A:: LAS COLONIAS PIO

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
prueba
El Guapo
Mensajes: 425
Registrado: 30 May 2003 19:38
Ubicación: Asturias

A:: LAS COLONIAS PIO

Mensaje por prueba »

Yo las llamo así.

A ver que creeis vosotros acerca de si es posible o si seria interesante.

Se trata de colonias Policálicas Interespecíficas Oligogénicas, es decir, varias reinas, de varias especies, en un hormiguero comun. La idea es jugar con al adopción de huevos y la posibilidada de mantener a las reinas controladas en una region del hormiguero.

Las hormigas se reconocen por una especie de olor pasaporte o patron olfativo que es el motivo de que hormigas de distinto hormiguero se ataken. El kaso es que este olor depende de la especie, del sustrato del hormiguero, de la colonia en si y de la alimentación. Sin embargo, vemos como estos factores (menos el genotipo) pueden ser variados. Y es más, sabemos que las hormigas esclavistas adoptan huevos, de tal forma que las hormigas adoptadas cuidan huevos de nuevos saqueos y de otras especies además de propio, y que su olor pasaporte se adapata en tolerancia con su nueva colonia.

En resumen, ¿Se podría conseguir una colonia así? Tenemos nurses, prole interespecifica, varias reinas incluso y las condiciones necesarias. Es cierto qeu se han conseguido anexionar hasta 8 especies en una colonia de esclavistas, pero las más inactivas o improductivas terminaban por ser eliminadas del hormiguero. Me estoy metiendo en cuestiones de etología, asi que si alguien me puede decir algo al respecto o conoce alguna bibliografia o lo k sea, por favor, volcadlo.

Un saludo :D
Alejandro
Reina
Mensajes: 321
Registrado: 07 Feb 2003 19:27
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Mensaje por Alejandro »

Los muchachos seguro ampliaran el tema y su viabilidad, yo conozco que en abejas, la reina emite unas feromonas, las cuales se impregnan en todos los habitantes de la colmena y asi se reconocen entre ellas y a las de otras colmenas (a las cuales atacan), cuando la reina esta débil o vieja o la colmena ha crecido mucho estas feromonas bajan en intensidad y allí se forma otra reina, no se si con las hormigas es lo mismo. Si fuera así dificil que se formen colonias con distintas reinas y menos de especies distintas, en las cuales deben jugar otros factores o feromonas para reconocerse en forma positiva o negativa.
Avatar de Usuario
prueba
El Guapo
Mensajes: 425
Registrado: 30 May 2003 19:38
Ubicación: Asturias

Mensaje por prueba »

Pues a ver si es verad que se meten aki a contestar.

Espero que este mensaje no haya sido tan confuso komo parece k son los mios :cry:

Bueno, lo cierto es que, segun una mirmecologa ( la unica k konozco :shock: ), llamada Adela Fielda, en los 7 ultimos segmentos del funículo de la antena, se ubican distintas utilidades olfativas. Por un suponer, supongamos k el tercero se encarga de las feromonas ( o los "olores" en sentido mas genral) que estan relaccioandos con la prole y la reina (esto lo he leido asi, eh?), pues es esa parte de al antena la k se encarga de esas determiandas claves olfativas, y si se anula en una hormiga, no vuele a fijarse ni en los huevos ni nada ni en la reina.

Es decir, en terminos generales, existe un segmento del funiculo que se encarga del "olor pasaporte", asi k kreo k existe viavilidad, pues ocurre que hablamos de adopcion en las hormigas esclavistas, asi k en teoria, la diferenciacion de "uniforme" es contrastiva y ciertamnete aprendida, lo k nos da un amplio margen de experimentacion

Agradezco mucho k te intereses por mis topics, de verdad :D

Un saludo
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

No creo que sea tan sencillo como juntarlas y listo. De todos modos, a veces se dan casos (muy específicos) de dos especies compartiendo nido (que no recursos ni prole) como en C. scutellaris y Camp. lateralis.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
prueba
El Guapo
Mensajes: 425
Registrado: 30 May 2003 19:38
Ubicación: Asturias

Mensaje por prueba »

Hombre, hombre, ya se k soy un rollo con los topics, pero yo no he dicho juntarlas asi sin mas.

Yo me cuestiono sobre la viabilidad precisamnete por k no es asi como hemos de hacerlo, eso esta claro.

La pregunta es ¿Cómo? Tengo k buscar en un libro de Maeterlink, k decia como se unieron 8 especies bajo una esclavista.

Un saludo y ya se hablara mas.
Responder

Volver a “Cria general”