Ventilación...

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Ventilación...

Mensaje por CyberAnt »

Tengo varios hormigueros hechos utilizando botes de plástico tipo tupperware. En ellos tengo colonias de Lasius, cuyas obreras son más bien pequeñas. El problema es que estoy empezando a tener bastante condensación y me gustaría hacerles algún sistema de ventilación, pero me da miedo por el tamaño de las obreras.

Si utilizo el sistema de hacer un agujero en la tapa y taponarlo con algodón, ¿no podrán atravesarlo teniendo en cuenta que la superficie de contacto del algodón con la sección de la tapa (que es delgada) será mínima? Por otro lado, si hago múltiples pequeños agujeros con una aguja, tampoco estoy seguro de si alguna obrera especialmente pequeña pudiera llegar a escabullirse por ellos...

He pensado en un sistema que no sé si alguien ha probado: hacer un agujero grande en la tapa, taparlo con un trozo de tela y sujetar ésta a la tapa mediante cinta adhesiva, por supuesto completamente "rodeada" para que no haya la más mínima posibilidad de fuga. La tela seguramente será suficientemente porosa como para permitir la ventilación, pero no para que las hormigas se escapen.

Cómo lo veis? Alguna pega? Alguien lo ha probado ya?
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Yo hago agujeritos en la tapa con un alfiler, unos 10 o 12. Nunca se han escapado por ellos, no caben. Otro gallo cantaría con especies más pequeñas.
(Se me han escapado, eso sí, al dejar mal cerrada la tapa :D, ojo con eso)

De todos modos al empezar el frío (lo que ahora está ocurriendo) se forma más condensación, pero con el tiempo se estabiliza el sistema.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”