Son hormigueros que en lugar de tener el sistema de humedad tipo seta (depósito de agua debajo) o de esponja (a humedecer manualmente), tienen un depósito de agua superior.
El sistema en teoría funciona de la siguiente forma: el depósito se llena de agua y se tapona con una esponja. Entonces el depósito, con la esponja hacia abajo, se inserta en un agujero del hormiguero en el cual hay otra esponja fija en el fondo. La idea es que al estar las dos esponjas en contacto el agua pasará del depósito al hormiguero pues la esponja de éste estará siempre humedecida por el agua que proviene del depósito. Sería como un hormiguero de esponja pero que en lugar de tener que ir humedeciéndola nosotros a mano de vez en cuando, se haría de forma automática y constante mientras el depósito tenga agua.
Pues bueno, ese sistema no funciona, o al menos a mí no me funciona. Tengo dos hormigueros de ese tipo, y aunque los depósitos y las esponjas son de diferente tipo en los dos, el mecanismo no termina de funcionar. El problema es que el agua no termina de pasar del depósito al hormiguero, porque para que el agua pueda salir del depósito tiene que entrar aire, y la esponja que hace de tapón es demasiado densa y apretada, de manera que el aire no puede entrar. Al final lo que sucede es que se hace el vacío en el depósito y la presión tiende a hacer subir la esponja hacia el interior de éste dejando de estar en contacto con la esponja del fondo del hormiguero, interrumpiéndose el flujo del agua. El resultado es que tú piensas que el hormiguero tiene humedad, porque ves agua en el depósito (nunca se termina!) cuando en realidad la esponja del fondo del hormiguero puede estar completamente seca y las hormigas pasando estrés por falta de humedad. Constantemente tengo que esta quitando el depósito, humedeciendo a mano un poco la esponja del hormiguero, recolocando bien el tapón del depósito y volviéndolo a colocar en el hormiguero.
No sé si me he explicado. Alguien tiene hormigueros de ese tipo? Os pasa lo mismo? A alguien se le ocurre alguna solución al problema que comento?
Gracias!