me preguntaba si las hormigas no crean ellas solas sus tunel

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
ayocuan
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 15 Dic 2004 20:48

soy nuevo , una pregunta

Mensaje por ayocuan »

Hola mi nombre es Abraham, tengo una pregunta acerca de todo esto de los hormigueros, me preguntaba si las hormigas no crean ellas solas sus tuneles y galerias, o es necesario que las hagamos nosotros?? como lo muestra en el hormiguero de cuadro :?:
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: soy nuevo , una pregunta

Mensaje por CyberAnt »

En primer lugar, bienvenido al foro Abraham! Espero que lo encuentres interesante y participes activamente en él ;)

En cuanto a tu pregunta, es obvio que las hormigas contruyen ellas solas sus túneles y salas. Así sucede siempre en la naturaleza y así sucederá, si tú quieres, en cautividad. Sólo tienes que poner tierra dentro de tu hormiguero, meter las hormigas, y harán túneles y salas a su gusto. Es decir, ellas mismas construirán un hormiguero dentro del recipiente que tú les has dado.

Pero (siempre hay un pero :roll: )... lo que pasa es que debes preguntarte si realmente quieres éso. Si dejas a las hormigas que hagan su propia estructura del nido, ¿cómo garantizas que la visibilidad sea la correcta? Se supone que si tienes un nido en casa es para poder observar libremente a las hormigas, desde la reina a las obreras, pasando por huevos, larvas, pupas... Es decir, te interesa poder ver TODO el hormiguero. Si simplemente pones tierra dentro de un bote y dejas que las hormigas lo hagan todo, lo más probable es que no veas nada! Para éso ya tenemos los nidos silvestres ;) Por supuesto puedes optar por hacer un hormiguero tipo "sandwich de arena". Pero aún así no se garantiza la visibilidad (las hormigas pegan tierra a las paredes del nido), y además este tipo de nidos tienen muchos problemas añadidos, como verás si lees un poco el foro.

La solución más práctica consiste en diseñar tú mismo el nido, de forma que tenga la visibilidad total que se supone quieres conseguir, y hecho de un material que las hormigas no puedan modelar a su gusto (cosa que casi siempre implicaría pérdida de visibilidad) y que no presente los inconvenientes de la arena (busca en el foro). De esta forma, las hormigas ya encuentran su casita construida y se dedican simplemente a ocuparla, y todo ello ante tus ojos! ;) No es tan natural como en la realidad, pero las ventajas son claras.

Espero haberme explicado. Si no, no dudes en preguntar ;)
Última edición por CyberAnt el 15 Dic 2004 23:37, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

haci se habla toni
raca hormiga
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Pues en mi sandwich CD han excavado pegaditas a la pared, y así se las ve perfectamente. Supongo que ha sido porque es muy estrechito y porque procuro tenerlas poco tiempo a la luz. Aquí se puede ver hace un tiempo, ahora tienen un túnel más. Se aprecia el montón de tierra que extrajeron a la derecha:

Imagen
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
ayocuan
Huevo
Mensajes: 5
Registrado: 15 Dic 2004 20:48

muchas gracias!

Mensaje por ayocuan »

Muchas gracias por su ayuda! les agredeceria mucho si me ayudan en una duda más, en una tienda vi que vendian un hormiguero ya hecho estaba pequeño era de plastico y decorado, me decian que le tenia que meter hormigas y ya, de las que me encontrara, y obviamente tierra, pero segun lo que he leido es indispensable de una reina cierto?? que pasaria si solo metes hormigas obreras???
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Pues que cuando mueran no quedarán más. En cambio, si tienes la reina, pondrá huevos e irán naciendo más obreras para sustituir a las que van muriendo. Además muchas obreras sin la presencia de la reina están como "desmotivadas". La gracia está en tener la reina, ver como es atendida por las obreras, como pone huevos, como se van desarrollando hasta el estadio adulto, como las obreras protegen a larvas y ninfas, etc, etc...
Las obreras solas no tienen mucho que hacer, alimentarse un poco e ir sobreviviendo como puedan...
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”