Comentarios de Las 7 Reinas Messor barbarus.

Para comentarios, sugerencias y preguntas respecto a los Diarios
Responder
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Pues nada ..... aqui podeis dejar vuestros comentarios sobre este caso de poliginia entre las 7 reinas Messor barbarus. :wink:
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Como ya en he comentado en otro post, este experimento me parece interesantísimo y rompería algunas creencias establecidas. :!:
Para mí, el día que nazcan cabezones, que son más agresivos en teoría, será una poliginia cum laude.
Suerte. :D
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Tengo fe en que asi sea Mendelius, pero la naturaleza de cada una es quien manda, tambien he pensado lo que me acabas de comentar el naciemiento de cabezones me va a tener muy atento a esta colonia, pero para ello tendremos que esperar al año que viene, te tendre informado.

Gracias. beer
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

Genial, Salaito. Muchas gracias por lo detallado de la explicación.
Me pregunto si ha podido influir en facilitar la convivencia inicial el que las pusieras en un espacio más abierto que lo que es un tubo, con lo que tal vez les haya facilitado "mantener las distancias" en el proceso de adaptación.

Ve contando, que me suscribo al diario.

:wink:
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Puede que el espacio halla tenido algo que ver fmm, el espacio proporcionado era lo suficientemente grande como para que estubiesen apartadas unas de otras aproximadamente de 3 a 4 cmts, pero te comento que durante todo el invierno han estado juntitas y practicamente sin moverse del sitio.

Ahora mismo como se puede ver en el vídeo hay 5 que estan juntas, dos de ellas estan apartadas del grupo pero el motivo no es otro que haber sido molestadas para fotografiarlas y tomar las imagenes del video, en estos precisos instantes estan las 7 juntas y no se separan de los huevos, larvas y pupas en ningun momento.

Gracias a ti fmm tanto por interesarte por el experimento como por visitar y coementar el diario.

beer
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

No las des, que la experiencia es lo suficientemente insólita y novedosa como para llamar la atención, y mucho, sobre cómo evoluciona.
Además, no es lo mismo una diginia que tener 7 !!! Si ya me interesó la publicación de C. y D. por la posibilidad de que se forzase la poliginia y el descubrimiento de ese periodo en que la agresividad desaparece, lo que hacen tus 7 reinas rompe moldes y no parece estar documentado en ningún sitio
El vídeo lo dice todo por si mismo, y se ve que eso ya tiene tiempo y que no hay truco. Ya tengo ganas de que se multipliquen y de ver que pasa cuando aparezca la segunda generación de obreras, ya...
fmm
Reina

Re: Comentarios de Las 7 Reinas Messor barbarus.

Mensaje por fmm »

Como van esas 7 novias, Salaito?
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Buenas fmm, disculpa que no atendiese el comentario que me dejastes pero como sabes he estado fuera de juego durante algunos meses.
Te comento que las 7 reinas siguen perfectamente en el nido todas juntas y con la prole avanzando ( lentas pero avanzando )
este verano quiero intentar una mudanza de hormiguero ya que se les esta quedando algo pequeño y no quiero sorpresas para el año que viene, estoy esperando ansiosamente el nacimiento de algunas cabezonas para poder estudiar y contemplar el comportamiento tanto con las reinas como con las obreras, espero que no se enfrenten a las diferentes reinas y pueda seguir el experimento con éxito.
Este domingo aré un vídeo y lo colgare en youtube para que podáis verlas.
Un abrazo compañero.
beer
fmm
Reina

Mensaje por fmm »

No hay porqué disculparse, Salaito.

Me encanta saber que están pasando bien el invierno y que todas ellas siguen bien. Ya tengo ganas de ver ese video, aunque imagino que ahora estarán bien apelotonaditas y no habrá mucho movimiento...
Y como tú, tambien tengo curiosidad de ver que pasa en el segundo año, cuando empiecen a salir las nuevas obreras y se relacionen con las diferentes reinas.

Las mías tambien van adelante sin problemas aparentes. Ahora, con el frío, todas estan juntas, no como en verano que algunas hacían vida en cámaras diferentes, y a poco que pueda quiero hacer también un intento de poliginia con unas Messor bouvieri.
De estas, en el momento de la captura puse algunas en el mismo espacio, y desde el primer momento, se atacaban a rabiar, así que desistí y esperaré al momento que resultó idóneo con las M. barbarus, a ver si se puede reproducir.

No dejes de dar cualquier noticia si hay novedades.

:wink:
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

Siguiente vídeo de la poliginia entre reinas M. barbarus, de momento todo va muy bien, el único problema que hasta el momento se le ha presentado a esta colonia es que se ha muerto una de las 7 reinas, os puedo asegurar que su muerte no ha sido producida por el enfrentamiento entre alguna de las reinas ni por las obreras, el día antes de grabar el vídeo estaban todas juntas por lo que descarto todo tipo de signos de agresión hacia ella.

Hasta hoy llevan 17 meses juntas y la verdad les va perfectamente bien, Las primeras nurses ya han muerto por lo que no tienen demasiadas obreras pero si bastantes huevos que espero sea una repoblación para el hormiguero.

Estoy preparando un nuevo hormiguero para intentar que se muden este verano, este tiene mas galerias y cámaras que el actual que ocupan.

Aquí os dejo el nuevo vídeo de las 6 reinas

MISELLO
Encargado de la Wiki

Mensaje por MISELLO »

Muy bonito el video Salaito, me surgen dos preguntas (a parte de cómo murió la reina que es un misterio xD):
- ¿Qué son esas pequeñas bolitas que hay por todo el hormiguero? ¿Algún tipo de semilla?
- ¿Es posible que la escayola no encaje perfectamente con el recipiente? Lo digo porque hay muchas bolitas entre la escayola y el cristal (o plastico) y he visto como una reina metía la pata allí y una minor exploraba una zonda que debería ser inaccesible.

Saludos! A ver como avanza esta convivencia ;)
..::MIS ENLACES::..
(Diarios, aportaciones, identificaciones, datos y más)
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

Salaito, con esa experiencia tan positiva y prolongada en el tiempo me esta entrando gana de intentar yo algo parecido con tres o cuatro reinas Messor barbarus pero no se si sería mejor esperar a que tengan nurses porque ahora solo tienen huevos.
Tu video es como para animar a cualquiera. Está precioso.
Seguiré leyendo antes de decidirme.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
SALAITO
Salaito
Contactar:

Mensaje por SALAITO »

MISELLO escribió:Muy bonito el video Salaito, me surgen dos preguntas (a parte de cómo murió la reina que es un misterio xD):
- ¿Qué son esas pequeñas bolitas que hay por todo el hormiguero? ¿Algún tipo de semilla?
- ¿Es posible que la escayola no encaje perfectamente con el recipiente? Lo digo porque hay muchas bolitas entre la escayola y el cristal (o plastico) y he visto como una reina metía la pata allí y una minor exploraba una zonda que debería ser inaccesible.

Saludos! A ver como avanza esta convivencia ;)
Hola MISELLO.

La verdad es que si es un misterio pero .........
Esas pequeñas bolitas de color albero que se ven es arena de cuarzo que venden en Anthouse y que yo uso en varios de mis hormigueros tanto por la facilidad que te ofrecen al realizar la limpieza de los mismos como por su forma de decorar que da una sensación de naturalidad al hormiguero.

Te has fijado bien, la en el anterior vídeo no se puede apreciar tanta separación entre la escayola y el contenedor, yo le echo la culpa al plástico al no ser un material firme, rigido y si flexible ha ayudado a que mengue ya escayola, dejando (por así decir) galerías y accesos a la zona inferior del hormiguero ( un problema chungo ) :?

Es más .... las obreras suelen reunir todos los huevos que han puesto las reinas justo debajo de la escayola entre la base de plástico y el culo de la escayola.

Todas las hormigas que ves son obreras del año pasado, por lo que ahora es cuando viene realmente lo interesante de la convivencia ( poliginia ) el nacimiento de " cabezonas" haber que resultado muestran con las diferentes reinas
mamm escribió:Salaito, con esa experiencia tan positiva y prolongada en el tiempo me esta entrando gana de intentar yo algo parecido con tres o cuatro reinas Messor barbarus pero no se si sería mejor esperar a que tengan nurses porque ahora solo tienen huevos.
Tu video es como para animar a cualquiera. Está precioso.
Seguiré leyendo antes de decidirme.
mamm te animo a que lo intentes y veras como con paciencia y prestandole mucha atención te sale bien, yo desde mi punto de vista y con mi experiencia prefiero juntar a las reinas antes de que tengan huevos, así se les da una oportunidad para que estén juntas y puedan estudiarse unas a otras, el celo de cuidar los huevos puede acarrearles problemas de enfrentamientos.

De todas maneras si lo vas a hacer de esa forma estaré muy atento ya que tu experiencia me ayudará mucho a seguir experimentando esta poliginia de reinas M. barbarus, venga .... anímate a hacerla y mucha suerte compañero. :wink:

Me alegro que os guste y muchas gracias a los dos. beer
Responder

Volver a “Comentarios a los diarios”