Nuevo hormiguero

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Pots
Huevo

Nuevo hormiguero

Mensaje por Pots »

Muy buenas chavalería! Al caso. He construido un hormiguero de arena de 45*30*1,2 (no encuentro la dichosa multiplicación). me fui al campo a buscar una reina, y debajo de una placa de aglomerado encontré el interior de un hormiguero del que salieron miles de hormigas y lleno de larvas. Era tal la confusión de las hormigas que decidí no molestarlas mucho, asi que cogí unas cuantas larvas y algunas obreras y las volví a tapar. Cuando las introduje en el hormiguero se pusieron a trabajar inmediatamente, unas acumulando las larvas en dos sitios diferentes y otras cavando pequeños túneles hacia abajo (hacia la zona donde tengo el cartón negro opaco). Lo curioso es que primero acumularon todas las larvas en un sitio y ahora han trasladado unas cuantas a otro, es decir que las han dividido en dos bloques por así decirlo. Además en vez de introducirlas en las galerías están prácticamente en la superficie del terrario, expuestas a la luz(¿?).

Tengo la certeza de que no cogí ninguna reina, pero he observado que dos de las larvas son considerablemente más grandes que las demás y pienso (espero) que quizá podrían salir hormigas castas de ellas. Soy nuevo en esto y supongo que estaré equivocado, pero el hecho de tener que encontrar una reina creo que va a ser muy complicado.

En el caso de que quisiera encontrarla, tendría que ser de la misma colonia que las hormigas que ya tengo verdad?

Agradezco de antemano vuestra ayuda, nunca pensé que podría quedarme tanto tiempo embobado mirando a las hormigas trabajar!!!

Un saludo, Pots
Para llegar a ser un dragón, hay que comer muchas serpientes.

Proverbio chino
vic
Reina Soberana
Contactar:

Mensaje por vic »

Bienvenido Pots, has empezado la casa por el tejado!!!

Respecto a tu pregunta de si la reina que cojas debe ser del mismo hormiguero, te diré que es altamente complicado que la encuentres, y en el caso de que la encontrases ya no estaría acostumbrada a las hormigas que tienes en el hormiguero artificial, no se reconocerían, por lo que la matarían. Además, si coges a la hormiga madre, matarás a todas las hormigas que dejes en el campo que se quedarán sin reina.

Por supuesto, todo lo que te he dicho antes tiene excepciones. Pero aún así es muy complicado que todo vaya adelante sin contratiempos.

Ahora recapitulemos. El hormiguero que ya has hecho y le has metido hormigas déjalo como está y aprende a cuidar a las hormigas que tienes, para eso nada como que les hagas una foto y te pases por identificación para que te indiquemos los cuidados que mejor les vienen.

Luego sería bueno que te informes de los métodos que recomendamos para empezar, buscar una reina no es tan dificil, tienes toda la información en las faq y en el resto del foro, pero te repito que leerse las faq es tremendamente útil. Una vez que encuentres una reina la meterás en un hormiguero para reina hasta que se convierta en colonia.

Pues eso, suerte con las hormigas que ya tienes (aunque puede que no te duren mucho) e infórmate de lo que nosotros solemos hacer al principio para empezar con cosas más facilitas :wink:

Repito: Bienvenido :D
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Pots
Huevo

Mensaje por Pots »

La verdad es que en este foro da gusto! Pues es cierto, me lo temía. He estado mirando las FAQ, pero tengo alguna dudilla, a ver si me podéis ayudar.

En primer lugar deciros que encuanto tenga oportunidad sacaré unas cuantas fotos para la galería y de paso me ayudáis a identificar a mis nuevas compañeras.

Simplemente quería saber si estoy a tiempo de encontrar a una reina, me imagino que si, pero no me ha quedado muy claro lo de los vuelos nupciales.

Vivo a las afueras de madrid, y tengo un campo muy extenso a unos 5 minutos en coche de mi casa. He observado que hay bastantes hormigueros, con hormigas de distinto tamaño. Me imagino que habrá distintas variedades.

Se que durante un par de días de verano salen las famosas hormigas voladoras, esas que están por todas partes durante un par de horas y luego desaparecen, pero dudo que sean las reinas de las que habléis.

Ah por ciertos, la zona de campo de la que hablo es de tierra bastante seca, hay pocos árboles.

Solo era eso, gracias.

Un saludo, Pots
Para llegar a ser un dragón, hay que comer muchas serpientes.

Proverbio chino
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Bienvenido al foro. Esas hormigas voladoras que comentas, si es que son hormigas, seguro que son machos y hembras en su vuelo nupcial. Lo único que tendrás que hacer es vigilar a esas hormigas y cuando veas que van aterrizando ir buscando a las reinas (con un abdomen y cabeza bastantes más grandes que los machos) que se vayan desprendiendo de sus alas y cogerlas. Luego debes cuidarlas según lo explicado en las FAQs, en hormigueros específicos para ellas. Por cierto, no todas las especies realizan los vuelos en verano, otras vuelan en primavera (ahora) y también a finales de verano (setiembre-noviembre según la zona). Las hormigas no todas viven en zonas húmedas, otras prefieren tierras más secas, el tronco de un árbol, agallas, bellotas, zonas calientes o zonas frías en lo alto de las montañas,...
Aparte de las fotos de las hormigas, pon algunas del hormiguero a ver que tal es.:wink:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

bienvenido :wink:
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

bienvenido al foro!
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Cria general”