Aquí os dejo las imágenes, espero que se vean bien:
(Ya de paso a ver si podéis explicarme como adjuntar las imágenes al post para que no se vean en miniatura y se puedan ver más grandes en el propio post, gracias de antemano)
Pues bien, os hago un pequeño resumen de materiales y coste, para que os hagáis una idea:
• Bloque de hormigón celular (Ytong) Ancho 62,5 cm. Alto 25 cm. Espesor 5 cm (hay para hacer varios) - Bricodep*t - 1.95€
• Cristal (4mm) tamaño folio aprox (20cm x 30cm) - Cualquier tienda de cristales - 3€
• Esponja de poro grueso - Chinos - 0.90€
• Cola blanca impermeable - Ferretería - 3€
• Silicona transparente - Ferretería - 2€
• Cartulina y papel de acetato y goma eva para la base - Papelería - 2€
TOTAL: 12.85€ (La mayoría de los precios están redondeados por encima)
TIEMPO: 8-10 horas más o menos, todo está hecho a mano y cuesta un poco trabajar el ytong, al menos en mi caso.
Y ahora un resumen del trabajo:
En primer lugar corté el ytong a la medida deseada y dibujé en él las galerías y los diques/depósitos/comoqueráisllamarlos y compuertas.
Después con la ayuda de un cutter y un destornillador las tallé a la profundidad deseada (1cm aprox. en mi caso), para los huecos de las compuertas usé una amoladora o radial, y lo repasé con un destornillador fino, y para el agujero de salida/entrada un taladro.
En tercer lugar y después de limpiarlo bien, pinté todos los exteriores con 3-4 capas de cola blanca impermeable diluida en agua para tapar todos los poros del exterior y que no saliese la humedad ni me moje la superficie donde esté el hormiguero. También pinté 4 de los 5 lados de los depósito para que la humedad solo saliese en dirección al hormiguero.
Lo siguiente fue cortar maderas del tamaño exacto para hacer las compuertas y pintarlas con pintura al agua, pegar el cristal con silicola transparente, pegar la goma eva en la base para evitar vibraciones/ralladuras en los muebles y cortar las esponjas a medida.
Y no tiene más complicación, creo que no me dejo nada.
Y ya que estoy aquí os dejo una foto de la caja de forrajeo que hice hace poco y que futúramente irá conectada a este hormiguero, aunque de momento está conectado al antcubik donde está actualmente mi colonia.
Como podéis ver le hice 3 agujeros, uno para el tubo al antcubik, otro (donde está el tapón rojo) para conectar el nuevo hormiguero cuando quiera mudarlas, y otro para hacer un bebedero externo que no ocupase espacio dentro del hormiguero, aunque también les he puesto otro bebedero dentro, pero bueno, es verano, mejor que sobre agua que que falte, también tienen otro en el antcubik.
Para el suelo de caja de forraje he usado arena para pogona/dragón barbudo, una capita de 1cm más o menos, no pueden hacer galerías (aunque lo intentan), es muy fácil de limpiar pues solo tienes que ir retirando arena, y la bolsa viene con 2kg, por lo que da para mucho tiempo.
Y eso es todo, siento el parrafazo, pero quería explicarme bien, si me dejo algo o tenéis alguna duda, repito, preguntad, y si veis alguna pega o algún fallo se agradecería que lo dijerais sin reparo.
Un saludo!