Vuelos

Especies preferentemente arbóreas se suelen alimentar de las secreciones azucaradas de los áfidos.
Tamaño grande.
vuelos nupciales verano-otoño.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
javier campos
Pupa
Mensajes: 108
Registrado: 28 Ago 2003 01:16
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Vuelos

Mensaje por javier campos »

Hola amigos, estoy interesao en la componotus feai, una hormiga canaria de la que puse fotos anteriormente, ¿alguien sabe cuando vuelan? o por lo menos cuando lo hacen las componotus en general.
Última edición por javier campos el 30 Ago 2005 19:11, editado 2 veces en total.
La vida es de lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior. (Hasta otra).
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

En este post:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=4544

encontrarás la Base de datos alados 2003-2005 preparada por ale y ampliada gráficamente por josemary en 2 archivos Excel de los vuelos de las hormigas en la península recopilados en el foro. Hay algunos de Camponotus (en Abril, Junio y Julio).

Desconozco si coincide con las Islas Canarias, pero te puedo decir que Jacinto Barquín, en su tesis doctoral "Las hormigas de Canarias", menciona lo siguiente (página 502), haciendo referencia a todas las especies en general y al período de abril a junio de 1979: "las poblaciones de hormigas se muestran bien poblados y activos, con numerosos individuos alados de ambos sexos, preparados para los enjambrazones que tienen lugar normalmente durante y después de esta época del año".

Se me ha ocurrido una teoría. A ver si me la confirmas:

yo no conozco esta hormiga, pero Barquín comenta en su Tesis, que debido a su abundante pilosidad y pubescencia, y a su gran movilidad y tamaño, "esta hormiga podría tener un nada despreciable papel polinizador en las zonas donde abunda. Junto con .../... constituyen el grupo de hormigas florícolas con posible función polinizadora de la Mirmecofauna canaria" (página 421). Entonces, por lógica, si los alados (especialmente las reinas), además de las obreras, han conservado estas características durante la evolución, sus vuelos tendrían que tener lugar preferentemente durante los meses de más abundancia de flores. ¿Qué me dices?
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

javi, porfa, cambia el titulo y pon Vuelos, que hace daño.... :wink: :wink: :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Jajajajaja :lol: Éso mismo pensé yo ;)
Avatar de Usuario
javier campos
Pupa
Mensajes: 108
Registrado: 28 Ago 2003 01:16
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Mensaje por javier campos »

Perdón, fué un error mio, esque yo no cuido las faltas de ortografía en los post ni en el msn, pero bueno si os hace "daño" procuraré escribir al pié de la letra. :wink: (No penseis que soy un inculto) xD.
La vida es de lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior. (Hasta otra).
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

OK Javier, se agradece el esfuerzo ;)

Pero el escribir correctamente no es sólo para que no pensemos que eres un inculto. Lee ésto y lo entenderás: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=3790
Avatar de Usuario
javier campos
Pupa
Mensajes: 108
Registrado: 28 Ago 2003 01:16
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Mensaje por javier campos »

Ya lo leí, entiendo, compredo y estoy deacuerdo con eso.

Pero a mi me gustaría que miraras el (NETIQUTTE) del faq, el punto 9.
No es por reprocharte nada, solo para que veas otro punto de vista. :wink:
La vida es de lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior. (Hasta otra).
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Conozco ese punto. Pero creo que se refiere a un tipo de comentarios distintos a los que pudimos hacer Alberto o yo. Se refiere a comentarios sobre ortografía que puedan resultar hirientes o despreciativos hacia quien las comete. En el caso que nos ocupa, creo que queda claro por los smilies que el comentario es en plan jocoso ;)

Yo no acostumbro a comentar nunca nada sobre la ortografía, porque yo soy el primero que comete faltas, algunas por ir deprisa y otras por real desconocimiento de las normas. Pero me reconocerás que hay faltas y faltas... y la tuya era muy "visible". De ahí los comentarios :wink:
Avatar de Usuario
javier campos
Pupa
Mensajes: 108
Registrado: 28 Ago 2003 01:16
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Mensaje por javier campos »

Ya hombre ya lo se, solo para que vieras eso, yo no me siento ofendido ni nada.
La vida es de lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior. (Hasta otra).
Responder

Volver a “Camponotus”