Colonias pequeñas + Mucho calor + Duda

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
conejero_majadero
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 11 Abr 2022 23:32
Ubicación: Islas Canarias

Colonias pequeñas + Mucho calor + Duda

Mensaje por conejero_majadero »

Hola amigos. Resulta que tengo varias reinas, algunas con huevos y larvas y otras con pupas e incluso con la/s primera/s nurses. Cada reina en su tubo de ensayo junto con su prole. Aunque unas prosperan a mejor ritmo que otras, todo parece ir bien por ahora, pero estoy algo preocupado por un asunto en cuestión.

Creo que cada vez se nota más el calor del verano porque el agua de los tubos se está evaporando en apenas unos días. ¿Será perjudicial que haga mudanzas de un tubo a otro cada tres o cuatro días? ¿Algún consejo para combatir el calor con reinas solitarias y reinas con primeras nurses?
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Re: Colonias pequeñas + Mucho calor + Duda

Mensaje por Bartleby »

Hombre, un tubo de ensayo con agua y algodón medianamente apretado dura bastantes días si no hay una colonia numerosa bebiendo del algodón. Así que con hacer una mudanza a un tubo nuevo sería suficiente, y siempre puedes ponerle un pequeño forrajeo con algún bebedero.

Suerte!
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: Colonias pequeñas + Mucho calor + Duda

Mensaje por AntErior »

A mi también me parece que algo raro pasa con esos tubos. O no está bien apretado el algodón, o es muy poca la cantidad de agua que ponga. No creo que haya colonia, de la especie que sea, que aguante el estrés de una mudanza cada 3/4 días.

No tengo mucha experiencia, pero aporto la que tengo: Estoy añadiendo un trozo de pajita de aquellas para beber (1½ cm o así), con una parte "sellada" (calentada con un mechero). Llena de agua y con una minúscula bolita de algodón en el extremo abierto.

Lo estoy haciendo con reinas Messor barbarus aún enclaustradas en sus tubos. Aunque ya tienen sus primeras nurses y bastante prole. No las he visto beber en directo, por el momento. Pero el agua SÍ desaparece (se evapora cuando menos). Con lo que les estoy aportando humedad extra. Creo y espero.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Colonias pequeñas + Mucho calor + Duda

Mensaje por CyberAnt »

AntErior escribió: 18 Jun 2022 13:56 No tengo mucha experiencia, pero aporto la que tengo: Estoy añadiendo un trozo de pajita de aquellas para beber (1½ cm o así), con una parte "sellada" (calentada con un mechero). Llena de agua y con una minúscula bolita de algodón en el extremo abierto.
Éste es el sistema que he usado yo toda la vida con las colonias pequeñas, hasta que se dejaron de fabricar pajitas de plástico porque las prohibieron por razones medioambientales. De dónde las sacas tú ahora?
Avatar de Usuario
PIRUJO
Pupa
Mensajes: 110
Registrado: 08 Jun 2022 21:25
Ubicación: Logroño

Re: Colonias pequeñas + Mucho calor + Duda

Mensaje por PIRUJO »

CyberAnt escribió: 18 Jun 2022 13:59
AntErior escribió: 18 Jun 2022 13:56 No tengo mucha experiencia, pero aporto la que tengo: Estoy añadiendo un trozo de pajita de aquellas para beber (1½ cm o así), con una parte "sellada" (calentada con un mechero). Llena de agua y con una minúscula bolita de algodón en el extremo abierto.
Éste es el sistema que he usado yo toda la vida con las colonias pequeñas, hasta que se dejaron de fabricar pajitas de plástico porque las prohibieron por razones medioambientales. De dónde las sacas tú ahora?
Quizás en algún chino aún las tengas😆. Si no, sitios como aliexpress las tienes
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: Colonias pequeñas + Mucho calor + Duda

Mensaje por AntErior »

CyberAnt escribió: 18 Jun 2022 13:59 ...De dónde las sacas tú ahora?
Pues los encontré de casualidad en un almacén de esos llamémoslos "asiáticos".

Estaba buscando bastoncillos para los oídos y de aquellos que tienen también el cuerpo de plástico hueco. Que al final también encontré en otro almacén de esos. Me da a mi que ese tipo de almacenes se pasan las normas por el forro de los compañeros. Por si ayuda, la marca que aparece en ambos productos es "1.Mi STORE".

Lo de los bastoncillos también era para una ñapa. La idea era colar uno entre el algodón de la tapa de los tubos, con un extremo abierto/cortado e ir aportando agua (humedad extra), o incluso líquidos azucarados/proteicos y así.

Pero no es funcional. Al menos yo no he sido capaz de hacerlo funcionar medianamente bien. Aparte de que no empapan apenas, si lo ponía al centro y debido al tamaño de los tubos que uso para M. barbarus, quedaba muy alto y las reina no los tocaban. Y ya luego con nurses tampoco le han hecho mucho caso (he probado solamente con una reina). Además, si lo ponía en un lateral, quedaba un hueco por el que las reinas metían el hocico y se quedaban allí. Ya cuando han tenido sus primeras nurses es que ni he probado a ponerlos en los laterales del algodón de cierre. No me fio ni un pelo, que son mierdi_hormigas, escuchimizadas, canijosas y enclenques, pero locas como ellas solas.

La ñapa de las pajitas SÍ me está funcionando muy bien.
Avatar de Usuario
conejero_majadero
Pupa
Mensajes: 106
Registrado: 11 Abr 2022 23:32
Ubicación: Islas Canarias

Re: Colonias pequeñas + Mucho calor + Duda

Mensaje por conejero_majadero »

AntErior escribió: 18 Jun 2022 13:56 A mi también me parece que algo raro pasa con esos tubos. O no está bien apretado el algodón, o es muy poca la cantidad de agua que ponga. No creo que haya colonia, de la especie que sea, que aguante el estrés de una mudanza cada 3/4 días.
Me lo temía. ¿Tal vez los tubos sean demasiado pequeños? Son de 10 a 12 cm y los lleno de agua a la mitad más o menos. He visto en videos que hay gente que utiliza tubos más largos, tal vez eso ayude. En cualquier caso probaré a apretar mejor los algodones, quizás sea ese el problema...
AntErior escribió: 18 Jun 2022 13:56 No tengo mucha experiencia, pero aporto la que tengo: Estoy añadiendo un trozo de pajita de aquellas para beber (1½ cm o así), con una parte "sellada" (calentada con un mechero). Llena de agua y con una minúscula bolita de algodón en el extremo abierto.
Parece una buena idea. ¿Cada cuanto se le podría cambiar esta pajita con agua?
Avatar de Usuario
AntErior
Reina
Mensajes: 790
Registrado: 30 Dic 2021 13:06
Ubicación: Andalucía

Re: Colonias pequeñas + Mucho calor + Duda

Mensaje por AntErior »

Claro, el tamaño del tubo importa en esa ecuación. Yo uso unos grandes para mis Messor barbarus: ~20 mm de Ø x 15 cm de largo; el interior es de ~16 mm Ø.

Pueden parecer exagerados, pero la verdad es que me alegro de haber tomado la decisión de usarlos grandes para esta especie. La reina se siente cómoda en la etapa claustral (mayor tapón, aunque más suelto también; que ventile). Y ya luego el espacio extra que se puede obtener. Sobre todo ahora que ya tienen bastantes nurses y mucha prole.

En cuanto a la ñapa de la pajita, pues esta vez los he retirado a los 4 días. Y la verdad no sabría decir cuanto había menguado de agua. La idea era no tanto que bebieran (ya había visto que lo hacen, o me lo parece, del propio tapón del agua), si no ofrecerles humedad extra. Y aunque ya digo que no me fijé mucho, estaba más a no molestarlas, me dio la impresión de que estaban muy llenos; puede que pusiera la bolita de algodón muy prieta. Es que me da mucho miedo que se encharquen los tubos; que hay alguna reina que está petada de prole.

Ahora ya estoy rematando unos mini_forrajeos para acoplar los tubos, incluido una segunda conexión/toma. Así tendré la posibilidad de añadir otro tubo limpio lleno de agua y tal. De esa forma no las molestaré mucho y, reo y espero, eso aumente el tiempo que puedan estar así y antes de mudarlas a un hormiguero ya más definitivo/grande.
Responder

Volver a “Cria general”