Les cuento que el martes al controlar la caja donde estaban los potes y el tubo con las hormigas me encuentro con el hongo de la colonia 1 hecho polvo, no se la razón pero realmente estaba todo desarmado.
Sobre el lado opuesto, detrás de un trozo de hoja veo a la reina y la mayoría de sus hijas agolpadas sobre una pequeña porción del hongo.
Aquí una imagen de lo que era el hongo antes de esto.
Imaginen la desesperación al notar esto, mi primera reacción fue mudarlas para alejarlas de lo que podría estar contaminando el pote así que tomé una cuchara y con mucho cuidado logré retirar con un solo movimiento a la hoja, la reina, el resto del hongo y la mayoría de las hormigas depositándolas sobre el hormiguero que tenía casi listo (faltaba el cierre superior y sistema anti fuga que luego ante la situación armé con una tela mosquiera en forma provisoria, se puede ver en la primera imagen debajo) cerca de la entrada.
Corrida grande hacia todos lados mientras con cuidado consigo trasladar al resto (una se fugó y fue inmediatamente cazada por mi gata que con su curiosidad estaba allí a mi lado viendo todo).
Inmediatamente localizaron la entrada ingresaron varias y salieron en busca del hongo al que arrastraron hacia adentro, la reina se había ocultado bajo una rama (ver imagen debajo) por lo que sus hijas fueron a buscarla y convencieron sutilmente que ingrese también arrastrándola de las patas, cuando ingresó un centímetro comenzó a caminar sola hasta donde se unen las dos primera cámaras.
Aquí se ven algunas hormigas explorando las demás cámaras pero luego solo utilizaron las dos primeras, de vez en cuando alguna se aventura pero muy poco.
Como el hongo que tenían era muy pequeño abrí el pote de la colonia 2 y tomé un poco del que tenían allí formado, gran "donación" realizada para la colonia 1. Lo coloqué junto a la entrada y fue cuestión de segundos para que lo cortaran (no pasaba por la entrada) y lo "ensamblaran" dentro de la segunda cámara, la reina comenzó a caminar de un hongo al otro y parecía estar dando instrucciones a sus hijas moviendo las antenas y tocándolas.
Comenzaron a trabajar juntando los dos hongos, el original de su propia colonia y el donado por la colonia 2.
Coloqué media uva y hojas que donaron las plantas de mi esposa (un brote de albahaca en este caso, no le cuenten
El viernes pasado busqué en la plaza los hormigueros conocidos y seguí el camino de forrajeo hasta localizar de dónde estaban trasladando lo recolectado así que tomé algunas hojas y las traje hasta casa. Estoy tratando de averiguar el nombre de la planta.
El sábado a la mañana el hongo estaba así.
Ayer con mis hijos encontramos en la calle a varias hormigas trabajando con las flores que habían caido de la planta de un jardín (prometo mañana fotos de esta y la planta mencionada anteriormente) así que tomamos algunas hojas con flores para proveer a las dos colonias.
Comenzaron en las dos a forrajear inmediatamente.
Aquí el hongo el día de ayer, se ve la mano de mi hijo menor mostrando aprobación.
La cámara donde está tiene una profundidad de unos cuatro centímetros.
Con respecto a la colonia 2 aproveché el pote vacío al que luego de limpiar muy bien lo conecté mediante una manguera transparente. Lo primero que hicieron fue trasladar basura desde el pote hormiguero al pote de forrajeo, luego comenzaron a forrajear.
Más adelante dejo más iré agrandándolo.
Mil disculpas que las imágenes son de mala calidad, el BlackBerry tiene una porquería de cámara. Tengo videos para compartir también.
Me falta también colocar un celofán rojo, por ahora lo estoy tapando con un papel afiche.
Ahora que veo toda esta data quizás debaría haber armado un diario