acelerar el desarrollo de la colonia

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

acelerar el desarrollo de la colonia

Mensaje por alberto_enfermero »

hace un tiempo, capture una reina de la que yo creía que era camponotus cruentatus, y me comentaron, que para acelerar el creciemiento le podía hechar pupas de otros hormigueros para que las adoptase y avanzase mejor la colonia.
pues bien, resulta que cuando salieron las primeras nurses, no son cruentatus, sino ¿sylvaticus?, creo. cuando muera alguna la pasaré por la lupa.

pues bien, con estos preliminares, me he planteado la opción de coger las larvas y huevos de una de las multitudes de agallas con crematogaster que hay por mi zona y darselos a mi colonia de cremas, que ultimamente esta un poco baja de obreras. se murieron algunas, por causas, creo, naturales y varias de los nuevos nacimientos son machos.

la pregunta es si les añado huevos de otras colonias tendría algun problema cuando nazcan esas hormigas???????

espero indicaciones...

un saludo!
Última edición por alberto_enfermero el 08 Sep 2005 10:53, editado 1 vez en total.
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

no deberias tener ningun problema si añades, huevos, larvas o ninfas.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

:twisted: :twisted: :twisted: al ataquerrrrrrr :twisted: :twisted: :twisted:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

exacto te lo dice el rey del traspaso de ninfas, pero si puedes solo ninfas no jodas mucho a la colonia afectada por el robo jeje.
raca hormiga
Avatar de Usuario
javi
Reino
Mensajes: 328
Registrado: 19 Feb 2003 23:09
Ubicación: Sevilla

Mensaje por javi »

da igual la especie que sea, puedes traspasar huevos, larvas y ninfas de una colonia a otra sin problemas de rechazo.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

lo unico que tengo que hacer es abrir un "tapita" en una agalla. unos golpecitos para que caigan unos cuantos huevos y volver a poner la tapa.

os mantendré informados en el diario de los avances o contratiempos de esta tecnica.

un saludo!!!
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

pues he realizado lo que decíais. he cogido alguna agalla, de las que estan en grupo, por lo cual la reina solo esta en una y las demas son "salas" y en una de ellas es donde tenian muchos huevos y larvas. he cogido como un 20% mas o menos, para no sacrificar la colonia salvaje, y por ver que pasaba en la mia y para casa.

se los he puesto tal cual en la sala de forrajeo, y los han "olido" en cero coma. en cosa de unos minutos se ha formado una fila de obreras introduciendo huevos y larvas al interior. hasta que no han terminado completamente no han descansado.

espero que discurra todo sin incidentes. 1ª fase, completada.
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
javi
Reino
Mensajes: 328
Registrado: 19 Feb 2003 23:09
Ubicación: Sevilla

Mensaje por javi »

pues felicidades, ya veras que rapido te crece ahora la colonia que tenias en casa,un abrazo
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

ahora las veo muy activas. han salido las nuevas obreras y parece que no ha habido ningun problema evidente. solo que estan como mas "nerviosas". les hacia falta algo de novedad. jeje.

por lo demás creo que no va a haber problema.

ahora cojo unos dias de vacaciones. intentaré actualizar el diario. :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

muy buenas . pues a mi no me vendria nada mal un empujoncito para las reinas q he pillado esta misma noche.

un cosa Alberto:

las agallas q pillas son de colonias?.


si es asi no me importaria q me pasaras alguna colonia ya algo avanzada, siempre q pueda ser claro esta

muchas gracias
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

hola amigo! para no desvirtuar el tema, tratemos esto por mp. :wink: Cuenta con ellas!!


aprovecho para decir que la colonia ha aceptado muy bien las larvas ofrecidas. todo correcto de momento
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

las primeras obreras de las larvas que le eché han nacido. y ninguna alteración.

creo que el tema es asequible para implementar la colonia.

peeeero. siempre hay un pero, que no expoliemos en demasía la colonia natural.

iun saludo!
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Crematogaster”