hormiguero para reina

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
zangano*x
Tito Rober
Mensajes: 460
Registrado: 03 Sep 2004 18:14
Ubicación: Murcia,Espana
Contactar:

hormiguero para reina

Mensaje por zangano*x »

ahora dentro de estas fechas van a salir las messor y estaba pensando en hacer un tipo ozo para reinas con una camara.Pero lo iba a hacer con una caja de palillos de oido y de cubierta la caja de un enchufe de este modelo:

¿ = relleno(el dibujo se me ponia mal cuando lohacia sin las interrogaciones y las "x".
____________
¡¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¡
¡¿¿¿¿¿___¿¿¿¿¿¿¡
¡¿¿¿¿¿¡xxx¡¿¿¿¿¿¡
¡¿¿¿¿¿¡___¡¿¿¿¿¿¡
¡¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¡
¡_____________¡

Bueno, que opinais y como le podria controlar la humedad? En el tipo ozo las hormigas cuando se siente apretadas hacen mas galerias en la escayola? ......espero respuestas....... :D
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Perdoname pero no entiendo muy bien el dibujo soy un desastre asi que te dire las cosas generales que puden hacer.

las galerias las tienes que hacer tu¡¡¡ cuando la escayola se vuelve dura y esta bien echa la reina no hara ninguna agujero.

Te paso unos detalles de como hacer un buen hormiguero para las reinas, yo la verdad que para las messor no me complico cogo un bote de carrete le hago 5 agujeros con un aguja pongo un trozo de algodon humedo meto la hormiga y cierro la tapa y listo hay vivira hasta que tenga al menos 5 obreras^^ y sin problemas, ahora que prefieren no estar cambiando el algodon cada mes por que coge hongos pues le pones una capa de escayola y punto.
Hormigueros para reinas:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1253

Es deseable que sea fácil de construir.

Debe tener un tamaño reducido (para la especie a criar) porque esta demostrado que crían mejor en lugares pequeños que en los excesivamente grandes .

Un carrete de fotos esta bien para hormigas grandes y pequeñas, pero para hormigas muy
pequeñas puede que no se encuentren muy a gusto y tengamos que probar con tubos de ensayo.

Luego te debes plantear si la vas a alimentar desde el principio o las alimentaras cuando tengan crías sus primeras nurses por los problemas que supone la aparición de los ácaros de la humedad que roban la comida a las hormigas y hacen que se mueran de hambre.

Si las alimentaras desde el principio puedes poner un bote de forrajeo o darla de comer directamente poniendo la comida en el mismo bote sobre una plancha de plástico o sobre las superficies del bote o dentro de algún tubo.

Tienes que prever como controlar la humedad (meter algodón húmedo o echar el agua directamente y por donde).

Debes de pensar si quieres un hormiguero ozo con poca visibilidad pero donde las hormigas estén muy tranquilas o un bote de carrete con mucha visibilidad pero con hormigas nerviosas.

Debes poder controlar los hongos.

Si vas a expandir tu hormiguero a otro bote debes prever un tubo para la conexión .
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
zangano*x
Tito Rober
Mensajes: 460
Registrado: 03 Sep 2004 18:14
Ubicación: Murcia,Espana
Contactar:

Mensaje por zangano*x »

pues no eres un desastre :) lo que pasa es que esta mal hecho por que cuando estaba bien los espacios desaparecian...

Bueno que la cubierta esta es de un enchufe de agujero pequeño de esos que ponian antes.(en la antiguedad)vamos los abuslos.

Lo que me referia de las galerias es que una colonia cuando ya tienen 30 obreras por ejemplo y estan en una sola camara en un hormiguero de escayola apretujadas es si ellas hacen mas galerias y amplian el nido.

Donde conseguis escayola es que yo lo unico que tengo es yeso que me encontre una bolsa de 0,5 kg en el trastero............ :oops:
Avatar de Usuario
chanque
Sandman
Mensajes: 361
Registrado: 09 Jun 2004 18:31
Ubicación: Madrid

Mensaje por chanque »

No maestro,

en escayola no te van a hacer túneles. Los tienes que hacer tu. Como mucho si la reina no tiene cámara te hacen una pequeña pero poco más.

Respecto a la escayola la puedes comprar en cualquier droguería.

Un saludo
Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo bastante rápido.

Mario Andretti. Campeón del Mundo F1 (1978)
Avatar de Usuario
zangano*x
Tito Rober
Mensajes: 460
Registrado: 03 Sep 2004 18:14
Ubicación: Murcia,Espana
Contactar:

Mensaje por zangano*x »

que pena..... :( bueno de todos modos gracias :wink: un mensajito para los que vivan en Murcia centro: :D bueno soy nuevo mas o menos y me gustaria saber sobre la actividad hormigacea en la zona y que alguien me dijera donde puedo cojer diferentes especies de reinas y todo eso. :roll: bueno eso es todo . :D
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Me alegro de ver a otro murciano...
En breve saldrán las Messor y podremos quedar unos cuantos para salir al monte!!

Estad pendientes y en cuanto podais avisad para poder quedar juntos!
Ciao y suerte.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Bueno, pero esta vez te tomo la palabra :wink: , y teniendo en cuenta que las fiestas de cartagineses se mojan siempre, ya debe quedar muy poquito.

A propósito, estuve el domingo de senderismo entre Blanca y Cieza bordeando el Segura y ví messor marrones, de esas que no forrajean en filas, al menos en tres ocasiones. Si tienes curiosidad ya sabes donde encontrarlas.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”