tengo (una) hormiga tigre ayuda con hormiguero

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
frumboli
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 13 Dic 2004 20:19

tengo (una) hormiga tigre ayuda con hormiguero

Mensaje por frumboli »

tengo (una) hormiga tigre tamaño= 3cm, que hormiguero le puedo hacer, estaba pensando en hacerlo con dos vidrios tiposandwich y llenarlo con tierra, ponerle un bebedero de tubo en la parte de arriba y un espcio para tirarle miel, insectos muertos y hojas de lechuga.

pensaba hacer dos modulos de 15x15x2cm unidos por un tubo de plastico grueso.

es la unica horiga que tengo y no se cuanto tiempo me durara, y si estoy alimentandola bien, y si hara alguna galeria.
etc

otra pregunta podra convivir con otras hormigas?
gracias y perdonen mi ignorancia.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

A ver... Entiendo que cuando dices "una hormiga" quieres decir una obrera, es decir, NO una reina? Porque si es así, siento decirte que no tiene mucho futuro el tema. Ignoro cuánto puede llegar a vivir una obrera de hormiga tigre. Pero sinceramente no creo que te compense como para hacerle un hormiguero. No pretendo desanimarte, pero es lo que hay. Ni siquiera estoy seguro de que llegue a construir túneles, etc... Yo la dejaría en un bote, le daría agua con azúcar o miel, algún insecto, y a esperar lo inevitable :(

En cuanto a si puede convivir con otras hormigas, entiendo que de otras especies, la respuesta rotunda es NO :shock: La matarían, o élla mataría a las otras.

Si quieres tener un hormiguero debes conseguir primero una reina. A partir de ahí puedes empezar a plantearte todo lo demás.


PD: acabo de leer en otro mensaje que estas hormigas no diferencian entre reinas y obreras, y que cualquiera de ellas puede poner huevos e iniciar una colonia?? :shock: Si es así, retiro todo lo dicho (excepto lo de vivir con otras hormigas) y me flagelo por mi absoluta ignorancia :oops: A no ser, claro, que tu hormiga no esté fecundada, con lo cual no podría poner huevos fértiles y entonces sí sería aplicable lo que te dije :roll: En fín, un lío ;)
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

perdona Toni pero como dice el Dr. Ant en este mensaje, las obreras de esta especie son fertiles :wink:


http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=19112
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Sí xcom, lo ví después de contestar y lo aclaro en la postdata. Pero Dr. Ant también dice:
Cada obrera puede poner huevos y durante su vida, varias aparean con machos y comienzan a poner huevos fertiles.
Si no lo entiendo mal, los huevos serán sólo fértiles si la obrera se ha apareado con un macho, cosa que no todas al parecer hacen ("varias")... Es decir, que si la obrera de frumboli no ha sido fecundada, mal vamos. Podrá poner huevos, pero no serán fértiles... Aunque si no recuerdo mal, los huevos no fertilizados dan lugar a machos... que podrían aparearse con su madre y hacerla fértil?? Vaya lío!!!! :roll:

Quizás Dr. Ant podrá aclarárnoslo ;)
Avatar de Usuario
Odin_spain
Larva
Mensajes: 77
Registrado: 13 Dic 2004 18:32
Ubicación: Tomelloso (C. Real)

Mensaje por Odin_spain »

Nas, yo voy ha hacer una observación desde mi ignorania.

Tenía entendido que debido a la fisonomia de las hormigas, cuando comen, el alimento pasa a una cavidad donde es digerida pero no absorvido por el cuerpo, para eso hay otra entrada, por eso para vivir una hormiga necesita que otra le de lo que ha tragado, y así viven entre varios meses y hasta un año.

Por eso me pregunto como puede una hormiga vivir sola mucha tiempo, por que las reinas no comen y que tienen reservas.

En el caso q de la hormiga tigre supongo que si no tiene "reservas acumuladas" no vivirá lo suficiente para ver nacer sus huevos.

Decidme si estoy equivocado, auque este caso de hormiga parece muy raro.
- La ignorancia es osada -
Nocturno Culto
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 02 Dic 2004 01:38
Ubicación: Chile

Mensaje por Nocturno Culto »

También me surgió una duda parecida a Odin_spain:
Las hormigas acumulan su alimento en un buche, para compartirlo con el resto de la colonia, pero ellas pueden alimentarse directamente de una fuente de comida?
Para que sea más facil:

obrera 1: tiene hambre
obrera 2: coje comida de una fuente de alimento
obrera 1: espera a su compañera
obrera 2: digiere parcialmente la comida y la deja en el buche
obrera 1: recibe el alimento de la obrera 2 que tenía almacenada en el buche
obrera 2: debe recibir el alimento de la misma u otra compañera, o puede sacar parte del alimento guardado en el buche para ella poder alimentarse?
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

señores que me estais deformando el mensaje :roll:

las hormigas tienen dos estomagos, uno el estomago social y otro el propio suyo, teneis que compraros viaje a las hormigas de wilson una maravilla de libro.

las hormigas pueden alimentarse por si mismas incluso la reina si quisiera, por cierto el estomago social tiene una capacidad limitada, asi que veo dificil que una obrera normal dure un año con el alimento que tenga al principio, al reves las obreras suelen tener bastante necesidad de alimento diario.

Otra cosa son las hormigas del genero myrmecositus por ejemplo que tienen obreras que se dedican en exclusiva a almacenar alimento en sus gaster.

En definitiva sobre la reina, por regla general y que yo sepa la reina depende de sus reservas para criar la primera generación si por lo que sea gasta demasiadas energias simplemente se muere.

Otras reinas primitivas cazan. otras plantas hongos, otras forman hormigueros entre varias reinas formando poliginia o falsa poliginica, otras se aparean dentro de los hormigueros y no salen nunca en fin hay muchas variantes.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
frumboli
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 13 Dic 2004 20:19

entonces?

Mensaje por frumboli »

si lo que dicen es factible, que las obreras pongan huevos y que si no estan fertilizados salgan machos y estos ertilicen a la madre podria generar un hormiguero. ahora si esta es un macho , pondra huevos ?
Avatar de Usuario
Nicolás Santos
Huevo
Mensajes: 10
Registrado: 17 Dic 2004 02:52

Mensaje por Nicolás Santos »

Pues menuda hija de perra que es la hormiga tigre esta.

Vamos, a la par con la hormiga bulldog, o peor :shock:
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”