tras rescatarla flotando en la piscina en junio del año pasado junto a otra que no llego a pasar de la primera semana, hoy me la encuentro mas seca que la mojama....
las tenia hibernando en la contraventana y hasta hace unos 10 días de la ultima revisión que toda la colonia estaba perfectamente, hoy iba a ponerle alguna gotita de aguamiel, aunque desde que están hibernando no han tocado la comida y me la encuentro muerta junto a otras 5 mas o menos.
el resto unas 17 siguen vivas y alimentando a no menos de 30 huevos/pupas, lamentablemente no encuentro la causa aparente mas que haya podido recibir mas frio del que debiera en una de estas ultimas noches (y eso que cerré mas la ventana en vista de posibles temperaturas negativas) o que se haya contaminado el agua.
ahora mi problema es que hago con las supervivientes, ya que no tengo mas reinas o conocidos con esta afición.
Ante esta lamentable noticia, la tenia mucho cariño después de todo, también he tenido otra buena, y es que otra reina que capture en septiembre mas o menos en el Escorial por fin a puesto 4-6 huevos. A esta hacia unos 20 días que no la molestaba ya que es una messor y se nota un monton la diferencia de caracteres entre especies, por cierto,la única que cogí ese día.
y he aquí mi dilema, intento que la messor adopte los huevos de la lassius? solo encontré info acerca de adopciones entre mismas especies o tapiomas no este caso concreto messor-lassius.
o no arriesgo a posibles enfermedades, estres innecesario o futuras "revueltas" que puedan comprometer la reina y directamente sacrifico la colonia, ya que reina solitaria no voy a encontrar a estas alturas y seguiría corriendo el riesgo de que haya algún tipo de bacteria detrás de todo esto al introducirlas en una nueva colonia.
no se que hacer me ha dejado descolocado, no pensé que a estas alturas tuviera semejante contratiempo.

muchas gracias de antemano por leer y vuestras opiniones