Cría de Crematogaster.

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
BigMan
Pupa
Mensajes: 120
Registrado: 11 May 2003 17:24
Ubicación: Madrid
Contactar:

Cría de Crematogaster.

Mensaje por BigMan »

Otra reflexión sobre el fascianate mundo de la cría de hormigas.

Resulta bastante dificil mantener una colonia grande de Crematogaster, una de las hipotesis que he manejado ha sido la de que se trata de una especie evidentemente química, con un arsenal de repelentes preparados para su uso.

Si mantenemos a las Crematogaster en una atmosfera demasiado viciada, puede pasar que sus propias secrecciones empiecen a actuar sobre ellas mismas, máxime cuando se las asusta demasiado y no hay una ventilación muy buena.

Esto mismo pasa con algunos milpies tropicales que secretan ácido cianhidrico, de común, no pueden mantenerse bien en cautividad por que acaban muriendo intoxicados con sus propias secreciones.

Un buens sistema que me ha dado resultado con este género es proporcionar un recipiente abierto comunicado con una zona más seca, abierta donde puedan forragear.

La reina y toda la masa de huevos y pupas se situa en la zona húmeda, un grupo de forrageadoras se situa a las afueras.

Con esta configuración he conseguido masas de huevos y pupas espectaculares y sin ninguna baja.

Saludos
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

tomamos nota, tu informacion esta agregada a la ficha de cria, pero mi colonia apenas tiene ventilación y prosperan bien, ahora, eso si, falta de espacio no tienen, no creo que su atmosfera este viciada

en cuanto a la humedad he probado a humedecer el yeso y se mudan de la zona que esta humeda a la mas seca, asique he decido dejar la escayola seca.
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

A mi me ha pasado esto mismo cuando he cogido formicas en el campo para identificación, no me ha pasado esto sin embargo al coger reinas de formicas.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Responder

Volver a “Crematogaster”