¿Apareamientos entre hormigas?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

¿Apareamientos entre hormigas?

Mensaje por XyVy »

No sé si hago mal poniendo este post aquí o debería estar en el de Mirmecología. Mi pregunta es la siguiente, se puede aparear machos y hembras del mismo hormiguero ?

Imagino que me direis que probablemente un año se produzcan solo machos y otro año solo hembras, pero supongamos que algunos de estos machos o hembras no hubieran salido en vuelos nupciales cuando tocaba y queden en el hormiguero para un año futuro, o bien para experimentación en cautividad. ¿Se podría dar el caso? ¿Sería perjudicial? ¿O no sucedería nada?

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
AgD
Obrera
Mensajes: 159
Registrado: 19 Ene 2003 12:04
Ubicación: Alcalá Gdr, Sevilla (España)

Mensaje por AgD »

La colonia produce tanto machos como reinas aunque en una proporción x:1 (x > 1), la respuesta a esta desigualdad Aquí

La mayoría de especies no se aparean con sus congeneres, teniendo lugar la historía que ya conoceis: vuelo nupcial, 'noche de bodas', colonia.

Sin embargo, y aqui está la excepción que confirma la regla, ciertas especies se aparean dentro del nido con sus congeneres. Este es el caso de la mayoría de las especies poligínicas (Ej: L. humile)
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

De acuerdo en que la colonia produce machos y hembras aunque no en igual en proporción esto no lo sabía.

De acuerdo también con lo de poliginicas y que se apareen dentro del hormiguero.

De acuerdo también amigo AGD, con el tema de los vuelos nupciales, etc, pero podrían reproducirían dos individuos de la misma colonia ? Imaginate por ejemplo reproducción en cautividad ya se que el tema es complicado pero por ejemplo xcom lo consiguió con las Tapinomas creo recordar. (Aunque no eran machos y hembras de la misma colonia creo).

Cuentame que opinas u opinais de esto.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
AgD
Obrera
Mensajes: 159
Registrado: 19 Ene 2003 12:04
Ubicación: Alcalá Gdr, Sevilla (España)

Mensaje por AgD »

a mayoría de especies no se aparean con sus congeneres, teniendo lugar la historía que ya conoceis: vuelo nupcial, 'noche de bodas', colonia.

Sin embargo, y aqui está la excepción que confirma la regla, ciertas especies se aparean dentro del nido con sus congeneres. Este es el caso de la mayoría de las especies poligínicas (Ej: L. humile)
Es justo lo que te respondi, ciertas especies si se reproducen entre ellas (los hermanos fecundan a sus hermanas). Aunque esto solo ocurre en ciertas especies, es más bien una excepción que la regla general.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

yo todos los apareamientos que he conseguido vease tapinomas, catas y ahora leptox pues ha sido a través de alados de distintos hormigueros.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Entonces segun te he entendido AGD, la idea de que dos hormigas de la misma colonia se reproduzcan (sin ser poliginicas) es cero ? o tiende a cero ?

Mi pregunta logicamente va orientada a la cria en cautiverio.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
AgD
Obrera
Mensajes: 159
Registrado: 19 Ene 2003 12:04
Ubicación: Alcalá Gdr, Sevilla (España)

Mensaje por AgD »

Personalmente opino que si (que tiende a cero). En principio, en especies monogínicas, la reproducción entre miembros de una misma colonia no se da.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Ok AGD creo que con esa ultima respuesta para mi queda zanjado el tema, porque lo que me interesaba era saber que tal se daba el apareamiento en colonicas moniginicas. Gracias y perdona por tanto divagar por mi parte.

Es que estaba pensando en si alguna colonia me llegaba adulta y no es poliginica si podre reproducir algunos de los alados de la colonia con alados de la misma colonia. Ciao y perdona si te he hecho postear mucho. Bye.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Responder

Volver a “Cria general”