Hormigas excavando galerias en yeso

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Lucyg
Pupa
Mensajes: 140
Registrado: 22 Nov 2004 02:27
Ubicación: Córdoba, Argentina

Hormigas excavando galerias en yeso

Mensaje por Lucyg »

Esto le ha pasado a alguno de uds??
Mantengo mis reinas en hormigueros tipo ^ozo^ de yeso. Las especies mas pequeñas se conformaron con el tamaño del aguejero que yo les hice pero...de mis 4 reinas camponotus 2 "acamparon afuera" por asi decirlo y las otras 2 "redecoraron" el lugar a su gusto.

La reina del bote 1 cavo al menos un centimetro hasta que encontro el fondo del recipiente! ademas tapo tooooda la pared usando ese mismo yeso (yo no estoy muy contenta con eso pero si ella es timida que puedo hacerle yo!)
La reina de bote 4 por suerte no tapo nada, pero extendio el agujero al menos medio centimetro hacia cada lado.

De las especies pequeñas (pheidoles) observe que usaban granitos de yeso (que de algun lado masticaron para poder conseguir) para taponar las entradas de los nidos.

Siempre pense que la desventaja de los hormigueros de yeso era perderse el espectaculo de las hormigas cavando sus tuneles pero aparentemente si lo pueden hacer!!. Nadie intento dejarlas hacer su propio nido en el yeso? o a nadie le paso algo como esto???
Lucy
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Es normal que remodelen el hormiguero de yeso a su gusto. Incluso de que tapen alguna cámara o pasillo con el yeso que saquen de excavar otra :roll: .
Mis Messor me armaron lo siguiente:

Imagen
Lucyg
Pupa
Mensajes: 140
Registrado: 22 Nov 2004 02:27
Ubicación: Córdoba, Argentina

Mensaje por Lucyg »

Hey!! eso esta muy bueno chousas!!
Las dejaste que hicieran todo el hormiguero solas o ese es un agregado que hicieron ellas?

Alguien probó simplemente ponerlas en un bote con yeso (podria ser con algun agujerito pequeño como para que empiecen) a ver que hacen?
Lucy
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

si hacen agujeros por eso yo deje de usar hormigueros completos de yeso, me hacian galerias tanto las camponotus o las pheidoles y se escapaban :roll:

Ademas el agua degrada el yeso, lo va disolviendo.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Lucyg
Pupa
Mensajes: 140
Registrado: 22 Nov 2004 02:27
Ubicación: Córdoba, Argentina

Mensaje por Lucyg »

Yo las tengo en vasos de plastico con unos 6cm de yeso en el fondo y un agujero al mejor estilo ^ozo^, el punto es que las tapas de los vasos tambien las hice con yeso! y esto de que lo puedan excavar me esta preocupando.
Por ahora ninguna quiso escapar, y las tapas son bastante gruesas asi que no creo que lo logren, o tendrian que trabajar muuucho, ademas estan bien secas, no como el yeso de la base que lo mantengo humedo. Pero ya se para el año que viene...no mas hormigas en vasos con tapas de yeso, jajajaja.
Lucy
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Pues no, no era esa mi intención. Lo de la foto es la parte de abajo del hormiguero. Por encima les había excavado las galerías y cámaras, pero al final me cavaron todo eso y se mudaron a allí :evil: .
Yo probé con Lasius a ponerlas en un hormiguero con una pequeña cámara excavada en un lado, a ver si ellas continuaban. Pero al menos mis Lasius no parecen tener mucho afán excavador, así que las cambié.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”