedecí un algodón y también lo metí en la camara de forrajeo.

El hormiguero estaba húmedo también.

Cuando llegué el domingo, la reina estaba medio muerta en el bote de forrajeo, solo movía una pata. Estaba a una distancia lejana del algodón. La segunda nurse ya estaba operativa, y estaban en el interior del tubo que une ambos tupper. los capullos también estaban todos en esa zona.

Las nurses las dejé escapara, lo mas probable es que hayan muerto ya. Los capuyos los ha aceptado otra reina y han eclosionado 2.
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Cuánto tiempo esperaste a que secase la escayola?? La escayola o el yeso expulsan gases un poquito tóxicos hasta que no están bien secas. No pasa nada normalmente, pero en un ambiente cerrado como es un hormiguero la acumulación puede ser fatal. :(
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Responder

Volver a “Camponotus”